Críticas

El cantante, de Xavier Giannoli

Elogio del amor

Gérard Depardieu consigue una interpretación prodigiosa en la piel de un crooner y veterano galán en plena decadenca artística que cree encontrar una posibilidad de redención en el amor de la bella Cécile de France. El resultado es una comedia romántico-musical tan ligera como irresistible
Estreno 07/06/2007
Publicada el 30/11/-0001
El cantante (Quand j'étais chanteur, Francia/2006). Guión y dirección: Xavier Giannoli. Con Gérard Depardieu, Cécile de France, Mathieu Amalric, Christine Citti, Patrick Pineau y Alain Chanone. Fotografía: Yorick Le Saux. Música: Alexandre Desplat. Edición: Martine Giordano. Diseño de producción: François-Renaud Labarthe. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 112 minutos. ¡Qué placer es reencontrarse con el Depardieu de las mejores épocas! No importa que esté gordo o que sus arrugas y ojeras invadan ya buena parte de su cara. Su composición de Alain Moreau, el cantante del título, un cincuentón en caída libre que canta para jubiladas y habitués de clubes de mala muerte, es un prodigio de emoción y sensibilidad, un personaje que permite celebrar a una de las figuras más importantes del cine francés de todos los tiempos.

Con ese mismo espíritu lúdico y celebratorio diseñó el joven Xavier Giannoli este ligerísimo cuento de hadas sobre un mito viviente de la actuación (Depardieu) que interpreta a un mito viviente de la canción (Moreau) en un show-business que ya no parece perdonar los kilos y los años de más.

Por allí aparecen la ex esposa y fiel manager, su amigo de toda la vida y, claro, el gran objeto del deseo (Cécile de France), una conflictuada madre soltera que conmoverá el universo íntimo de un tipo arisco, curtido, cínico, que parecía estar de vuelta de todo y de todos.

Como una suerte de Sandro francés, Moreau reinventa los clásicos de Serge Gainsbourg a puro talento, mueve sus caderas, recupera su magnetismo y su pasión. Así, tras mucho deambular, Depardieu encuentra el papel que tanto andaba buscando. Un veterano seductor a la medida de su inmensa jerarquía.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Avatar: Fuego y cenizas” (“Avatar: Fire and Ash”), película de James Cameron
DIEGO BATLLE

Tercera entrega de la saga fantástica y de aventuras a la que Cameron le entregó buena parte de su carrera artística. 

LEER MÁS
Críticas de “Sex”, “Dreams” y “Love”, trilogía de Dag Johan Haugerud
Diego Batlle

-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.

LEER MÁS
Crítica de “Dahomey”, película de Mati Diop ganadora del Oso de Oro de la Berlinale 2024
Violeta Kovacsics

-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.

LEER MÁS
Crítica de “The New Yorker cumple 100 años” (“The New Yorker at 100”), documental de Marshall Curry (Netflix)
Diego Batlle

El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.

LEER MÁS