Festivales
Crítica de “Vermiglio”, película de Maura Delpero (Sección Nuevas Autoras / Nuevos Autores) - #39MarDelPlataFF
Tras haber filmado Hogar (2019) en la Argentina, Delpero regresó a su Italia natal para rodar este notable drama rural ambientado durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial que le valió el Gran Premio del Jurado y varias otras distinciones en la Mostra de Venecia.
Vermiglio (Italia, Francia, Bélgica/2024). Guion y dirección: Maura Delpero. Elenco: Tommaso Ragno, Roberta Rovelli, Giuseppe De Domenico, Martina Scrinzi, Orietta Notari, Carlotta Gamba, Santiago Fondevila Sancet, Rachele Potrich, Anna Thaler, Patrick Gardner. Enrico Panizza, Luis Thaler, Simone Bendetti y Sara Serraiocco. Fotografía: Mikhail Krichman. Edición: Luca Mattei. Música: Matteo Franceschini. Duración: 119 minutos. En la sección Nuevas Autoras / Nuevos Autores.
A Delpero la conocíamos por la muy promisoria Hogar, película rodada en Buenos Aires que le valió en 2019 premios en festivales como Locarno y Mar del Plata. Y en La Feliz pudimos recuperar su segundo largometraje, que venía de un virtuoso recorrido con muchos premios por Venecia, Toronto, Londres, Chicago y hasta una nominación a Mejor Dirección para los European Film Awards.
Ambientada en 1944 en un pequeño y aislado pueblo rural de los Alpes italianos, esta historia gira en torno a los integrantes de una familia muy numerosa (al inicio contamos siete hijos de muy diversas edades) y los vecinos de la comunidad. Caesar (Tommaso Ragno) es el rígido patriarca y el único docente de la única escuela que cuenta con una única aula. Además, parece ser el único que lee de forma constante y transmite su amor por la música de Antonio Vivaldi. Su esposa Adele (Roberta Rovelli) se dedica a alimentar a todos con lo poco que hay a disposición (los veremos varias veces ordeñando las vacas) y de sostener la por momentos compleja dinámica grupal.
Dentro de una estructura coral (cada personaje tendrá su momento de intimidad e intensidad), Delpero empieza a concentrar un poco más la mirada en la hija mayor, Lucia (Martina Scrinzi), y su relación con Pietro (Giuseppe De Domenico), un soldado siciliano que ha salvado la vida de más de uno, pero luego ha desertado y se ha escondido en el pueblo. Su origen sureño y la decisión de abandonar la guerra antes de tiempo genera resquemores, resentimientos y algún dejo xenófobo entre los vecinos.
Y luego de esa composición de tiempo y de lugar es que arranca -con una bienvenida paciencia que contrasta con el apuro de tanto cine algorítmico de hoy- la(s) historia(s) de Vermiglio, un film austero, de una belleza nunca ostentosa y de una sensibilidad jamás forzada. El ojo sutil, la capacidad para resaltar cada detalle visual (excelente aporte en la fotografía de Mikhail Krichman) y sonoro, para limitar los diálogos (en muchos casos dichos en dialectos locales) solo a lo necesario y pertinente, no hacen más que ratificar todo lo que Delpero ya nos había insinuado en Hogar y que aquí ha madurado y se ha consolidado.
Así, dentro de un universo tradicional, conservador y machista, Delpero expone en el derrotero de las tres hermanas, la mencionada Lucia, pero tambén Ada y Flavia, las distintas formas del deseo y de la búsqueda de la libertad incluso en tiempos oscuros y entornos poco estimulantes.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
La actriz sueca de la trilogía Millennium y Cordero / Lamb interpreta a la Madre Teresa de Calcuta en este film seleccionado para inaugurar la segunda competencia oficial de esta 82ª edición.
La principal sección paralela de la Mostra abrió su 22ª edición con un íntimo ensayo de la directora Vladlena Sandu sobre la guerra en Chechenia, que además constituye su debut en el largometraje.
-La directora de Hijo mayor obtuvo unos de los máximos reconocimientos de la sección dedicada a primeros y segundos largometrajes de la 78ª edición de la muestra suiza.
-El Leopardo de Oro de la Competencia Internacional fue para Two Seasons, Two Strangers, del japonés Sho Miyake.
Las películas del suizo Fabrice Aragno y de las italianas Valentina y Nicole Bertani se presentaron en la sección central de la muestra suiza.