Críticas
Streaming
Crítica de “Beatles 64”, documental de David Tedeschi (Disney+)
Este proyecto que tiene a Martin Scorsese como uno de los productores junto a Paul McCartney, Ringo Starr y los familiares de George Harrison y John Lennon recupera materiales e historias de hace 60 años. Las imágenes originales mantienen su magia inalterable, pero varios elementos que se suman en este film de Tedeschi no agregan demasiado.
Beatles '64 (Estados Unidos/2024). Dirección: David Tedeschi. Duración: 106 minutos. Disponible en Disney+ desde el viernes 29 de noviembre.
A fines de 1964 Albert y David Maysles (hoy considerados pioneros, maestros y leyendas del documental) estrenaron What's Happening! The Beatles in the U.S.A., sobre el primer viaje de los cuatro de Liverpool a los Estados Unidos para básicamente actuar en The Ed Sullivan Show, que tuvo un récord histórico de 73 millones de televidentes. Durante los 14 días en que los hermanos Maysles acompañaron a toda hora a John, Paul, George y Ringo, y filmaron muchas imágenes de ellos en la intimidad, así como de la trastienda y del entorno, incluidos los testimonios de decenas de fans.
Mucho de ese material había quedado inédito hasta que ahora -restaurado en glorioso 4K- sale a la luz en Beatles '74, documental de David Tedeschi (colaborador de Scorsese en proyectos como The 50 Year Argument y Personality Crisis: One Night Only) que recupera aquel momento en que el grupo se consagra de manera definitiva y cambia para siempre la historia de la música.
¿Qué agrega el film? Lo más interesante son varios testimonios de hoy septuagenarios que de adolescentes habían sido entrevistados por los Maysles respecto cómo aquella experiencia juvenil cercana a los Beatles los marcaron de por vida. También hablan McCartney, Ringo Starr (en un momento acompañado por el propio Scorsese) y se incluyen opiniones de, entre otros, un tal David Lynch.
El film expone no solo el impacto mediático sino la forma en que los Beatles tomaron canciones populares del R&B estadounidense para con su impronta y su sonido exportarlas al resto del mundo y llegar a los adolescentes y jóvenes que los seguían. Esa conexión con la música negra en general y el universo Motown en particular son abordados con opiniones de archivo tan diversas y en varios casos contrastantes como las de Little Richards, Smokey Robinson o Ronald Isley, de los Isley Brothers.
Beatles '64, quedó dicho, encuentra su razón de ser en las maravillosas imágenes de hace 60 años. El resto, agrega poco y además es sobre sobre varios temas ya demasiado transitados y gastados. Sin ser una decepción, lo de Tedeschi es tan prolijo y profesional como a la larga previsible y convencional.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Este díptico de uno de los grandes cultores del melodrama en Portugal llega a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) con 14 funciones en total, 7 para cada uno de los films, que se relacionan entre sí, pero también pueden verse de forma independiente.
Tras un recorrido por múltiples festivales que incluyó Toronto, Zurich, Rio de Janeiro y Londres, llegó al streaming este nuevo largometraje de la directora neoyorquina de Little Woods (2018), Candyman (2021) y la fallida The Marvels (2023) que se inspiró en una obra teatral del noruego Henrik Ibsen y contó con Brad Pitt como uno de los productores.
Estrenada en el Festival de Sundance 2025, esta miniserie escrita, dirigida y coprotagonizada por el realizador de Shithouse (2020) y Cha Cha Real Smooth: ¡A bailar! (2022) es una íntima y sensible exploración de las siempre intrincadas relaciones familiares. Lili Reinhart, Mark Ruffalo y Betty Gilpin completan el elenco principal.
La directora escocesa de films como Ratcatcher (1999), Morvern Callar (2002), Tenemos que hablar de Kevin (2011) y Nunca estarás a salvo / You Were Never Really Here (2017) estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 esta transposición de la novela homónima de la escritora argentina -radicada en París- Ariana Harwicz, que cuenta con la propia Jennifer Lawrence y Martin Scorsese entre sus productores. El estreno en salas locales será el 6 de noviembre y varias semanas después desembarcará en el servicio de streaming MUBI.
