Críticas
Streaming
Crítica de “My First Film”, película de Zia Anger (MUBI)
Esta ópera prima es un siempre sensible y por momentos desgarrador diario personal y una metaficción sobre la lucha de una joven cineasta por concebir, claro, su primera película. Estrena en el servicio de streaming MUBI el viernes 6 de septiembre.
My First Film (Estados Unidos/2024). Dirección: Zia Anger. Elenco: Odessa Young, Devon Ross y Philip Ettinger. Guion: Zia Anger y Billy Feldman. Fotografía: Ashley Connor. Edición: Joe Bini y Matthew Hannam. Duración: 100 minutos. Disponible en MUBI desde el 6 de septiembre.
Publicada originalmente el 23/08/2024
En 2015 Zia Anger presentó un cortometraje llamado My Last Film y, casi una década después, luego de haber rodado una veintena de otros cortos y videoclips para artistas como Angel Olsen, Mitski, Julianna Barwick, Beach House, Maggie Rogers y Jenny Hval, estrena su primer largo, al que paradójicamente títuló My First Film.
Diario íntimo sobre un angustiante y tortuoso proceso creativo, ejercicio de cine dentro del cine con las peripecias de un rodaje entre amigos con más marihuana y cerveza que presupuesto, ensayo sobre lo que es ser hija y los miedos a ser madre (el embarazo y el aborto serán temas recurrentes), My First Film es una ambiciosa, por momentos algo desprolija y solemne, pero siempre atractiva, intensa y honesta película sobre una directora tratando de exorcizar y expiar como puede, como le sale, sus demonios artísticos y afectivos.
Vita (Odessa Young), una suerte de alter ego (Anger coquetea con la idea de que un/a artista filma a lo largo de su vida distintas versiones de una única película y trabaja a su doble en la ficción como desprendimientos y proyecciones de sí misma), es una directora veinteañera que revisita la caótica realización de su primer film sobre Dina (Devon Ross), una joven que decide irse de su casa tras quedar embarazada. Sí, capa sobre capa sobre capa para una deconstrucción, un relato caleidoscópico, un patchwork visual que pendula entre el presente y el pasado, entre el documental autobiográfico dominado por filmaciones caseras y el uso de la voz en off en primera persona y la más pura ficción, con escalas intermedias en imágenes y ediciones más propias del cine experimental (por momentos los climas tienen algo de alucinógeno y pesadillesco).
La dificultad de Vita para financiar la película (cuenta con 4.525 dólares de su propio bolsillo), la relación con su madre primero y su padre después (un hombre que sobrevive al HIV y terminará siendo parte de la ficción dentro de la ficción), las idas y vueltas con su invasivo e inestable novio Dustin (Philip Ettinger), un rodaje tan épico como lleno de dificultades y desafíos inesperados, y la mencionada problemática del embarazo son solo algunos de los conflictos que Anger aborda con potencia, visceralidad y agallas, sin miedo a por momentos caer en acumulaciones, excesos (la cantidad de personajes gritando es demencial) y derivas innecesarias.
Con una sensibilidad y una ambición que la acercan al cine de Andrea Arnold y Joanna Hogg, Anger surge como una directora para tener muy en cuenta. Que esta película producida por MUBI haya sido rechazada por casi todos los festivales de primera línea (tuvo su première mundial en marzo último en el festival danés CPH DOX) no es tanto un demérito para su directora como una de evidencia de la miopía de tantos programadores.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Cuarta entrega de la saga de Jurassic World y séptima de la franquicia, esta película de Gareth Edwards (Godzilla, Rogue One: Una historia de Star Wars, Resistencia) intenta conectar con el espíritu que Steven Spielberg creó en 1993, pero el resultado es bastante elemental y lleno de clichés.
El director de La risa (2009), Los Labios (2010, codirigida con Santiago Loza), Hoy no tuve miedo (2011), Me perdí hace una semana (2012), Toublanc (2017), Vendrán lluvias suaves (2018) y Piedra noche(2021) ganó el León de Plata - Premio del Jurado en la última Berlinale y ahora estrena su más reciente film en la Sala Lugones y luego en otros ámbitos. A la reseña le sumamos una charla con el realizador previa a su paso por el prestigioso festival alemán.
Tras En otro país (2012) y La cámara de Claire (2017), la estrella francés Isabelle Huppert vuelve a trabajar con el prolífico director coreano Hong Sang-soo en este film estrenado en la Competencia Oficial de la Berlinale que tiene cuatro funciones de preestreno en la Sala Lugones y en agosto próximo llegará de forma más amplia al circuito comercial.
-La cuarta entrega de la serie creada por Christopher Storer (también guionista y director de muchos de los episodios) es la más caótica, deshilachada e inconsistente de todas, pero también la más desgarradora, triste y visceral del conjunto. Más allá de los evidentes desniveles, la experiencia no deja de ser conmovedora y por momentos fascinante.
-Actualización: Confirman que El Oso tendrá una quinta temporada.