Críticas
Streaming
Crítica de “Asura”, serie de Hirokazu Kore-eda (Netflix)
En su segunda serie en dos años luego de Makanai: La cocinera de las maiko (2023), también disponible en Netflix, el notable realizador de Nadie sabe, De tal padre, tal hijo, La verdad, La inocencia / Monster y ganador de la Palma de Oro en Cannes 2018 con Un asunto de familia narra la historia de cuatro hermanas en el Japón de 1979.
Asura (Japón/2024). Guion y dirección: Hirokazu Kore-eda. Duración: 7 episodios de alrededor de una hora cada uno. Disponible en Netflix.
Esta nueva transposición de la novela de Kuniko Mukôda (ya había sido adaptada al cine, la TV y el teatro) encuentra a Hirokazu Kore-eda como guionista y director de los 7 episodios para una tragicomedia con toques costumbristas que narra las desventuras de cuatro hermanas ya adultas: Tsunako (Rie Miyazawa), viuda y con un hijo grande; Makiko (Machiko Ono), casada y con hijos adolescentes; Takiko (Yu Aoi), una tímida bibliotecaria; y Sakiko (Suzu Hirose), la más joven, que está en pareja con un famoso boxeador.
Transcurridos pocos minutos del primer episodio, Takiko convoca a sus tres hermanas para contarles que ha visto al padre de ellas, Kotaro (Jun Kunimura), con otra mujer y un pequeño. Y no solo eso: les dice que también ha contratado a un detective privado que descubrió que efectivamente su papá tiene una doble vida, ya que pasa todos los martes y jueves con esa otra pareja y el niño que va a segundo grado. Cuando les propone mostrarles las fotos que prueban los hechos, la principal reacción es de enojo y negación, y luego surgirán las dudas respecto de cuándo y cómo contarle todo (o no) a Fuji (Keiko Matsuzaka), su conservador y tradicional madre.
Tragicomedia con toques costumbristas, una musicalización algo recargada para los cánones austeros de la obra de Hirokazu Kore-eda y algunos excesos más propios de un culebrón, Asura se sostiene por la habitual profundidad psicológica, los múltiples matices, la sensibilidad y la empatía con que el director suele retratar a sus personajes, y por la ductilidad de las actuaciones.
En el tercer episodio habrá una muerte que cambiará bastante el rumbo de la serie y las siete horas de relatos permiten conocer las historias de cada protagonista y las interacciones entre ellas. Habrá embarazos, bodas, internaciones hospitalarias, historias de amor, intentos de suicidio, escenas de boxeo y -sobre todo- múltiples encuentros familiares con la comida japonesa como omnipresente acompañamiento y una impronta entre inocente y vintage propia de una historia que transcurre en tiempos analógicos y machistas como el Japón de 1979. Sin ser ninguna obra maestra, se trata de una muy atractiva y distintiva serie dentro del casi siempre previsible catálogo de Netflix.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras superar varias disputas legales, Prime Video finalmente estrenará el miércoles 9 de julio esta tragicomedia que reconstruye el ascenso, apogeo y decadencia de quien fuera dos veces presidente de la Nación entre 1989 y 1999, brillantemente interpretado por Leonardo Sbaraglia.
Lista de algunos de los títulos destacados en lo que va del año. Hay, claro, muchos otros que pueden sumar en los comentarios.
-El 20 de junio último se cumplieron 50 años del estreno de Tiburón y esta producción de National Geographic dirigida por el francés Laurent Bouzereau reconstruye la concepción y el fenómeno de una película que en muchos sentidos cambió la historia del cine y la carrera del por entonces veinteañero Steven Spielberg.
-Disponible en la plataforma Disney+ desde el viernes 11 de julio.
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Berlinale, y varias semanas antes de su llegada al servicio de streaming MUBI, se proyecta en 10 salas comerciales de Argentina la ópera prima de la reconocida dramaturga y guionista Rebecca Lenkiewicz.