Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “Dalia y El Libro Rojo”, película de animación de David Bisbano
Esta coproducción apuesta al universo de la literatura fantástica para abordar la historia de una niña que ha perdido a su padre y debe completar la novela que él ha dejado inconclusa.
Dalia y El Libro Rojo (Argentina, Perú, Brasil, España, Ecuador, Colombia/2024). Guion y dirección: David Bisbano. Distribuidora: Moving Pics. Duración: 106 minutos. Apta para todo público.
Tercera película de animación con participación argentina estrenada en los últimos dos meses luego de Gigantes, una aventura extraordinaria (35.000 espectadores) y Robotia (15.000), Dalia y El Libro Rojo tiene como protagonista a la primero niña y luego preadolescente del título (las voces de Mora Kind y Agustina Cirulnik, respectivamente) que trata de lidiar como puede con la muerte de su padre y las cuentas pendientes que él dejó en todos los sentidos.
En efecto, Adolfo (Gustavo Barrientos) fue un celebrado escritor de cuentos, pero ha dejado una novela inconclusa. Y será su inquieta, entusiasta y pícara hija Dalia quien tendrá la misión de terminarlo contrarreloj para que la historia no caiga en manos de los personajes del propio libro.
A partir de una mixtura de técnicas de animación, como stopmotion, CGI y animación 2D y 3D, David Bisbano y su equipo construyen una épica de enredos y aventuras fantásticas con el querible personaje de la Cabra (también a cargo de Barrientos) siendo el ladero de la heroína contra unos malvados (no tan malos, es cierto) liderados por la Loba (Mariana Correa).
Si bien la animación no alcanza la fluidez ni la capacidad para el detalle de las grandes estudios (Pixar, Disney, DreamWorks, Illumination), Bisbano lo compensa con empatía, encanto y simpatía en la construcción de los personajes, una sensibilidad no menor para abordar cuestiones como la pérdida, el duelo, el dolor y la sanación, y un atractivo despliegue visual pensado también para atrapar a los más chicos. Una más que digna incursión en un género que suele ser muy popular en la Argentina, pero que desde hace años está monopolizado por las producciones de Hollywood.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Cuarta entrega de la saga de Jurassic World y séptima de la franquicia, esta película de Gareth Edwards (Godzilla, Rogue One: Una historia de Star Wars, Resistencia) intenta conectar con el espíritu que Steven Spielberg creó en 1993, pero el resultado es bastante elemental y lleno de clichés.
El director de La risa (2009), Los Labios (2010, codirigida con Santiago Loza), Hoy no tuve miedo (2011), Me perdí hace una semana (2012), Toublanc (2017), Vendrán lluvias suaves (2018) y Piedra noche(2021) ganó el León de Plata - Premio del Jurado en la última Berlinale y ahora estrena su más reciente film en la Sala Lugones y luego en otros ámbitos. A la reseña le sumamos una charla con el realizador previa a su paso por el prestigioso festival alemán.
Tras En otro país (2012) y La cámara de Claire (2017), la estrella francés Isabelle Huppert vuelve a trabajar con el prolífico director coreano Hong Sang-soo en este film estrenado en la Competencia Oficial de la Berlinale que tiene cuatro funciones de preestreno en la Sala Lugones y en agosto próximo llegará de forma más amplia al circuito comercial.
-La cuarta entrega de la serie creada por Christopher Storer (también guionista y director de muchos de los episodios) es la más caótica, deshilachada e inconsistente de todas, pero también la más desgarradora, triste y visceral del conjunto. Más allá de los evidentes desniveles, la experiencia no deja de ser conmovedora y por momentos fascinante.
-Actualización: Confirman que El Oso tendrá una quinta temporada.