Críticas
Estreno en cines
Crítica y video de “Cónclave”, película de Edward Berger con Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini
Llega a los cines argentinos este film del alemán Berger nominado a 8 premios Oscar.
Cónclave (Conclave, Reino Unido, Estados Unidos/2024). Dirección: Edward Berger. Elenco: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini y Sergio Castellitto. Guion: Peter Straughan. Fotografía: Stéphane Fontaine. Edición: Nick Emerson. Música: Volker Bertelmann. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años.
VIDEORESEÑA, por Diego Batlle y Violeta Kovacsics
CRÍTICA, por Diego Batlle
Luego de ganar cuatro premios Oscar (incluido el de Mejor Película Internacional) con Sin novedad en el frente, el alemán Edward Berger dirigió otro film de guerra, aunque en este caso no hay balas (en determinado momento sí se producirá una explosión). Se trata de la puesta en escena del cónclave del título en el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica para elegir a un nuevo sumo pontífice tras la muerte del Papa en la escena inicial. Una acumulación de alianzas y traiciones, sofisticadas estrategias diplomáticas y denuncias cargadas de bajeza como para elevar o destruir a determinado candidato.
El resultado es un film con buenos intérpretes (al manipulador Lawrence de Ralph Fiennes lo rodean, entre otros, Stanley Tucci, John Lithgow y Sergio Castellitto), una construcción de thriller con suspenso que por momentos funciona relativamente bien y bienvenidas irrupciones de humor que, en sus mejores pasajes, recuerdan a Habemus Papa: el psicoanalista del Papa (2011), de Nanni Moretti.
Sin embargo, el largometraje de Berger cae en cierta teatralidad, en algunos diálogos subrayados, en una musicalización ampulsoa y, así, su cuestionamiento de la hipocresía y el cinismo que se condensan en medio de las sucesivas negociaciones y votaciones de los eclesiásticos no alcanzan a ser todo lo punzante y despiadado que una película de estas características y alcances prometía. Eficaz y atractiva, sin dudas, pero para quien esto escribe no tan brillante como coincide la gran mayoría de los colegas. El debate está abierto.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.
-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
