Críticas

Streaming

Crítica de “Portobello”, serie de Marco Bellocchio (HBO Max)

A los 86 años, el gran maestro italiano sigue dando cátedra, ya sea en películas o -como en este caso- en una serie que reconstruye en poco más de seis horas la historia real del popular conductor televisivo Enzo Tortora, protagonista de uno de los casos judiciales más escandalosos de la historia de aquel país.

Estreno 20/02/2026
Publicada el 20/02/2026

Portobello (Italia, Francia/2025). Dirección: Marco Bellocchio. Elenco: Fabrizio Gifuni, Barbora Bobulova, Romana Maggiora Vergano, Lino Musella, Alessandro Preziosi y Giorgio Fontana. Guion: Marco Bellocchio, Stefano Bises, Peppe Fiore y Giordana Mari. Fotografía: Francesco Di Giacomo. Música: Teho Teardo. Edición: Francesca Calvelli. Duración: 6 episodios (374 minutos en total). E1: 72 minutos. E2: 62 minutos. E3: 66 minutos. E4:  55 minutos. E5: 57 minutos. E6: 65 minutos. El primer capítulo está disponibles en HBO Max desde el viernes 20 de febrero.

Lo he escrito en decenas de oportunidades (aquí una selección de nuestras críticas) y lo reafirmo con cada nuevo texto: Marco Bellocchio no solo es un cineasta extraordinario, de una potencia dramática excepcional y un humanismo sin dobleces, sino que además ha sido uno de los que más y mejor retrató la esencia del ser italiano desde la política, la religión, la justicia y las siempre cambiantes tendencias sociales.

En su segunda serie en tres años luego de la brillante Exterior noche / Esterno notte (2022), en la que reconstruyó el secuestro y asesinato del líder democristiano Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas, el realizador de Vincere estrenó primero en la Mostra de Venecia 2025 y ahora en el servicio de streaming HBO Max la no menos valiosa y demoledora Portobello.

Portobello fue el nombre de un programa televisivo de coloridas, simpáticas y absurdas variedades que cada viernes por la noche veían en la RAI que casi 30 millones de italianos (también así se llamaba a un loro al que había que lograr que dijera esa palabra para ganar diversos premios). En el pico de su popularidad, el 17 de junio de 1983, el conductor Enzo Tortora (Fabrizio Gifuni) fue arrestado luego de que un arrepentido de la mafia le asegurara a un ambicioso e inescrupuloso fiscal que el animador tenía relaciones directas con la camorra. Allí comenzó la odisea personal, carcelaria, judicial y política de un hombre muy querido por la gente y al que poco antes el presidente Alessandro Pertini había nombrado nada menos que Comendador de la República.

Como siempre, Bellocchio dirigió a un notable elenco (hay decenas de personajes entre familiares y colaboradores del protagonista, abogados, jueces, fiscales y testigos protegidos) en el que se destaca, claro, Fabrizio Gifuni, quien ya había interpretado a Aldo Moro en Exterior noche y al inquisidor Pier Gaetano Feletti en La conversión.

Portobello serie otra

Atención: spoilers

Si son de aquellos que no suelen buscar de antemano la información de un caso real y prefieren enterarse de los hechos viendo la serie les recomendamos que dejen de leer esta reseña.

Tortora, que era un favorito de las familias italianas desde que Portobello salió por primera vez al aire 1977, ingresó a la cárcel en 1983 y, luego de un juicio que luego se determinaría fue completamente amañado entre fiscales y magistrados en busca de notoriedad y arrepentidos de la camorra que anhelaban reducir sus penas, fue condenado en 1985 a 10 años de prisión.

Pero Tortora, un principista indoblegable, no solo se opuso a llegar a acuerdos con la Justicia sino que, además de apelar el fallo, se presentó como forma de protesta como candidato al Parlamento Europeo en 1984 por el Partido Radical (una muy disruptiva agrupación de la que además se convirtió en presidente) y, para sorpresa del establishment italiano, fue electo diputado con más de medio millón de votos. De inmediato, renunció a la inmunidad que le daba ser legislador para no esconderse detrás del cargo y enfrentó un segundo juicio en 1987, en el que lo absolvieron de todos los cargos.

Portobello serie 3 

Y no solo eso: fue tal el escándalo e indignación que generó la evidente manipulación contra su persona que llevó a un referéndum popular en 1987 para decidir si los jueces debían ser civilmente responsables por sus errores durante sus procedimientos. El sí fue tan abrumador que llevó a la aprobación de la Ley Vassalli, que estableció por primera vez que un ciudadano puede demandar al Estado por daños causados por el dolo o culpa grave de un magistrado.

Los dos primeros episodios de Portobello son sendas obras maestras y, si bien los cuatro siguientes resultan un poco reiterativos a la hora de denunciar las componendas en la Justicia, la serie nunca pierde el interés ni la fuerza narrativa que constituye el sello autoral de Bellocchio, quien -como siempre- ofrece además una mirada panorámica a la sociedad, los medios, el amarillismo (los omnipresentes paparazzi) y la corrupción generalizada con Nápoles como epicentro.

Bellocchio y sus coguionistas engloban en la figura de Tortora la nobleza de aquellos que sostuvieron sus principios y valores incluso en el peor de los contextos. Más allá de cierta épica heroica, la serie siempre tiene una suerte de halo trágico que se confirma en la progresiva degradación del estado de saludo del protagonista, quien en 1987 logró retomar durante un breve lapso el ciclo Portobello antes de morir de cáncer el 18 de mayo de 1988. Las imágenes de archivo del Tortora real conduciendo la última emisión de su programa que llegan con los créditos finales funcionan como un conmovedor homenaje póstumo.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Especial: El cine de Marco Bellocchio
Diego Batlle, Manu Yáñez y Fernando E. Juan Lima

Con la excusa del lanzamiento de su serie Portobello (HBO Max), actualizamos esta selección de reseñas de películas y miniseries dirigidas por el gran maestro italiano nacido en 1939.

LEER MÁS
Crítica de “Parque Lezama”, película de Juan José Campanella con Luis Brandoni y Eduardo Blanco
Diego Batlle

La transposición de la obra teatral homónima, que el propio Campanella adaptó de I'm Not Rappaport, del dramaturgo estadounidense Herb Gardner, se estrena este jueves 19 de febrero en 35 salas argentinas y desde el viernes 6 de marzo estará disponible en todo el mundo en la plataforma de Netflix. 

LEER MÁS
Crítica de “Líbralos del mal” (“Keeper”), película de Osgood Perkins con Tatiana Maslany
Diego Batlle

Tras dos buenos aportes recientes al cine de terror como Longlegs: Coleccionista de almas y El mono, Perkins decepciona con una variante del subgénero de mujer atrapada en una cabaña en el bosque.

LEER MÁS
Críticas de “Sex”, “Dreams” y “Love”, trilogía de Dag Johan Haugerud
Diego Batlle

-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro en 2025) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrenó el jueves 18 de diciembre de 2025 en 8 salas de Argentina.
-Actualizacion II: Sex, Love y Dreams ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo, Sueños en Oslo y Amor en Oslo.
-Actualización III: Love
se estrena el jueves 19 de febrero de 2026 en 10 salas de Argentina.

LEER MÁS