Festivales
Locarno 78
Festival de Locarno 2025: crítica de “The Fin”, película de Syeyoung Park (Cineasti del Presente)
El segundo largometraje del director coreano de The Fifth Thoracic Vertebra (2023) propone un enigmático relato de tono apocalíptico.
The Fin (Corea del Sur, Alemania, Qatar/2025). Guion, fotografía y dirección: Syeyoung Park. Elenco: Yeji Yeon, Pureum Kim, Goh-Woo, Youngdoo Jeong y Joowon Meng. Edición: Clémentine Decremps, Syeyoung Park, Jiyoon Han y Benjamin Mirguet. Música: Seokyoung Haam. Duración: 85 minutos. Estreno mundial en la competencia oficial Cineasti del Presente.
Una película coreana con múltiples elementos fantásticos (incluidos mutantes) y estética post-apocalíptica predispone de antemano a disfrutar de un virtuoso ejercicio de cine de género. Sin embargo, The Fin resulta (para bien y para mal) algo bastante diferente a lo que podía imaginarse. Se trata de un relato lúgubre, triste y melancólico, con una narración en off a cargo de una voz femenina que parece estar susurrando en asociación libre.
Estamos en la Colonia Este 114 y en ese universo de posguerra y con el planeta devastado por sustancias tóxicas, unos marginados mutantes llamados Omega son explotados como mano de obra barata, mientras las fuerzas del orden de una Corea reunificada intentan sofocar cualquier atisbo de rebelión con un nivel de control, vigilancia, manipulación y represión digno de 1984, de George Orwell.
Su-jin (Pureum Kim), una joven funcionaria del gobierno, empieza a dudar de la bajada de línea que se lanza desde el poder estatal mientras persigue a Mia Yeji Yeon, una Omega que vive escondida. La sinopsis en principio no dice demasiado y la trama no es particularmente inspirada (ni inspiradora), pero el guionista, realizador y director de fotografía (este último dato no es menor) Syeyoung Park concibe un relato futurista sobre la generación e imposición del miedo con un look que incluye elaboradas imágenes con filtros que tiñen las imágenes de tonos en muchos casos naranjas y rojos. De las panorámicas sobre grandes extensiones de tierras arrasadas pasamos luego a escenas en interiores (sobre todo en un restaurante en el que los clientes consumen pescados que sacan directamente de una gran pileta), cuya estética se asemeja más a la estilización de Wong Kar-wai.
El resultado es un film distópico con alegorías políticas no demasiado sutiles que puede no ser del todo atrapante en su desarrollo dramático, pero que invita a sumergirnos en un submundo para una experiencia sobre todo visual que en muchos pasajes termina siendo decididamente hipnótica.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CINE COREANO FESTIVAL DE LOCARNO FESTIVAL DE LOCARNO 2025 THE FIN SYEYOUNG PARKCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
El director inglés presentó una muy poco convencional transposición de la obra teatral The Word for Snow, de Don DeLillo.
Los codirectores de Space Dogs (2019) y Dreaming Dogs (2024) regresaron a Locarno con una deforme historia de amor ambientada en Bielorrusia.
-Las nuevas películas de Radu Jude, Alexandre Koberidze, Ben Rivers, Naomi Kawase, Abbas Fahdel y Abdellatif Kechiche competirán por el Leopardo de Oro de la 78ª edición de la muestra suiza.
-El cine argentino participará en la competencia Cineasti del Presente con Hijo mayor, de Cecilia Kang; y Olivia, de Sofía Petersen.
-Ya hay 7 reseñas publicadas.
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.