Críticas
Streaming
Crítica de “Adiós, June” (“Goodbye June”), película con Kate Winslet, Helen Mirren y Toni Colette (Netflix)
La ópera prima como realizadora de Winslet es un melodrama coral escrito por su hijo, Joe Anders, que describe cómo los distintos integrantes de una familia afrontan la inminente muerte de la matriarca.
Adiós, June (Goodbye June, Reino Unido, Estados Unidos/2025). Dirección: Kate Winslet. Elenco: Helen Mirren, Kate Winslet, Toni Colette, Andrea Riseborough, Timothy Spall, Johnny Flynn, Stephen Merchant y Fisayo Akinade. Guion: Joe Anders. Música: Ben Harlan. Fotografía: Alwin H. Küchler. Edición: Lucia Zucchetti. Duración: 114 minutos. Disponible en Netflix desde el miércoles 24 de diciembre.
Luego de Kristen Stewart (The Chronology of Water) y Scarlett Johansson (Eleanor The Great), quienes estrenaron sus primeros largometrajes como directoras en mayo último en el Festival de Cannes, ahora es el turno del debut detrás de cámara de otra cotizada intérprete como Kate Winslet. Tiene cierta lógica que, tras haber cumplido 50 años y luego de haber actuado en más de 70 películas y series, la estrella inglesa haya querido probar suerte como realizadora. Eligió para esta incursión un guion escrito por su hijo veinteañero Joe Anders, sin antecedentes públicos en la materia.
De más está decir que Winslet es una de las artistas más talentosas de los últimos tiempos y que trabajar con su hijo debe haber sido una experiencia tan emocionante como estimulante, pero Adiós, June no está en el terreno dramático ni en el narrativo a la altura de lo que uno podría esperar de alguien que se formó trabajando con cineastas de la talla de James Cameron, Peter Jackson, Ang Lee, Michel Gondry y Steven Soderbergh. Más allá de ser parte del elenco y de haberse rodeado de extraordinarios actores y actrices, su ópera prima recuerda en algunos pasajes a aquellos elementales tearjerkers de la señal Hallmark.
Ya en la primera secuencia sabremos que a June (Helen Mirren) le han diagnosticado un cáncer con metástasis extendida y un pronóstico de pocas semanas más de vida. Internada, recibirá a sus hijas Julia (Kate Winslet), Helen (Toni Colette), que para más datos está embarazada; y Molly (Andrea Riseborough); a su único hijo, Connor (Johnny Flynn); y a los distintos nietos y nietas; mientras que su atribulado marido, Bernie (Timothy Spall), parece no entender demasiado (o negar) lo que está pasando.
Lo que la película irá contando a partir de esa introducción es cómo los distintos miembros del núcleo familiar se irán despidiendo de esa matriarca y cómo transitarán también las diferencias, los resentimientos, los reproches y las cuentas pendientes que han ido acumulando. Habrá reacciones violentas y angustias incontenibles, pero también amor y compasión.
Cargada de buenas intenciones y hasta con cierto espíritu navideño que ayuda entender la fecha de lanzamiento elegida por Netflix, Adiós, June aborda conflictos de fuerte impacto emocional, pero lo hace con una puesta en escena bastante esquemática (abundan los planos con solo dos personajes dialogando) y resoluciones demasiado complacientes y tranquilizadoras.
No se trata en absoluto de una mala película (es prolija, las actuaciones son correctas y muy de a ratos consigue incluso ciertos pasajes íntimos, intensos y emotivos), pero de una mujer de la inteligencia y las dimensiones artísticas de Winslet uno espera algo más que un film bastante básico y previsible como Adiós, June.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA NETFLIX HELEN MIRREN KATE WINSLET TONI COLETTE ADIOS JUNE GOODBYE JUNECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
-Sumamos el análisis de la taquilla y un ranking de sus largometrajes.
-Actualización: tras su paso por los cines argentinos, donde convocó a 235.000 espectadores, llega el viernes 19 de diciembre al servicio de streaming HBO Max uno de los títulos más premiados del año y de los máximos favoritos para la entrega de los Oscar 2026.
El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.
Tercera entrega de la saga fantástica y de aventuras a la que Cameron le entregó buena parte de su carrera artística.
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en 8 salas de Argentina con distribución del sello Mirada: Cinépolis Recoleta, Multiplex Belgrano, Atlas Patio Bullrich, Cine Arte Cacodelphia, Cinema Paradiso de La Plata, Cines del Centro de Rosario, Cine América de Santa Fe y Cine Arte Cordoba.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.
