Críticas
BAFICI 09: Competencia argentina / Plan B, de Marco Berger
Dos a quererse
Una historia de amor poco convencional (al menos para el cine argentino). Más allá de ciertas indecisiones y desniveles, se trata de un auspicioso y provocativo debut del multipremiado director del corto El reloj.
Plan B (Argentina/2009), de Marco Berger. Duración: 103 minutos. Con El reloj, cortometraje que recorrió buena parte del circuito de grandes festivales (Cannes y Sundance incluídos), Marco Berger se convirtió en la nueva gran esperanza de la FUC, principal cantera de jóvenes talentos del Nuevo Cine Argentino.
Con sus logros y carencias, Plan B tiene un mérito esencial: no se parece a nada de lo que el NCA (y el cine argentino en general) ha trabajado en los últimos años.
La premisa (el ex novio de una muchacha decide seducir al nuevo novio de ella con la idea de recuperarla) daría para una típica comedia de enredos más propia del cine indie norteamericano, pero Berger se toma el asunto muy en serio.
Gracias al invalorable aporte de los dos protagonistas (Manuel Vignau y Lucas Ferraro, todas unas revelaciones), a una puesta en escena bastante rigurosa (por lo menos hasta los últimos veinte minutos) y a un minucioso trabajo en los diálogos, Berger logra credibilidad en las situaciones -siempre al borde del ridículo- para una historia inquietante y provocativa, especialmente porque no se trata de una simple historia de amor gay edulcorada y previsible.
Algunas situaciones que ya habían sido planteadas en El reloj son aquí retomadas, ampliadas y profundizadas por Berger, que trabajó con una economía de recursos (mínimo presupuesto, cámara HD, un equipo técnico limitado), pero sin por eso resentir el interés de su historia.
El guión tiene sus puntos flojos (no se sabe, por ejemplo, de qué viven, qué hacen todo el día los personajes) y el interesante relato se resiente por una resolución (tan indecisa como los personajes) que termina alargándose demasiado. De todas maneras, quedó dicho, hay en Berger un gran director en potencia. Habrá, por lo tanto, que seguir de cerca su evolución.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
vi la pelicula y me parecio espectacular no sólo por el contenido, sino tambien por la escaces de recursos para realizarla. Muy buenas actuaciones de Ferraro y Vignau, sobre todo porque nada tienen que ver con el estereotipo de personajes gay que lamentablemente se venden en los medios. Los personajes se van conociendo paulatinamente y lo interesante es la naturalidad en el recorrido de la historia. Creo que el tema acerca de lo que trabajan los protagonistas carece de importancia ya que la relacion entre ellos trasciende cualquier otro contexto.
Buenas... se ve que estaba o muy dormido o muy borracho o muy enojado o muy fumado cuando escribí lo anterior.... aclaro que la bronca va referida al desubicado insulto de DN
Hola Diego, acabo de ver la pelicula y me encantó. En su momento había leido la crítica y quise re leerla para ver tu mirada. Me sorprendió mucho el último comentario. No conozco a Berger... ni apunto a una actitud botona, pero me parece de una agresividad y cobardia sorprendentes, sobre todo para firmar sin el nombre.
Este autotitulado director, según él mismo, carece de autocrítica, por lo tanto no va a mejorar en el futuro ni desarrollarse, qué asco!<br /> Lo mismo como persona y dan ganas de vomitar. Es más falso que billete de 3 pesos y su edad mental no se corresponde con su edad cronológica. No tiene huevos, y por más gay que es podría tener los huevos bien puestos y no tratar tan mal a la gente que se interesa por él. La película seguro debe hacer honor a su creador y también debe ser una legítima berger (con fonética alemana)
Me llevé una gran sorpresa al ver este filme. <br /> Me sorprendió la naturaleza de las actuaciones de Lucas Ferraro (sobre todo porque lo vinculaba netamente a la TV) y de Manuel Vignau.<br /> La historia es entretenida y sumamente natural.<br /> Creo que tenés razón cuando uno nunca sabe de que viven los protagonistas y puede ser que sea un punto flojo dentro de la historia a nivel guión pero por otro lado la película pasa volando en sus 103 minutos de duración y no se si es realmente necesario saber más de la vida de cada uno de ellos.<br /> Además me parece la historia inusual dentro de la nueva camada de directores y eso lo celebro con felicidad.
Los puntos flojos que usted enuncia no me parecen pertinentes. Seguramente la película los tiene, pero no por el hecho de evadir el "de-que-trabajan", "el-de-que-viven".<br /> Creo que estos errores o ausencias que usted apunta, son aciertos bien trabajados por Berger.<br /> <br /> Creo que la película trabaja, muy sutilmente el tiempo, la infancia, el cuerpo en relación a los objetos, transición al cuerpo como objeto y así finalmente la evasión de la moral.<br /> <br /> Los personajes quieren volverse doceañeros, época de sus vidas en las que las normativas sociales (sexualidad, trabajo, de que vivir) les caían con menos fuerzas en sus espaldas.<br /> <br /> El film es un placentero retorno a esa edad fronteriza y fresca de los doce años, en la que uno podía masturbarse con un primo o amiguito, experimentar jugando y no sentir culpa.<br /> <br /> Si pensamos todo los diálogos en el trayecto del film desarrollados (rastris, peter-pan, juegos, máquinas de tiempo para volver y grabar charlas infinitas e insomnes, o el fanatismo infantil por la serie de televisión), salta a la vista que la ausencia de delimitaciones normativas adultas son parte de un sistema que Berger ya venía trabajando en sus cortos.<br /> <br /> Pensar el plano final: dos niños desvistiéndose como para zambullirse en la pileta, divirtiéndose desprejuiciados con sus cuerpos.<br /> <br /> Saludos.