Críticas

De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor

Ultimos días de las víctimas

El último viaje de una familia antes del divorcio de los padres en una melancólica, amarga y fascinante ópera prima de esta joven directora chilena.

Estreno 25/04/2013
Publicada el 30/11/-0001

De jueves a domingo (Chile-Holanda/2012). Guión y dirección; Dominga Sotomayor. Con Santi Ahumada, Emiliano Freifeld, Francisco Pérez-Bannen, Paola Giannini, Jorge Becker, Axel Dupré. Fotografía: Bárbara Álvarez. Música: Diego Fontecilla y Elisa Arteche. Edición: Danielle Fillios y Catalina Marín. Dirección de arte:  Estefanía Larraín. Duración: 96 minutos. En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530), del jueves 25 de abril al lunes 6 de mayo, a las 22.

Rodado casi íntegramente dentro de un auto (y, más aún, desde el punto de vista de quienes viajan en los asientos traseros), este primer largometraje de la joven directora chilena Dominga Sotomayor premiado en numerosos festivales (Rotterdam, Valdivia, BAFICI, IndieLisboa) es bastante más que un tour-de-force técnico o un virtuoso ejercicio de estilo que sirva como carta de presentación.

Un matrimonio está a punto de divorciarse y decide hacer el último viaje (hacia el norte chileno) con sus hijos. Los chicos quieren ir a la playa y se quejan, los padres tratan de ocultar el malestar que sienten y la ansiedad por definir sus nuevos rumbos personales. Allí está concentrada la tensión, sobre esas contradicciones se crean las atmósferas de esta llamativamente madura, rigurosa y sólida ópera prima.

Con estructura de road-movie (pero concentrada en vez de abierta a los paisajes), Sotomayor narra con gran sensibilidad, destreza y logrados climas melancólicos aquello que los chicos/víctimas intuyen (es poco lo que ven de lo que ocurre en la parte delantera del coche) y sienten frente a esa experiencia previa a la ya inevitable disgregación del núcleo familiar. Melancólica, amarga y, en varios pasajes, fascinante.

 

COMENTARIOS

  • 22/07/2013 23:58

    <p>Recien ahora la vi......es notable como Sotomayor construye con datos minimos, eminentemente cinematogr&agrave;ficos, la perplejidad y angustia de dos ni&ntilde;os frente a un probable dolor. Llama la atenci&ograve;n el rigor y la sobriedad de esta primera obra, melanc&ograve;lica , sensible y de una gran ternura.Una vez m&agrave;s celebro la creciente llegada de la sensibilidad femenina a la direcci&ograve;n cinematogr&agrave;fica.</p>

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Sin piedad” (“Mercy”), película de Timur Bekmambetov con Chris Pratt y Rebecca Ferguson
Diego Batlle

El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.

LEER MÁS
Crítica de “El susurro”, película de Gustavo Hernández Ibáñez
Diego Batlle

Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.

LEER MÁS
Crítica de “Hamnet”, película de Chloé Zhao con Jessie Buckley y Paul Mescal
Diego Batlle

La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 5 de febrero.

LEER MÁS
Crítica de “Anémona” (“Anemone”), película de Ronan Day-Lewis con Daniel Day-Lewis y Sean Bean (Flow, Claro Video, Movistar TV, Apple TV , YouTube)
Diego Batlle

El debut en el largometraje de Ronan Day-Lewis es con un film protagonizado y coescrito por su padre, quien también figura entre los productores junto con, por ejemplo, Brad Pitt. Tras su paso por festivales como los de Nueva York, Londres y Gijón, llegó para el alquiler en plataformas de streaming sin haber pasado previamente por los cines argentinos.

LEER MÁS