Críticas

Directo al corazón, de Dan Fogelman

Pacino, el rockero

El mítico actor de El padrino, Sérpico, Tarde de perros, Cruising y Scarface quiebra una larga serie de papeles menores con el personaje de Danny Collins, un viejo cantante en decadencia que sale de su ostracismo artístico y afectivo. El guionista de Último viaje a Las Vegas debuta en la dirección con una película que apuesta más al humor que a la moraleja, evita varios lugares comunes de la comedia geriátrica y entiende a sus protagonistas sin juzgarlos. Por suerte, parece, hay Pacino para rato.

Estreno 19/03/2015
Publicada el 30/11/-0001

Directo al corazón (Danny Collins, Estados Unidos/2015). Guión y dirección y guion: Dan Fogelman. Elenco: Al Pacino, Jennifer Garner, Christopher Plummer, Annette Bening, Melissa Benoist y Bobby Cannavale. Fotografía: Steve Yedlin. Música: Ryan Adams y Theodore Shapiro. Edición: Julie Monroe. Diseño de producción: Dan Bishop. Duración: 106 minutos. Distribuidora: Energía.


Al Pacino viene, vaya novedad, volando bajito desde hace unos cuantos años (¿décadas?). Ya lejos del prestigio de antaño, el protagonista de El padrino, Sérpico, Tarde de perros, Cruising y Scarface encadenó una sucesión de películas mediocres. Sin ser una maravilla, ni mucho menos, Directo al corazón es una pequeña muestra del talento en aparente extinción de Pacino.

El protagonista es Danny Collins, un rocker en decadencia que vive de los éxitos cosechados mucho tiempo atrás (cualquier similitud con el actor que lo interpreta no es pura casualidad) y al que ni siquiera su bien nivel de vida puede taparle la angustia existencial. Para colmo, su manager y amigo (Christopher Plummer) le hace un regalo muy especial: una carta dirigida a él escrita treinta años atrás por el mismísimo John Lennon en la que le aconsejaba que siguiera su voz artística, más allá del éxito económico. Collins, queda claro, adoptó otro camino, por lo que intentará retomar aquella senda viajando a Nueva Jersey, donde vive un hijo al que nunca conoció.

Es cierto que la sinopsis invita a pensar en una de las tantas comedias geriátricas centradas en los avatares de la vejez que han pasado por la cartelera en los últimos años, más aún si se tiene en cuenta que el director debutante Dan Fogelman venía de guionar Último viaje a Las Vegas. Pero el film siempre apuesta más al humor que a la moraleja y luce genuinamente preocupada por la suerte de sus personajes, comprendiéndolos sin jamás juzgarlos. Así, aun en su previsibilidad, Directo al corazón se convierte en una propuesta aceptable, una muestro de todo aquello que Pacino todavía puede dar. 




COMENTARIOS

  • 21/03/2015 17:44

    <p>Otra muestra del cine de auto-ayuda que quiz&aacute; tenga el &eacute;xito de los libros que ayudan. Al Pacino sigue siendo un gran actor, aunque uno quisiera verlo haciendo algo que se asemeje a esos grandes personajes que compuso alguna vez.</p>

  • 19/03/2015 19:07

    <p>&iquest;Van a publicar la critica de \"En un patio de paris\" con Catherine Deneuve, que se estreno hoy?, me gustaria saber que opina la pagina que mas sigo</p>

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “La silla” (“The Chair Company”), serie de Tim Robinson y Zach Kanin (HBO Max)
Ezequiel Boetti

Tras el éxito y los premios cosechados con las tres temporadas de I Think You Should Leave en Netflix, Tim Robinson creó junto a su habitual socio Zach Kanin una serie en la que incursiona ya no en sketches sino en una narración más tradicional.

LEER MÁS
Crítica de “Un amor incompleto” (“Une part manquante”), película de Guillaume Senez con Romain Duris
Diego Batlle

El nuevo largometraje del belga Senez (Keeper, Nos batailles) indaga en la compleja problemática de los extranjeros que viven en Japón y tienen que lidiar con divorcios y la tenencia de hijos.

LEER MÁS
Crítica de “I Love L.A.”, serie de y con Rachel Sennott (HBO Max)
Diego Batlle

La actriz de Shiva Baby y El club de las peleadoras / Bottoms estrena este domingo 2 de noviembre su primera serie como showrunner, coguionista, codirectora y protagonista. 

LEER MÁS
Críticas de “Mal vivir” y “Vivir mal”, películas de Joâo Canijo (Sala Lugones)
Diego Batlle

Este díptico de uno de los grandes cultores del melodrama en Portugal llega a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) con 14 funciones en total, 7 para cada uno de los films, que se relacionan entre sí, pero también pueden verse de forma independiente.

LEER MÁS