Críticas
XXY, de Lucía Puenzo
Secretos íntimos
Ganadora de la sección Semana de la Crítica en el reciente Festival de Cannes, esta opera prima de Lucía Puenzo se sobrepone a sus pequeñas carencias y desniveles dramáticos a fuerza de sensibilidad y de pudor a la hora de describir el drama íntimo de una quinceañera intersexual (gran trabajo de Inés Efrón) y las contradicciones de sus padres (Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli).
Si bien no todo en esta opera prima de Lucía Puenzo resulta redondo, sólido, orgánico, la película encuentra en su puesta en escena austera y pudorosa, en su contención emocional, en su sensibilidad que jamás cae en la sensiblería, en la gran ductilidad de los dos protagonistas adolescentes y en la solvencia de los adultos que, en este caso, tienen reservados un papel más secundario, atributos suficientes como para transformarse en un más que digno debut en la dirección de esta joven escritora y guionista.
El énfasis, el acento de XXY está puesto en los personajes de Alex (Inés Efrón), la quinceañera hermafrodita, y en Alvaro (Martín Piroyansky), un chico de 16, hijo de una pareja de amigos de los padres de ella, que está en plena fase de aceptación de su homosexualidad.
En medio, está el dilema de los padres de Alex (Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli), que no saben cómo enfrentar el tema, que se debaten entre el ocultamiento, la aceptación o la posibilidad de la "normalización" (la operación/castración de los genitales masculinos), y los contrastes con los papás de Alvaro (Germán Palacios y Carolina Peleritti), que llegan para acompañarlos durante una breve temporada en la casa ubicada en las afueras de Piriápolis, Uruguay.
La fuerte presencia de la naturaleza, la relación muchas veces hostil con los lugareños, el erotismo latente (y no tanto), así como la poderosa capacidad de observación hacen inevitable una (sana) comparación con el universo de Lucrecia Martel, aunque el cine de Puenzo es mucho más narrativo y, si se quiere, convencional tanto desde lo formal como en el uso de, por ejemplo, la música.
Puede que, en algunos aspectos, la película deje cabos algunos sueltos, situaciones sin resolver. Más allá del desenlace abierto que propone, la joven directora no termina de anudar las diferentes aristas de su relato. Pero, incluso en sus falencias y carencias, XXY deja siempre una sensación de interés, de inteligencia y de nobleza que finalmetne le permiten trascenderlas para convertirse en un más que promisorio primer largometraje.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
Reseñas de los films más populares en Argentina al sábado 13 de diciembre en la plataforma de la N roja.
-Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Aquí la encuesta con los votos de los lectores.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.

La película transcurre entre una temática potencialmente controvertida y un final totalmente reaccionario que evita cualquier tipo de cuestionamiento gracias a su decepcionante final; demasiado abierto atendiendo a las cuestiones valorativas de quién la escribe.(yo, Carla)<br /> Reconozco que es un gran film. Tien cuestiones interesantes y un guión muchas veces jugado.<br /> Pero no deja de ser un film, como bien dice ahi arriba...clásico...Que se vale de recursos bastantes previsibles.<br /> Ojala se aproveche la temática ésta del "hemafrodita", puesta ahora en movimiento por Lucía , una vez más pero contando con otro tipo de tratamiento más innovador. Y con un final que tenga una carga ideológica más determinante y menos complaciente.<br /> <br /> <br /> :)