Críticas

Streaming

Crítica de “Elizabeth Taylor: Las cintas perdidas” (“Elizabeth Taylor: The Lost Tapes”), documental de Nanette Burstein (Max)

La multipremiada directora de On the Ropes (1999), The Kid Stays in the Picture (2002), American Teen (2008) y de Hilary (2021) estrenó en el último Festival de Cannes este film sobre la mítica estrella de Hollywood.

Estreno 03/08/2024
Publicada el 09/08/2024

Elizabeth Taylor: Las cintas perdidas (Elizabeth Taylor: The Lost Tapes, Estados Unidos/2024). Dirección: Nanette Burstein. Guion: Tal Ben-David y Nanette Burstein. Música: Logan Nelson. Fotografía: Darren Lew. Duración: 100 minutos. Disponible en la plataforma de streaming Max.



Pocas personas están más asociadas a la idea de estrella de Hollywood que Elizabeth Taylor. La protagonista de Un gato sobre el tejado de zinc caliente, Cleopatra y ¿Quién le teme a Virginia Woolf? tuvo una vida en la que la distancia entre lo público y lo privado fue nula gracias a que un sector importante de la prensa siguió como pocas veces antes las idas y vueltas de sus agitadas y cambiantes relaciones amorosas.

Disponible en la plataforma Max, Elizabeth Taylor: las cintas perdidas es una buena oportunidad para conocer a la persona detrás del personaje, a esa mujer que “solo quería ser novia”, como reconoce uno de sus allegados.

La materia prima del documental de Nanette Burstein tiene un valor testimonial enorme: es la propia Taylor la que recorre las principales postas de su vida a lo largo de varias entrevistas hechas en los años ’60 –y que estuvieron perdidas por décadas– por el periodista Richard Meryman para un libro que finalmente nunca se realizó. A eso se suman imágenes y videos promocionales de la época, además de los testimonios de familiares y amigos cercanos.

Es así que escuchamos de boca de la propia Taylor cómo fueron sus comienzos en la actuación durante la adolescencia, su relación laboral con la MGM, sus temores al compartir set con actores curtidos en el teatro, los detalles de las películas más importantes de su carrera y, muy especialmente, los pormenores de sus múltiples matrimonios y cómo eran condicionados por la imagen mediática construida alrededor de ellos.

Es muy probable que Elizabeth Taylor: las cintas perdidas resulte un tanto decepcionante para los cinéfilos, ya que se habla mucho más de la esfera sentimental que de cine, como si a Burstein le interesaran más los secretos de alcoba que la faceta artística. Pero el documental funciona bien como registro de una época y muestra de cómo la maquinaria de Hollywood es capaz de moldear estrellas a la medida de sus deseos. Una maquinaria cuya contracara es la ausencia de intimidad y la conversión de la vida en un show seguido en vivo y en directo por millones de personas a lo largo y ancho del mundo.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Godland”, película de Hlynur Pálmason
Diego Batlle

Con más de tres años de demora llega a 7 salas argentinas esta obra maestra del director islandés que merece verse en pantalla gigante con la mejor calidad de imagen y sonido posible. Estrenada en Cannes 2022 y luego premiada en otros festivales como los de San Sebastián, Londres y Chicago.

LEER MÁS
Crítica de “Drácula”, película de Luc Besson con Caleb Landry Jones y Christoph Waltz
Ezequiel Boetti

Dos semanas después de su estreno en salas de Francia, donde vendió 266.500 entradas en sus primeros 7 días en cartel, llega a los cines argentinos esta nueva versión del clásico de clásicos dirigida por el creador de films como El perfecto asesino, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Angel-A, Lucy, Anna: El peligro tiene nombre y Dogman.

LEER MÁS
Crítica de “Harvest”, película de Athina Rachel Tsangari con Caleb Landry Jones y Harry Melling (MUBI)
Diego Batlle

Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.

LEER MÁS
Crítica de “Otro viernes de locos” (“Freakier Friday”), película de Nisha Ginatra con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis
Diego Batlle

La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.

LEER MÁS