Críticas

Soledad y Larguirucho, de Manuel García Ferré

La vergüenza nacional

Una de las peores películas argentinas de todos los tiempos. No hay más que agregar.
Estreno 05/07/2012
Publicada el 30/11/-0001
Soledad y Larguirucho (Argentina/2012). Guión y dirección: Manuel García Ferré. Dirección de filmación: Néstor Montalbano. Con Soledad Pastorutti, Natalia Pastorutti, Chaqueño Palavecino, Carlitos Balá y Diego Capusotto. Voces: Pelusa Suero. Música: Pablo Borghi. Fotografía: Sebastián Pereyra Jofré. Edición Luis Busso. Sonido: Francisco Busso. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 82 minutos. Apta para todo público. Se estrena el 5/7 en 32 salas del interior del país y el 12/7 en CABA y GBA. El martes 26/6, luego de ver Soledad y Larguirucho en la función de prensa matutina organizada en el Cinemark Palermo, con esa mezcla de incredulidad y furia que me embargaba en ese momento (sensación que mucho no cambió con el paso de los días, je), escribí los siguientes cuatro tweets:

#1 “Soledad y Larguirucho nos sumerge en el subsuelo del peor cine argentino. No sólo es ridícula, es indignante”

#2 “Pagar 40 mangos para ver Soledad y Larguirucho es una tomadura de pelo, una tocada de culo, un robo a mano armada”

#3 “Llámenme apátrida, anti argentino, pero antes de llevar a sus chicos a ver Soledad y Larguirucho vean 10 veces Valiente o La Era de Hielo 4

#4 “Soledad y Larguirucho es el grado cero de la narración, de la animación, del trato hacia los chicos, del “chiverío” más burdo (San Luis...)”

Como suelo tener un tono bastante medido en redes sociales (y en mis escritos en general) semejantes afirmaciones tuvieron bastante repercusión. Muchos se rieron, otros me apoyaron, pero también hubo unos cuantos (fans de Soledad, calculo) que me cuestionaron con la misma dureza que yo había tenido.

Por eso, más allá de que 10 días después sigo suscribiendo en un 100% el contenido de aquellos tweets, creo que como crítico profesional me debía (y les debía) una crítica algo más “seria” o “en serio”. Aquí van 8 razones por las cuales Soledad y Larguirucho es una de las peores películas (si se la puede llamar película) argentinas que he visto en toda mi vida.

1- Un guión deplorable. Es algo así como una road-movie en la que Soledad y su troupe viajan por la provincia de San Luis dando shows para chicos, mientras Neurus, Cachavacha, Pucho, Serrucho y compañía pretenden -sin suerte, claro- impedir que disfrute de su éxito (tratan de secuestrarla, de practicarle unos hechizos, etc). En el medio, aparece Larguirucho, que no se sabe bien qué hace (tiene buenos “contactos” con ambos bandos).

2- Una animación espantosa. En tiempos de Pixar, de DreamWorks, de Blue-Sky, el público está acostumbrado a un estándar de calidad de primer nivel. Nadie le puede pedir al cine argentino que tenga el mismo acabado que una superproducción de Hollywood, pero esto es como viajar en un Fitito destartalado por Lugano luego de haber andado en una Ferrari por la Costa Azul. Soledad y Larguirucho tiene una imagen horrible, parece vieja, con una integración entre actores de carne y hueso y personajes animados cuyo resultado es menos que profesional (por ser generosos).

3- Canciones/Videoclips sin vuelo. Soledad Pastorutti tiene su talento, su carisma, su simpatía, su encanto, pero aquí es sometida ya no sólo a un guión ruinoso sino también a interpretar (hacer playback, bah) temas en una suerte de videoclips (vestida de marinerita, de criolla para un momento "patriótico", o disfrazada y pintada de negra para un candombe) que parecen malas copias de las sátiras de los programas de Peter Capusotto.

4- Penosos cameos. Por el film desfilan en pequeñas apariciones famosos como Guillermo Andino, Pablo Codevila y un muy desaprovechado Diego Capussotto en el papel de un camionero (el director de actores es su amigo Néstor Montalbano). Pero lo peor de todo (lo imperdonable) es haber incluido al mítico Carlitos Balá como un vendedor de electrodomésticos para hacer un chivo espantoso de una conocida cadena del ramo.

5- “Chivos” obscenos. No sólo Balá es víctima de la impunidad comercial del proyecto. En todo momento, se somete al espectador a burdas maniobras publicitarias, sin el más mínimo recato, ingenio ni -mucho menos- buen gusto.

6- El “institucional” de San Luis. Creo que lo más indignante de este engendro es la forma en que los productores “canjearon” el aporte de la provincia. Para justificar la inversión, incluyen decenas de pasajes en los que se nos muestra (¡y se nos habla de!) las bellezas naturales y especialmente de los logros de la gestión de los hermanos Rodríguez Saa (embalses, autopistas, centros turísticos, etc.).

7- Didactismo mal entendido. Para darle un sentido “educativo” al proyecto, se le tiran a los chicos datos (inútiles) como las características arquitectónicas de la catedral de la ciudad de San Luis o sobre música clásica, como si eso le diera al film un interés que jamás tiene. Señores productores/realizadores: se hubieran interesado por concretar una narración mínimamente lógica. Esa información berreta se consigue en Internet… Por otra parte, el trato hacia los niños aquí es de una elementalidad mayúscula, apelando el estilo que se usaba hace varias décadas. Un ejemplo: alguien pregunta algo en pantalla, apunta el micrófono hacia el público y se deja todo unos segundos en silencio para que la platea conteste ¡No son boludos! ¡Estamos en 2012! ¡Por favor!

8- Reciclaje con olor a rancio (la peor argentinidad al palo). Muchos me dirán (ya me han dicho) que varias generaciones de argentinos se criaron viendo a los personajes “entrañables” de García Ferré, que mejor algo nacional que tanto “tanque foráneo”. No pretendo aquí generar debates ideológicos ni sobre los contenidos para nuestros chicos (yo soy padre de dos hijos y bajo ninguna circunstancia los llevaría a ver Soledad y Larguirucho), pero esta película es mala, fea, ñoña, torpe, anticuada (por más que hablen de MP3, de GPS o se incluya una parodia de Kill Bill), hecha con absoluto desgano e impunidad. Este no es el camino para hacer negocios ni -mucho menos- para que el cine argentino pueda reconciliarse con un público que, salvo honrosas excepciones, le ha sido muy esquivo. 

________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

COMENTARIOS

  • 9/01/2016 12:32

    solo quiero decir q estoy completamente en desacuerdo con este critico q nadie sabe quien es ni de donde salio... mi hijo, desde los 2 meses de edad es la unica pelicula infantil q "mira" atentamente desde q empieza hasta q termina, sin escapar ningun detale.... y creo q el mejor critico en este caso son los niños, y si logra captar la atencion de un bebe, (ahora tiene 10 meses y sigue viendola con el mismo entusiasmo solo a esta pelicula, ninguna otra) ya esta señores, lo q opine un tipejo a nadie le importa. linda la musica y podemos conocer una muy linda provincia como es san luis. recordando personajes q ya no existen, como larguirucho, q mi hijo ama. asiq shhhhhhhh! dejen de meterse donde no saben.

  • 12/10/2014 23:30

    <p>La sarta de estupideces que dice este ignorante pueblo deja bien claro que no aprecian nada nacional. Cuando los americanos ponen su bandera en todas las peliculas o hacen propagandas de sus marcas mundiales nadie dice nada. No solo son pauperrimos, sino que ademas realmente no merecen vivir en este bendito pais. Ya lo dice el dicho... A la Argentina lo unico que le hace mal son los Argentinos</p>

  • 15/11/2012 14:56

    <p>Una cagada la pelicula.. coincido totalmente con vos..y aca los unicos que la defienden son viejos con olor a humedad.. porque no creo que a un chico sea fanatico de soledad y menos sepa quien es largirucho :S y malisima la calidad de la peli. vamos que en flash o con animacion 3D te queda mucho mejor y es mucho mas baratoo la verdad el cine argentino esta en ruinas.</p>

  • 6/11/2012 21:32

    <p>A mi me parece una buena pel&iacute;cula infantil Argentina, no apela a golpes bajo, que muestra un poco de lo nuestro, trae personajes de Garc&iacute;a Ferr&eacute; que est&aacute; bastante olvidado. Me parece muy buena la combinaci&oacute;n de dibujos y personas, no debe ser nada f&aacute;cil.rnPero adem&aacute;s, el cine Argentino le da de comer a muchas familias argentinas, as&iacute;, que ,como sea yo la banco.rnAdem&aacute;s noto mucha agresividad en las opiniones, si a muchas pel&iacute;culas norteramericanas, como por ejemplo: El hombre ara&ntilde;a, si le sacas los efectos especiales, que te queda... una basura de pel&iacute;cula y de esas hay un mont&oacute;n... AGUANTE EL CINE NACIONAL COMO SEA</p>

  • 28/10/2012 14:06

    <p>La verdad, no vi la pel&iacute;cula, pero &iquest;tan mala puede ser? me parece una total exageraci&oacute;n , gran falta de respeto al trabajo de cientos de personas y adem&aacute;s muy agresivo que les pasa basta de denigrar el trabajo de nuestros compatriotas che seguro que si la hacias en Warnes bros era 5 estrellas. Dejense de joder y ojal&aacute; que le vaya muy bien, viva el cine argentino</p>

  • 1/09/2012 0:09

    <p>No es tan mala la pelicula, a mi me gusto ,tiene algunas fallas pero hay que apoyar al cine argentino y no destruir tanto con la critica. Debe haber costado mucho trabajo armar y montar dibujos animados y personas</p>

  • 30/08/2012 1:20

    <p>Una lastima por Soledad,el Chaque&ntilde;o y Bala pero es un espanto la pelicula, no se sabe que quisieron contar</p>

  • 29/08/2012 17:25

    <p>Tengo 47 a&ntilde;os y creci con los personajes de Garcia Ferre, asimismo me considero un acerrimo defensor del cine argentino. Pero lamentablemente me considero incapaz de defender este producto. Creo que la pelicula tiene todas los defectos para ser considerada una de las peores peliculas del cine argentino. Los peques, realizado por una peque&ntilde;a productora neuquina, tienen un vuelo mas alto, que el producto entregado por G. Ferrer.rnEn cuanto a Soledad deberia tener personas que la asesoren mejor en su carrera, para no cometer estas caidas que marcan su carrera, no solo es plata, por otro lado creo que a esta altura podria seleccionar mejor sus activdades profesionales.rn</p>

  • 24/08/2012 19:05

    <p>creo que la unica falta de respeto es la de la gente que viene a comentar,el tipo solo dio su opinion,tan valida como la de los q vienen a comentar pero seria mas valida si no insultaran,si les gusto la pelicula,barbaro si quieren defenderla solo por que es argentina y seguro ni la vieron esta bien pero tildarlo de arrogante de despectivo solo por que no estas de acuerdo con el me parece que no va vayan a escribir esos comentarios a cinesargentinos.com a ver q tal les va chandler(el due&ntilde;o de la pagina y un gran tipo, dicho de paso) primero:no te publica el comentario y despues te manda un mail poniendote los puntos por que en esa pagina te da espacio para escribir sobre las peliculas y no sobre las criticas de chandler,hugo zapata(un gran amigo mio) y los usuarios de la pagina,y eso no es censura,sino reclamar un poco de respeto por el espacio q se nos da,veo q aca ahi libre pensamiento para comentar,por eso aprovechenlo gente,no se zarpen con idioteces como sos un forro por que tiras para abajo algo que se hizo con esfuerzo,esa mala costumbre d los argentinos d agarrarse de eso y creerse intocables justificando con el esfuerzo,lo mismo hacen las bandas de heavy metal local con las q ya tuve varios cruces en loa que tambien se escudaban con que no soy periodista profesionalentonces eso menos valida mi opinion y ellos tienen la verdad absoluta y son intocablesvamos genternmuy buena la paginala acabo de descubrir hoy,y las criticas bastante amenas y redactadas con idoneidad,rndecime si no tengo razon en lo que expongo saludos diego</p>

  • 13/08/2012 9:57

    <p>Gladys, ahora est&aacute;s en la vereda de enfrente y critic&aacute;s. Acord&aacute;te de cuando pas&aacute;bas a tinta los personajes de Garc&iacute;a. Cu&aacute;nto has cambiado muchacha...</p>

  • 2/08/2012 17:11

    Los personajes no los prestó, se los enchufó al pueblo de San Luis por una cifra para caerse de culo. Chucu-chucu chucu-chucu

  • 2/08/2012 1:23

    que sea para niños no quiere decir que los grandes no la puedan disfrutar, el rey leon o toy story son peliculas de para niños y yo siendo adulto las veo y ls disfruto como tantas otras peliculas animadas, si la peli es mala es mala que se va a hacer, garcia ferre no deberia haber prestado sus personajes para una cagada como esta

  • 1/08/2012 22:28

    Diana, sos tan inocente para creerte que nadie le dicta o lo obliga. Por favor...

  • 30/07/2012 21:50

    Al fin alguien escribe lo que siente que debe escribir, y no lo que le dictan u obligan<br /> Sigo tus críticas<br /> Y las califico con un 100

  • 30/07/2012 11:15

    Ahora que estamos màs tranquilos...que pena que asomaron la nariz en esto Montalbano, Capussotto y por que no, Soledad.

  • 28/07/2012 23:23

    No dudo que estamos frente al éxito de la temporada dijo el Jefe del Programa San Luis Cine (Avant Premier 266 San Luis)<br /> <br /> Crónica:<br /> <br /> 26 de junio: Estamos ante el éxito de la temporada<br /> <br /> 10 de Julio: Poggi y Rodríguez Saa en la presentación del Film en Bs As<br /> <br /> 24 de Julio: Cine Fénix Villa Mercedes Esta semana por 5<br /> <br /> <br /> <br /> Fue presentada en San Luis como otro logro del Programa San Luis Cine y durante la función Avant Premier conto con la presencia de sus protagonistas, como Soledad Pastoruti, Pelusa Suero, García Ferre entre otros.<br /> <br /> En la función de presentación en Buenos Aires conto con el apoyo del ex gobernador Alberto Rodríguez Saa junto a Claudio Poggi y el elenco del film.-<br /> <br /> A casi 3 semanas de esa presentación, la película fue retirada de varias salas del país la primera semana y ésta es la última semana de proyección en casi 50 salas de todo el país.-<br /> <br /> El film del creador del logo de Los juegos panamericanos que representa a La Punta en la puja por ser sede, pasó por diferentes provincias casi sin pena ni gloria, y un reflejo de ello son las opiniones vertidas en sitio de crítica de cine que reúne a los cinéfilos mas afilados de la red nacional.-<br /> <br /> Podes ver los comentarios y resultados de la crítica donde tiene solo un 17 de calificación positiva en http:www.todaslascriticas.com.arpeliculasoledad-y-larguirucho<br /> <br /> Desde el pasado lunes el film Soledad y Larguirucho se ofrece como despedida en Cine Fénix por tan sólo 5, en los cines de San Luis recluida a una sola función por día hasta este miércoles.-

  • 27/07/2012 18:15

    Bueno soy padre de una nena de 2 añitos fanatica de hijitus, larguirucho y toda esa boludez... Pensaba llevarla al cine este finde ya que no soy un forro, pero ya esta fuera de cartelera... asi que finalmente sí, fue un fracaso

  • 27/07/2012 10:36

    Es cierto Fassbinder, Batlle no publica todos los comentarios que le llegan a pesar de que sean escritos sin un lenguaje procaz. Sólo publica lo que le conviene.

  • 24/07/2012 13:06

    los que te criticaron son los cibersaá, cria que abunda por supuesto en San Luis, por un plan pico y pala son capaces de cualquier cosa. saludos

  • 20/07/2012 0:24

    Intentaré transmitir de la manera más simple y menos agresiva posible el profundo sentimiento de indignación que me ha generado todo lo conserniente a esta falta de respeto al espectador que ha dado en llamarse SOLEDAD y LARGUIRUCHO. Manuel García Ferré se ha paseado por todos los canales de cable y televisión abierta (incluso la TV PÚBLICA) repitiendo el casete que tiene incorporado desde los años 90 cuando salió de su ostracismo y comenzó a sonreírle a las cámaras para publicitar sus películas. Nada ha cambiado. Los que conocen profundamente la realidad de la vida de este señor (su actualidad) saben que no sólo se codea con la más alta oligarquía de LA RECOLETA de Buenos Aires sino que también mantiene firmes sus vínculos con nefastos personajes de aquellos años 70 en los que supo hacer fortuna colaborando... Acaso nadie recuerda aquellos veranitos que se pasaba en su piso en Punta del Este y sus paseos en el Wild Duck su yate propio Sí al señor le encanta navegar Como a sus amiguitus de aquellos años oscuros de nuestro país... Nada ha cambiado. Ayer fue un Emilio Eduardo Masera un Orlando Ramón Agosti y por qué no un Jorge Rafael Videla. Mundialito la mascota del Mundial 78 una revista ANTEOJITO militarizada hasta la médula y un García Ferré haciéndose el boludo... Hoy viejo como el Patriarca de los Pájaros sigue transando con los políticos que le den pelota y es el turno de Alberto Rodríguez Saa y Claudio Poggi este último actual Gobernador de San Luis... Los que pusieron la platita segura para pagar este bodrio de película García Ferré no tuvo pruritos a la hora de apoyar la candidatura a Presidente de la Nación de EL ALBERTO a un punto tal que le tomó juramento públicamente con una frase patética: Ojalá que este Hijitus que tengo a mi lado se convierta en un Súper Hijitus que pueda sacar a este país adelante jajajajajajajajajaja Quién se puede sorprender hoy Sólo un caído del catre. De todos modos García Ferré es el creador de Larguirucho Neurus Pucho Oaky y otros tantos. Quizás sólo por ello merezca la redención. SOLEDAD: Seguí haciendo propaganda de alimentos para perros que pronto vas a terminar ladrando. Salute

  • 19/07/2012 16:09

    Está todo bien con el eslogan protejamos lo nuestro o San Luis maravilla natural. Pero eso pertenece a la política partidaria y eso no tiene nada que ver con el arte y con el cine. Que García Ferré haya creado personajes entrañables hace 40 años no significa que debamos revalidarlos hoy. Así como cualquier spin-off del chavo del 8 (con muchísimo mas vuelo poético y humanístico) no necesariamente se adecúa a los tiempos modernos. Tal vez los pibes de hace 30 años podían estar polarizados adoctrinados viviendo en una nube de seudofantasía proselitista. Los de hoy definitivamente no. Y eso es muy bueno en mi humilde opinión. La paparruchada Goebbeliana en lo que se ha convertido un gran sector de la industria cinematográfica y de las artes visuales es poco menos que increíble. No sólo por la pésima factura técnica sino también por los mensajes que ya nadie se cree ni siquiera los pibes de 5 años. Es difícil separar la película de la intención propagandística del político de turno. Si una película es mala es mala provenga de República Checa o de Argentina. Ese no es el tema de discusión. Evidentemente la peli es aquello que te pasarían cuando desciendas a los infiernos no hay dudas. Es una vergüenza no hay dudas porque cómo le explico yo a mi pibe que debe crecer fomentando su espíritu crítico y reflexionando sobre lo que se le presenta si lo llevo a ver esto Mejor le compro un libro. Por favor políticos aléjense del cine es lo poco que nos queda para intentar pensar.

  • 18/07/2012 21:56

    soy un fan casi enfermo del cine argentino (veo 1 o 2 pelis nacionales por dia gracias a volver incaa tv y los dvd). esta peli no la vi ni creo que la vea a menos que la pasen por tele un sabado a la tarde en un par de años pero creo que ejemplos de peliculas lamentables y vergonzosas _trsitemente- hay muchisimos demasiados en el cine argentino. sin ir mas lejos ayer en volver pasaron EL MILAGRO DE CEFERINO NAMUNCURA una peli de 1971 totalmente bizarra (pero hecha con intenciones serias) vale la pena verla porque es realmente un esperpento para investigar (tiene incluso un actor que como su personaje es un negro... le pintaron la cara con corcho quemado). o sea lo que intento exponer es que hace 80 años que se hacen bodrios en argentina y seguramente se seguiran haciendo por 80 mas y lo que lei mas arriba de los sobreperecios el amiguismo y demas... auguro que lamentablemente de eso tenemos para mucho mas que 80 aqños mas... lo positivo de todo esto es que tambien se hacen hermosas peliculas y eso esta muy bueno.

  • 7/07/2012 23:06

    El guión de la película imagino que debe ser insoportable, alguien debiera bajarlo del caballo a García y explicarle que no está preparado para realizar guiones por el sólo hecho de ser productor. Si lo hace con su guita pase, pero aquí se usaron fondos de una provincia... el hombre tiene clavado el dial en los '60 y de ahí no se mueve. El ítem animación: yo la veo muy desprolija, adivino puntas bien realizadas pero hay fotogramas donde, por ejemplo, a Larguirucho se le despega la nariz, eso es producto de una mala asistencia. Si sumamos que el promedio de edad del equipo de animación debe andar por los sesenta años, tenemos el resultado. <br /> <br /> Lamento lo sucedido, siempre me cayó bien Larguirucho.

  • 7/07/2012 19:49

    Me pareció fuerte el título, pero después expusiste tus razones. Creo que hay argumentos en el texto, así que no parece saña, ni falta de respeto. <br /> Por lo expresado pareciera que la peli más que una estrellita merecía media o ninguna, pero no creo que esto tenga alguna importancia.

  • 7/07/2012 18:43

    sinceramente, no me dice nada tu critica, peor, me dan ganas de verla... si bien no es una super produccion, pero es algo q alimenta la inocencia de los chicos q tenemos dentro, todos y cada uno de los q publicaron aqui, se q mas de uno de uno de los q criticaron , van a ir a verla. <br /> Recuerden la critica de LA EDAD DEL SOL, 1 millon de espectadores... asi q la peli aun no se estreno en todo el pais, hablemos de cifras luego de un tiempo, en vez de tirar abajo una produccion, enm dnd hay involucradas muchas personas, demos una gota de esperanza. ojala q la peli, se aun exito. y si no lo es, lo importante es q muchas personas se divirtieron sanamente, y volvimos a ver a los personajes de nuestra infancia q ya estan muiy olvidados, y no tds consumims lo q uds quieren... ahhh... de todos modos me parece q es algo personal con Soledad, no asi con Larguirucho

  • 7/07/2012 18:10

    Una estrellita no es mucho?

  • 7/07/2012 17:39

    Fassbinder ¿de qué hablás? Aquí -salvo insultos personales- se publica todo, incluso diría que somos demasiado permisivos, si no lee los comments que están en este misma crítica, lleno de agravios hacia mi persona. Este sitio debe tener el récord de respeto hacia los comments de los lectores, se debe haber publicado el 99,9 por ciento. Así que terminemos con este tipo de mentiras (encima te apropiás de semejante apellido para escribir esas estupideces...) Quieren discutir de cine, adelante. Si lo único que quieren es insultar, descargarse, vayan a otros sitios, por favor. Saludos

  • 7/07/2012 16:32

    Es repugante lo que sucede. A gente amiga de este blog, como Godardista, se le permite putear y denigrar abiertamente a la película, pero hay otros que están siendo filtrados por opininar diferente. Un bochorno. Dejo este comentario para que los demás estén al tanto de lo realmente sucede en este espacio.

  • 7/07/2012 12:21

    A Eli y el resto de los indignados: Sí, hay que fomentar el cine argentino. Y fomentar el cine argentino incluye, entre otras cosas, despreciar, repudiar, estar totalmente en contra de una película como Soledad y Larguirucho. Hablan de "esfuerzo", pero el tema es que esta película está hecha sin ningún tipo de esfuerzo; no cumple ni con los mínimos requisitos que convierten a una película en eso mismo; es una falta de respeto hacia el público y está realizada con un nivel de desidia tal que ni siquiera se tomaron el tiempo en planificar la dirección de miradas de los personajes humanos cuando interactúan con los personajes animados, lo "mínimo indispensable"; lo que jamás podría faltar en una película que combina animación con acción en vivo. También está el tema del chivo ostentoso y espantoso de la provincia de San Luis y la publicidad (porque ni siquiera es un chivo; es directamente un corto publicitario metido adentro de la película) de Minicuotas Ribeiro protagonizado por Balá. A películas como estas hay que combatirlas porque le hacen muy mal al cine argentino. Argumentos como "son los héroes de nuestra infancia" o "total es una para chicos" no tienen ningún valor. Y en la nota de Diego no hay ninguna falta de respeto; la falta de respeto (al público, al cine argentino) es la película misma.

  • 7/07/2012 11:48

    Para los que creían que esta bosta iba a ser exitosa, les paso los números: jueves y viernes (2 días enteros) en 29 salas de todo el país: 1.931 espectadores. FRACASO ABSOLUTO. La gente NO come vidrio (ni mira mierda). Bien por el espectador argentino, que los productores respeten a la gente!!!!

  • 7/07/2012 9:42

    ¡No entendés nada, chavón!<br /> García Ferré es lo más grande que hay y yo su fan Nº 1.<br /> Ingresá a HIJITUS Y AMIGUITUS y aprendé un poco de los que saben...

  • 7/07/2012 0:20

    En las buenas peliculas tambien laburó mucha gente. Asi que dejen de tomar eso como parametro de calidad.

  • 7/07/2012 0:02

    Conozco gente que trabajó en la peli. Ellos saben perfectamente que participaron de un bodrio bochornoso cuyo único objetivo es esquilmar a los padres en épocas de vacaciones de invierno. No los juzgo puesto que tienen que comer. Ahora, a los impulsores, a los creadores... ¿tan dificl es, no digo ya escribir un buen guión, sino al menos dotar al film de algo aunque sea PARECIDO a un guión? ¿No se llevan la misma plata filmando un pésimo guión que otro que sea al menos competente? ¿No recaudan exactamente lo mismo? La participación de Soledad en esta clase de esperpento sólo se explica a partir de que es una figura en decadencia (cómo su participación en otro bochorno reciente, el programa "La Voz", donde se cuelan cantando profesionales de la industria).

  • 6/07/2012 20:58

    Para hacer este bodrio, San Luis Cine dejó de lado otros proyectos "de cine". De la mano de Maharbiz, of course.<br /> $ 250.000 pasaron en 1998 en la rendición de costos por el guión al INCAA!!!! Ladris

  • Eli
    6/07/2012 20:30

    Soy de las personas que cree que cualquier critica, sea buena o mala, es tomada de buena manera siempre y cuando se realice con respeto.<br /> Me parece un poco fuera de lugar titular tu critica "La verguenza nacional" me parece menospreciar el trabajo que realizaron los artistas, director y el propio Garcia Ferré.<br /> No puedo decir si tus criticas puntuales sobre el film son o no acertadas, ya que aun no vi la pelicula quizas más adelante pueda hacer un comentario más completo, aunque la pelicula sea mala o no sea de tu agrado estaria bueno que puedas expresarlo de un modo más respetuoso y valorando el trabajo ajeno.

  • 6/07/2012 20:29

    Leandro: al igual que Patricio, quiero que le vaya bien a todas las peliculas nacionales. Pero hay muchas peliculas que parecen negociados mas que peliculas. Esta perfecto que la pelicula apunte al publico infantil, pero tampoco voy a defender una película solo porque "gente trabajó ahi". Hay muchisimas películas argentinas que se hacen con cinco mangos pero con gente talentosa (como la gente de Farsa producciones) que tiene una visión más actualizada de lo que es el cine. <br /> Tanto las películas de Garcia Ferre como lo que suele producir Argentina Sono Film atrasan ideologica/estetica/narrativamente y se producen con dinero estatal. Si la plata fuera exclusivamente privada que hagan lo que quieran; pero no es asi. Y despues pasa que el INCAA a una película como "El Estudiante" le niegan fondos y a este tipo de títulos le dan lo que necesiten!! Eso es lo que genera bronca; y ha pasado siempre: el amiguismo y el clientelismo en el cine nacional. <br /> <br /> Ademas, todos sabemos que son pocas las películas exitosas que produce el cine nacional cada año, y da bronca tambien, ver como se desperdician oportunidades como esta. <br /> <br /> Mas alla de eso, la critica es verdad que se va de mambo pero un critico no va a hacer otra cosa -sea quien sea- que argumentar sobre las cualidades de una película en base a su visión. O sea, si te/les parece buena o mala, es asunto de cada uno!! El flaco no va a cambiar de opinion porque venga un comentarista a decir "me parece que te equivocas sobre tu opinion". Y la critica de un critico no va a hacer que deje de ver una película que quiera ver y viceversa... <br /> <br /> PD: la verdad que pagaria por ver esta película con mi grupo de amigos y un par de cervezas encima!

  • 6/07/2012 18:24

    primero coincido con lo que escribe patricio ferro hay que fomentar el cine argentino, con personajes de mas actualidad.donde tambien la pondria a sole!! pero la saña con la que describis la peliculaes raro pareciera que sangras por la herida que no tubieses vida fuera de los demas, hay muchas cosas lindas aca en tu pais como por ejemplo,(no se si tenes hijos,yo si) salir con tus hijos, jugar al futbol, disfrutar con tu esposa,yo agata termine septimo grado tengo solamente 27 años y me rompi bien el lomo trbajando desde pibito;hoy ya no trabajo ,tengo un geriatrico y hago todo eso que te nombre antes y me esmero para darlelo mejor a cada abuelo,porque? porque gracias a ellos vos tenes donde andar con tu auto,donde vivir,y donde acostarte a dormir, por eso anda a laburar como lo hacian ellos y dejate de opinar de los demas .QUIZAS NO LO SUPIERON HACER MEJOR!!!!

  • 6/07/2012 18:17

    Apuesto que no va salir tu critica en el diario el jueves. Seria genial

  • 6/07/2012 17:25

    Tu saña y soberbia son lo único vergonzoso, no defiendo el film porque no lo vi ni lo iba a ver, pero los florilegios venenosos que espetas acá me repugnan.<br /> Asi que sos crítico profesional?? y eso donde se estudia? a mi me pareces un tipo mediocre que nunca podria hacer ni un comercial de yogurth, un resentido que destila un sarcasmo pedante y cansador. te crees que en esa pose de irrespetuoso sos un cool ácido? laburó gente en esa peli y muchos le pusieron huevos, a vos eso poco te importa como a muchos críticos (nunca supe para que sirve un crítico al fin)<br /> chau

  • 6/07/2012 16:20

    Películas anteriores como las de Patoruzito también incluían "chivos" avergonzantes! las películas se hacen con bajo presupuesto, sin guión! total se pone en cartel y los pibes la piden igual, me hace acordar cuando el circo vino al pueblo con la "maga rumana" que tenia adiestrados 5 gatos... el payaso con el chiste de dividir el publico a ver quien aplaude mas... un bodrio que aplaudió mi hija de 4 años pero la de 7 pedía irse, en fin, los chicos siempre se deslumbran con cualquier cosa que les pongan enfrente, con el tiempo se dan cuenta, pero mientras tanto un poco de musica y chau! a vender entradas!

  • Rex
    6/07/2012 15:34

    See también se está hablando de que la semana que viene llega Spielberg con una comitiva de Dreamworks para comprar los derechos, quieren que el papel de Soledad lo haga Rihanna y el de Larguirucho, Bob Esponja.

  • 6/07/2012 13:32

    Que ganas de ir a verla!aguante la sole y larguirucho!! espero con ancias el estrenos en caba. Ya se está hablando de la segunda parte de la peli puede ser???

  • 6/07/2012 12:28

    Antes que nada quiero aclarar que tengo una licenciatura en diseño multimedial y quiero que al cine argentino le vaya bien porque estoy buscando trabajo en la industria. Pero para que le vaya bien hay que hacer buenas peliculas que atraigan a la gente, y no obligar al público a defender cualquier pelicula mala por el solo hecho de haber sido filmada acá.<br /> Por eso creo que el error más grave de ésta pelicula es que no se cuantos chicos son fanáticos de la Sole, y la mayoría no está familiarizado con los personajes de García Ferré (le compré un dvd de Hijitus a mi sobrina de 2 años y no logré que se enganche). Porque los productores son adultos y cometen el error que hace que el cine argentino esté como esté, que es pensar en ellos mismos, en lugar de pensar en que hay un público al que el producto está dirigido.<br /> Y creo que si hubiese sido más acertado gastar la misma plata en una pelicula un poco más potable con Piñón fijo y el sapo Pepe, personajes que les gustan a los chicos de hoy en día.

  • 6/07/2012 0:28

    no soy fans de soledad, pero tu critica me parece de una total falta de respeto, primero como la arrancas, nadie te robo nada, fuiste por que quisiste, y no podes comparar con una produccion de una pelicula extranjera, Soledad y Larguirucho es una pelicula para chicos, y por lo tanto tiene que ser enendida por chicos y si se trata de interactuar con el publico, por eso ese silencio!!!! <br /> PD con quien fuiste a ver la pelicula????

  • 5/07/2012 22:41

    soy fans de solee y obvio q voy a ir a verlaa!! y ahi voy a dar mi opinion y vamos a ver si es asii como decis vss!!

  • 5/07/2012 22:30

    No me extraña lo de "institucional", en san luis estamos ya acostumbrados a este penoso lavado de cerebro desde todos los medios de comunicación.

  • 5/07/2012 21:56

    Soy fan de Soledad de hace años y debo confesar que voy a ir a ver la pelicula por puro fanatismo porque ya desde el trailer se ve lo que es esta pelicula.<br /> Aunque ahora que leo tu critica me dieron más ganas de verla para ver si es tan mala como decis jajaja<br /> Saludos.

  • 5/07/2012 19:14

    sabes algo de cine hermano???..redactas muy mal...ni pensaba ir a verla..peor me dieorn ganas...y voy a llevar a mis 2 hijos y a mis sobrinos....!!!! viva el cine argentino!

  • Ale
    5/07/2012 18:23

    Yo soy un fanatico de la sole.. recorri el pais para verla...La amo es una diosa. <br /> Esta todo bien con tu critica... Una pregunta mas alla de la pelicula el guion y demas, La sole ¿como esta en la peli?<br /> De todas maneras espero que le vaya bien.

  • Rex
    5/07/2012 16:54

    Estoy seguro Diego que si por alguna casualidad o maldad del destino llegara a ver esto estaría de acuerdo con vos, el tema es que grado cero es otra cosa, no tiene una carga negativa. Es como decir no sé el grado cero del cine slasher es "Psycho", que se yo... algo así, algún semiólogo quizás lo podría explicar mejor. Saludos!

  • Leo
    5/07/2012 16:41

    Es una película para chicos y grandes, porque los chicos no van solos al cine. Si una persona adulta habla asi de una pelicula infantil es porque tiene la cabeza quemada. Quien es Beatlle? o como se llame, por favor jaja.

  • 5/07/2012 16:36

    La verdad que tu nota no me gustó, porque no estoy de acuerdo con tu crítica, la película la deben juzgar los niños, es destinada a ellos; llamaría Vergüenza Nacional a otras cosas y no a una película de nuestro país, los personajes de GF y la excelente Soledad Pastorutti. Pero sobre gustos, lo que no entiendo ese odio con el cual escribís, pero bueno, repito, sobre gustos... chau querido.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Drácula”, película de Luc Besson con Caleb Landry Jones y Christoph Waltz
Ezequiel Boetti

Dos semanas después de su estreno en salas de Francia, donde vendió 266.500 entradas en sus primeros 7 días en cartel, llega a los cines argentinos esta nueva versión del clásico de clásicos dirigida por el creador de films como El perfecto asesino, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Angel-A, Lucy, Anna: El peligro tiene nombre y Dogman.

LEER MÁS
Crítica de “Harvest”, película de Athina Rachel Tsangari con Caleb Landry Jones y Harry Melling (MUBI)
Diego Batlle

Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.

LEER MÁS
Crítica de “Otro viernes de locos” (“Freakier Friday”), película de Nisha Ginatra con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis
Diego Batlle

La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.

LEER MÁS
Crítica de “Las reglas del juego”, película de Matías Szulanski
Ezequiel Boetti

El prolífico Matías Szulanski (rodó una quincena de largometrajes en menos de una década) presentó los últimos dos en el BAFICI 2025. Ahora, Las reglas del juego se estrena en el Gaumont y, una semana después, en el Cineclub Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.

LEER MÁS