Festivales
BAFICI 2025
Crítica de “Todas las fuerzas”, película de Luciana Piantanida (Competencia Argentina) - #BAFICI2025
La directora de Los ausentes, integrante del colectivo Pensar con las Manos junto a Andrea Testa y Francisco Márquez, regresa con un inquietante y poco convencional acercamiento a la comunidad de inmigrantes latinoamericanos en el barrio de Once que coquetea con muy diversos géneros.
Todas las fuerzas (Argentina-Perú/2025). Guión y dirección: Luciana Piantanida. Elenco: Celia Santos, Silvina Sabater, Andrea Garrote, Sandra Chavez Ordoñez, Sadhit Cruzado Crispin, Gabriela Trejo Farfan, Marina Espejo Choque, Victoria Choque Callata, Nieves Torres Colque, Fulvia Almirón Oviedo y Marcelo Estebecorena. Fotografía y cámara: Gustavo Schiaffino. Dirección de arte: Sebastián Rosés. Sonido: Omar Mustafá. Vestuario: Paola Delgado. Maquillaje y peinado: Katty Carbajal. Edición: Lorena Moriconi. Música: Karin Zielinski. Coach actoral: Jimena Anganuzzi. Jefa de producción: Mariana Villalba. Asistencia de dirección: Francisco Márquez. Casting: Andrea Testa, Jimena Anganuzzi, Coca Solís. Productoras: Pensar con las manos y La dupla. Producción: Andrea Testa, Francisco Márquez, Luciana Piantanida. Producción ejecutiva: Andrea Testa, Francisco Márquez, Daniel Vega Vidal. Directora de producción: Verónica Lobariñas. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años. En la Competencia Argentina.
La película empieza y termina con unas tomas aéreas desde un dron que recorren la zona de Plaza Once. Las imágenes son 100% realistas pero también tiene algo de oníricas. Y eso mismo que ocurre con el resto de esta historia que tiene como protagonistas a inmigrantes latinoamericanos que viven en ese barrio, un drama social que coquetea con (y muta hacia) el policial detectivesco, la ciencia ficción y hasta se anima con el universo de los superhéroes (superheroínas).
Marlene (Celia Santos) es contratada por Betina (Andrea Garrote) para cuidar a su madre Teresa (Silvina Sabater), pero, cuando la anciana se duerme, la empleada sale para incursionar en un submundo de centros nocturnos, bares, tugurios, talleres, galpones, verdulerías, hilanderías y mercados.
Siguiendo la pista de una vieja amiga que ha desaparecido, Marlene conoce a bolivianas, peruanas, paraguayas que -como ella, que puede comunicarse con las palomas- tiene dones especiales (hermosa la escena de la niña y la telekinesis). Así, esas mujeres comunes, anónimas, olvidadas, se convierten en chicas superpoderosas en una fábula proletaria que no siempre es del todo convincente, pero que tiene buenas ideas,algunos grandes momentos y una reivindicación sociopolítica que en estos tiempos resulta decididamente contracultural.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; y The bewilderment of chile, de Lucía Seles.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Ya hay 34 críticas publicadas.
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
