Críticas
Estreno en cines
Crítica de “La favorita del rey” (“Jeanne du Barry”), de y con Maïwenn + Johnny Depp
El film inaugural del Festival de Cannes 2023, rodado y encabezado por la francesa Maïwenn (Pardonnez-moi, Le bal des actrices, Polisse, Amor mío, ADN) más el aporte de un hoy controvertido astro hollywoodense como Depp, resultó tan cuidado en su producción como intrascendente en sus aportes artísticos.
La favorita del rey (Jeanne du Barry, Francia/2023). Dirección: Maïwenn. Elenco: Maïwenn, Johnny Depp, Benjamin Lavernhe, Pierre Richard, Melvil Poupaud, Pascal Greggory, India Hair, Suzanne de Baecque, Capucine Valmary, Diego Le Fur, Pauline Pollmann, Micha Lescot, Noémie Lvovsky, Marianne Basler y Robin Renucci. Guion: Maïwenn, Teddy Lussi-Modeste y Nicolas Livecchi. Fotografía: Laurent Dailland. Edición: Laure Gardette. Música: Stephen Warbeck. Distribuidora: Mirada. Duración: 117 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 28.
El primer día de Cannes 2023 comenzó con la proyección de una impecable copia restaurada por la directora de fotografía Caroline Champetier de L'amour fou, film de Jacques Rivette de más de cuatro horas de duración que, a pesar de haberse estrenado hace casi 55 años, sigue luciendo estimulante, provocador, moderno y audaz. Salimos extasiados de ver esa maravilla -que incluso contó con la presencia en la Sala Debussy de los hoy veteranísimos protagonistas Bulle Ogier y Jean-Pierre Kalfon- para reingresar pocos minutos después al mismo cine a ver el film de apertura: una película de época hecha con un imponente despliegue de recursos (el presupuesto superó los 20 millones de euros), pero esquemática, prolija, obvia y hasta un poquito burda. O sea, la antítesis de lo que Rivette creó a finales de la década de 1960.
Madame du Barry (Maïwenn) fue una cortesana francesa y última amante oficial de Luis XV de Francia (Depp) en la corte de Versalles a mediados del siglo XVI (Luis XV murió en 1774 y Du Barry, guillotinada en 1793 en la plaza de la Revolución, actual plaza de la Concordia). A partir de una voz en off demasiado didáctica, vemos cómo un niña y luego adolescente de clase baja va subiendo peldaños en la escala social a partir de su carisma, inteligencia y dotes de seducción. Hasta que termina fascinando al monarca y escandalizando a la corte, que la ve como la enemiga pública número uno.
Las locaciones, los decorados, los efectos visuales, los vestuarios y hasta varios personajes secundarios (el gran Benjamin Lavernhe interpreta al valet La Borde, el mítico Pierre Richard es el duque de Richelieu, Melvil Poupaud encarna al conde du Barry y también desfilan desde Pascal Greggory hasta Noémie Lvovsky) son notables, pero todo aquello que reluce es decididamente superfluo porque en su esencia se trata de una tragicomedia torpe y exagerada, en la que Maïwenn sobreactúa y jamás consigue ser lo magnética que su personaje se supone que es y Depp balbucea en francés los escasos diálogos que le indicaron.
No es La favorita del rey una mala película (para varios países fue comprada por Netflix y en esa plataforma de streaming hasta puede regalar un par de horas mínimamente llevaderas sin demasiadas exigencias durante un atardecer lluvioso), pero como film de apertura del principal festival del mundo se trata de una elección conservadora e inentendible. Sí, el contexto es todo.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
A mitad de camino entre el making of y la entrevista, se trata de un íntimo retrato de los últimos tiempos del célebre director de Crónica de un niño solo, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo y Soñar, soñar.
La muy esperada nueva serie del creador de Breaking Bad y Better Call Saul es una exigente propuesta que mantiene e incluso potencia el caudal de ideas y apuestas de riesgo en el marco de una historia distópica que se aleja de los lugares comunes de las series apocalípticas.
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrenó en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegó al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.
El flamante y notable film del director de 1982 (2019) se exhibe en calidad de preestreno y work in progress, ya que la première mundial será el 17 de noviembre próximo en el prestigioso IDFA de Amsterdam.
