Críticas
Streaming
Crítica de “Asura”, serie de Hirokazu Kore-eda (Netflix)
En su segunda serie en dos años luego de Makanai: La cocinera de las maiko (2023), también disponible en Netflix, el notable realizador de Nadie sabe, De tal padre, tal hijo, La verdad, La inocencia / Monster y ganador de la Palma de Oro en Cannes 2018 con Un asunto de familia narra la historia de cuatro hermanas en el Japón de 1979.
Asura (Japón/2024). Guion y dirección: Hirokazu Kore-eda. Duración: 7 episodios de alrededor de una hora cada uno. Disponible en Netflix.
Esta nueva transposición de la novela de Kuniko Mukôda (ya había sido adaptada al cine, la TV y el teatro) encuentra a Hirokazu Kore-eda como guionista y director de los 7 episodios para una tragicomedia con toques costumbristas que narra las desventuras de cuatro hermanas ya adultas: Tsunako (Rie Miyazawa), viuda y con un hijo grande; Makiko (Machiko Ono), casada y con hijos adolescentes; Takiko (Yu Aoi), una tímida bibliotecaria; y Sakiko (Suzu Hirose), la más joven, que está en pareja con un famoso boxeador.
Transcurridos pocos minutos del primer episodio, Takiko convoca a sus tres hermanas para contarles que ha visto al padre de ellas, Kotaro (Jun Kunimura), con otra mujer y un pequeño. Y no solo eso: les dice que también ha contratado a un detective privado que descubrió que efectivamente su papá tiene una doble vida, ya que pasa todos los martes y jueves con esa otra pareja y el niño que va a segundo grado. Cuando les propone mostrarles las fotos que prueban los hechos, la principal reacción es de enojo y negación, y luego surgirán las dudas respecto de cuándo y cómo contarle todo (o no) a Fuji (Keiko Matsuzaka), su conservador y tradicional madre.
Tragicomedia con toques costumbristas, una musicalización algo recargada para los cánones austeros de la obra de Hirokazu Kore-eda y algunos excesos más propios de un culebrón, Asura se sostiene por la habitual profundidad psicológica, los múltiples matices, la sensibilidad y la empatía con que el director suele retratar a sus personajes, y por la ductilidad de las actuaciones.
En el tercer episodio habrá una muerte que cambiará bastante el rumbo de la serie y las siete horas de relatos permiten conocer las historias de cada protagonista y las interacciones entre ellas. Habrá embarazos, bodas, internaciones hospitalarias, historias de amor, intentos de suicidio, escenas de boxeo y -sobre todo- múltiples encuentros familiares con la comida japonesa como omnipresente acompañamiento y una impronta entre inocente y vintage propia de una historia que transcurre en tiempos analógicos y machistas como el Japón de 1979. Sin ser ninguna obra maestra, se trata de una muy atractiva y distintiva serie dentro del casi siempre previsible catálogo de Netflix.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Algunas se estrenaron en su país en 2024; otras, en 2025, pero esta selección de éxitos más o menos recientes tanto de crítica como de público ratifican el excelente momento que atraviesan las series ibéricas que tienen detrás a prestigiosos creadores y creadoras, y que abordan problemáticas sociales, económicas y políticas tan pertinentes como relevantes.
Reseñas de los films más populares en Argentina al viernes 26 de diciembre en la plataforma de la N roja, que incluyen también a Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out, Adiós, June y Miss Carbón.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a las salas comerciales argentinas el primer día de 2026.
El director de Reprise (2006), Oslo, 31 de agosto (2011), Más fuerte que las bombas (2015) y Thelma (2017) volvió a trabajar con su musa de La peor persona del mundo (2021), Renate Reinsve, en este film que ganó el Gran Premio del Jurado (segundo en importancia después de la Palma de Oro) en Cannes 2025, está nominado a 8 Globos de Oro y ya es uno de los favoritos de la temporada de premios.
