Festivales
Crónica de la charla Realidades del cine colombiano (Talent Press)
Este texto se produjo en el marco del taller de crítica y periodismo Talent Press del 9º Talents Buenos Aires.
El panorama actual del cine colombiano esboza un porvenir marcado por las buenas sensaciones. Factores como el fortalecimiento de las políticas de financiación de proyectos, el surgimiento de una nueva generación de talentosos directores o la buena recepción en importantes festivales internacionales dan cuenta de un interés suscitado en los últimos años hacia las manifestaciones fílmicas de este país.
El 9º Talents Buenos Aires tuvo a Colombia como país invitado de esta edición. La charla Realidades del cine colombiano, realizada el lunes 7/4 en el auditorio de la Universidad del Cine, fue una de las actividades que buscó deliberar al respecto desde la mirada de sus tres invitados: la Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura colombiano, Adelfa Martínez Bonilla, y los cineastas colombianos Luis Ospina (Un tigre de papel) y Óscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo).
Martínez, en referencia al apoyo estatal destinado por el gobierno del país, manifestó que “estamos pasando por un gran momento en el cine colombiano, gracias a una ley que desde hace diez años entrega unos resultados muy positivos. No sólo se trata del buen número de películas que estamos haciendo, sino también de su calidad artística”.
Por su parte, el experimentado realizador Luis Ospina mencionó que “hoy hacer cine en Colombia es más fácil que antes, porque cuando yo empecé no había ninguna clase de apoyo estatal (…) Se vive un momento diferente: nuestro cine tiene reconocimiento internacional, aunque siempre destaco que en Colombia no hay una industria del cine, sino simplemente películas”.
Por su parte, Ruiz Navia (de sólo 32 años) se mostró cauteloso al remarcar que “está bien que se diga que el cine colombiano pasa por un buen momento, pero no se puede perder el rigor de las historias. Hay que aprovechar las facilidades actuales de hacer cine, pero siempre con más riesgo artístico”.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Tras presentar en febrero último la notable Kontinental '25 en la Berlinale, donde ganó el premio a Mejor Guion, el prolífico y siempre provocador realizador rumano estrenó en la sección principal de Locarno un delirante, ambicioso y caleidoscópico acercamiento al mito del más famoso de los vampiros.
El director inglés presentó una muy poco convencional transposición de la obra teatral The Word for Snow, de Don DeLillo.
El segundo largometraje del director coreano de The Fifth Thoracic Vertebra (2023) propone un enigmático relato de tono apocalíptico.
Los codirectores de Space Dogs (2019) y Dreaming Dogs (2024) regresaron a Locarno con una deforme historia de amor ambientada en Bielorrusia.