Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Caminos cruzados” (“Crossing”), película de Levan Akin
Nacido en Estocolmo pero de familia georgiana, el director de Certain People (2011), The Circle (2015) y And Then We Danced (2019) regresó al país de sus antepasados y luego viajó a Turquía para rodar esta sensible película que inauguró en febrero último la sección Panorama de la Berlinale y que MUBI compró para su estreno en salas latinoamericanas varias semanas antes de la llegada al streaming, prevista para el 30 de agosto.
Caminos cruzados (Crossing, Suecia, Dinamarca, Francia, Turquía, Georgia/2024). Guion y dirección: Levan Akin. Elenco: Mzia Arabuli, Lucas Kankava y Deniz Dumanlı. Fotografía: Lisabi Fridell. Edición: Emma Lagrelius y Levan Akin. Distribuidora: Maco Cine. Duración: 105 minutos.
Lia (Mzia Arabuli) es una profesora de Historia ya jubilada que ha prometido encontrar a su sobrina Tekla, una joven trans que desapareció sin dejar rastro hace ya mucho tiempo. Cuando visita a un viejo alumno se topa con Achi (Lucas Kankava), un muchacho que conoció a Tekla y que le dice que ella podría estar en Estambul.
Sin pensarlo demasiado y a pesar de las profundas diferencias generacionales y de sus personalidades casi opuestas, Lia y Achi parten juntos hacia la capital turca sin demasiadas pistas ni certidumbres, pero con el deseo de hallar a Tekla y, de paso, romper con la previsibilidad y la abulia de su existencia pueblerina sumergiéndose en la fascinante y contradictoria inmensidad urbana.
Mientras vemos cómo cada protagonista va tomando sus propias decisiones y rumbos, Akin nos presenta a un tercer y encantador personaje, Evrim (Deniz Dumanlı), una abogada trans que lucha por los derechos de ese colectivo y otros seres desamparados. Pese a lo que puede presuponerse, no hay aquí espacio para la bajada de línea desde la inflamación de la corrección política. Lo más cercano a una denuncia se produce cuando ella, que tiene 33 años, va a una comisaría a liberar a un menor de edad y se encuentra con el desprecio de los policías que la atienden, pero el asunto tampoco pasa a mayores.
Como todo buen film de camino, de búsqueda, es tan o más importante el trayecto que la llegada, el proceso que el destino final. Con sensibilidad y encanto, sin demagogia, condescendencia, manipulación ni moralina, Akin nos va acercando a los universos personales, íntimos de Lia, Achi y Evrim, quien pese a ingresar de forma tardía en el relato termina siendo el personaje más atractivo de una película cuyos pequeños enredos, derivas y bifurcaciones se siguen con interés y disfrute.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).