Críticas

Streaming

Crítica de “Adolescencia” (“Adolescence”), miniserie de Stephen Graham y Jack Thorne dirigida por Philip Barantini (Netflix)

Rodados en una única toma, los cuatro episodios de una hora cada uno de esta producción británica no son solo un prodigio técnico: la narración está siempre al servicio del espesor emocional (y la excelencia de las actuaciones) en este drama sobre la historia de un niño de 13 años que es acusado de asesinar a una compañera de colegio y el impacto que semejante hecho genera a su alrededor.

Estreno 13/03/2025
Publicada el 08/03/2025

Adolescencia (Adolescence, Reino Unido/2025). Creadores y guionistas: Stephen Graham y Jack Thorne. Dirección: Philip Barantini. Elenco: Owen Cooper, Stephen Graham, Ashley Walters, Christine Tremarco y Erin Doherty. Fotografía: Matthew Lewis. Música: Aaron May y David Ridley. Duración: cuatro episodios de entre 51 y 65 minutos. Total: 228 minutos. Disponible en Netflix desde el jueves 13 de marzo.



No es la primera vez (ni será la última) que una serie o una película es narrada en un único plano secuencia (aquí son cuatro, uno por cada capítulo), pero el realizador Philip Barantini y su director de fotografía Matthew Lewis llevan ese recurso narrativo a una dimensión artística extraordinaria para exponer cuatro historias desde otros tantos puntos de vista en un drama que, a medida que avanza, va creciendo en complejidad, profundidad y un efecto tan inquietante como en definitiva devastador.

El primer episodio comienza con un impactante allanamiento policial en South Kirkby, una pequeña ciudad de West Yorkshire: los detectives Bascombe (Ashley Walters) y Misha Frank (Faye Marsay) tienen una orden judicial para detener a Jamie Miller (el debutante Owen Cooper en un trabajo consagratorio), un chico de 13 años acusado de asesinar a cuchillazos en la noche anterior a una compañera de la escuela, frente a la mirada atónita de su padre Eddie (el también co-showrunner Stephen Graham), su madre Manda (Christine Tremarco) y su hermana mayor Lisa (Amélie Pease), de casi 18. El resto de ese capítulo inicial se desarrollará en la comisaría y tendrá que ver con los interrogatorios a un chico que niega de forma rotunda haber cometido el crimen.

En el segundo plano (episodio) veremos a Bascombe yendo a investigar al colegio donde se desencadenaron los hechos y al que además concurre su hijo (con quien mantiene una relación bastante distante); el tercero está concentrado en la entrevista que una psicóloga llamada Briony Ariston (Erin Doherty), que evalúa el caso, le hace 7 meses después de los eventos iniciales al propio Jamie (un portentoso duelo actoral entre ambos); y el cuarto, que ocurre 13 meses más tarde, tiene que ver con los estragos que el caso genera en los padres del niño, que viven el accionar de su hijo con culpa, dolor y bronca, reprochándose qué pudieron haber hecho tan mal como para que las cosas se desbarrancaran de semejante manera.

En Adolescencia, nueva colaboración creativa entre Barantini y Graham luego del drama gastronómico Boiling Point, no importan tanto las vueltas de tuerca e incluso la forma en que se resuelve el caso sino la manera en que se va articulando el relato (hay momentos en el segundo episodio en el que la cámara se mueve entre las multitudes de chicos y maestros en patios, aulas y pasillos generando prodigiosas coreografías), la intensidad de las actuaciones y las múltiples connotaciones de la historia. Se trata de un acercamiento respetuoso y descarnado a la vez al universo adolescente (en el que unos emojis en Instagram pueden decir mucho más que los discursos aleccionadores) que conmueve y deja mucho margen para analizar qué está pasando en la socialización de los menores en estos tiempos de tantos estímulos perniciosos, bullying, frustración y descontención.

Lejos del regodeo en el virtuosismo y la pirotecnia visual, los realizadores consiguen en esos cuatro planos de alrededor de una hora cada uno una potencia, una naturalidad y una verdad muy difíciles de alcanzar mediante una obra construida a fuerza de montaje. Así, con sensibilidad y rigor, sin estridencia ni manipulación (hasta la música es muy sobria), Adolescencia se incorpora al panteón de las pequeñas grandes series surgidas en los últimos años de la cantera audiovisual británica.


Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Jay Kelly”, película de Noah Baumbach con George Clooney, Adam Sandler y Laura Dern (Netflix)
Violeta Kovacsics

Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.

LEER MÁS
Crítica de “LALI: La que le gana al tiempo”, documental de Lautaro Espósito sobre Lali Espósito (Netflix)
Diego Batlle

Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.

LEER MÁS
Crítica de “Beso de tres” (“The Threesome”), película de Chad Hartigan con Zoey Deutch, Jonah Hauer-King y Ruby Cruz
Diego Batlle

El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.

LEER MÁS
Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)
Diego Batlle

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

LEER MÁS