Críticas
Estreno en cines
Crítica de “El Mono” (“The Monkey”), película de Osgood Perkins
Apenas medio año después del estreno en los cines argentinos de Longlegs: Coleccionista de almas, llega este nuevo film de Perkins, un divertido y muy sangriento festival gore basado en el cuento homónimo de Stephen King publicado originalmente en 1980.
El Mono (The Monkey, Estados Unidos/2025). Guion y dirección: Osgood Perkins. Elenco: Theo James, Tatiana Maslany, Christian Convery, Colin O’Brien, Rohan Campbell, Sarah Levey y Adam Scott. Fotografía: Nico Aguilar. Edición: Greg Ng y Graham Fortin. Música: Edo Van Breeman. Distribuidora: BF Paris. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Ni la historia de asesinatos seriales de Longlegs: Coleccionista de almas me pareció la maravilla que todos exaltaban ni este ejercicio de gore que es El Mono me parece tan malo como tantos críticos denostaron en los últimos días. De hecho, aunque más sencilla y menos profunda, disfruté más de este nuevo trabajo de Osgood Perkins que de aquel film que tenía su gancho principal en la sorprendente actuación de Nicolas Cage.
La transposición a cargo del propio hijo de Anthony Perkins tiene un prólogo bastante largo (de media hora) ambientado en 1999 en el que Christian Convery interpreta tanto a Hal como a Bill, dos hermanos mellizos pero decididamente opuestos entre sí (el primero víctima del bullying; el segundo, manipulador y sádico). Ambos encuentran al mono del título y pronto descubrirán que el muñeco tiene la capacidad (y la autonomía) de generar “accidentes” que terminan en muertes y cuerpos mutilados, incendiados, descuartizados.
Sí, Osgood apuesta por un humor negrísimo y baños de sangre en una película que parece dialogar con aquellos primeros films de Peter Jackson y Sam Raimi. Hay un par de “excusas” argumentales y dramáticas no demasiado profundas como esos hermanos eternamente enfrentados que por momentos remiten a Pacto de amor, de David Cronenberg; o la tensa relación en la actualidad entre el Hal ya adulto interpretado por Theo James (también en un doble papel) y su hijo adolescente Petey (Colin O'Brien), pero no son más que eso: nexos, links entre una muerte más absurda, ridícula, creativa y divertida que otra.
Filmada a puro vértigo, ingenio y estilización, con breves apariciones de figuras como Adam Scott, Elijah Wood y el propio Perkins, El Mono es un film recomendado solo para adoradores del splatter, esa mixtura entre terror y humor satírico con una permanente apuesta por la provocación y el exceso.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su estreno mundial en el reciente Festival de San Sebastián, llegó a Netflix el nuevo largometraje de la directora de De jueves a domingo (2012), Mar (2014) y Tarde para morir joven (2018), que se basa en el best seller de la también chilena Alia Trabucco.
Este producción original de la N roja está basada en el best seller homónimo publicado en 2016 por la británica Ruth Ware que recupera el espíritu de las novelas de Agatha Christie.
La nueva película de la talentosa directora de Cuando cae la oscuridad (1987), Testigo fatal (1990), Punto límite (1991), Días extraños (1995), El peso del agua (2000), K-19: The Widowmaker (2002), The Hurt Locker: Vivir al límite (2008), La noche más oscura (2012) y Detroit: Zona de conflicto (2017) se estrenó el jueves 9 de octubre en un puñado de salas argentinas y el viernes 24 llegará a Netflix luego de haber tenido su première mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y de haber pasado por los festivales de Busan y Nueva York.
Esta tercera entrega de la saga iniciada en 1982 con el film de escrito y dirigido por Steven Lisberger es la más decepcionante de todas.