Críticas
Estrellas, de Federico León y Marcos Martínez
Viaje a las estrellas (y a los estrellados)
Los dos realizadores encontraron en el gran Julio Arrieta, "entrepreneur" y representante de los actores de la Villa 21, un personaje fascinante para una película que trabaja sobre los dudosos límites entre realidad y ficción en un retrato que busca nuevas formas de acercarse y representar la realidad más crítica.
Estrellas no sólo juega con los siempre inasibles, difusos límites entre realidad de ficción (como ficción resulta muy naturalista, como documental hay mucha puesta en escena) sino que viene a distanciarse de la pesadumbre, la solemnidad, el sopor, el vacío existencial, el minimalismo, la austeridad mal entendida, la monotonía artie de tanto "nuevo" cine autóctono.
Y no sólo por eso (que no es poco) resulta Estrellas una gran sorpresa. ¿Alguno de los lectores sufrió la experiencia de toparse con Todo juntos, la sádica, exagerada, pretenciosa opera prima del "Gran Teatrista" León? Pues bien, después de semejante engendro encontrarse con una película tan liviana, inteligente, desenfadada, relajada, gozosa, festiva como Estrellas habla muy bien de la ductilidad y la apertura mental de León (o bien -nunca se sabrá- del decisivo aporte que pudo haber tenido Martínez).
Ambos realizadores encontraron en Julio Arrieta, el pintoresco (mezcla de héroe marginal con típico chanta argentino) manager de los aspirantes a actores de la Villa 21, un personaje fascinante, de esos que podrían llenar con sus delirantes peripecias empresariales, sus anécdotas cotidianas, su filosofía barata y su espíritu provocador varias horas sin que el espectador se dé cuenta.
Pero hay en Estrellas, también, una dimensión política y un espíritu lúdico que la emparienta con la reciente UPA! Una Película Argentina -ambas surgieron del último BAFICI-. Evidentemente soplan vientos de cambios en el nuevo cine argentino. Bienvenido el humor, el desparpajo y el intento por encontrar nuevas formas de acercarse a la realidad social.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La transposición de La larga marcha, novela publicada por Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachman en 1979, nos devuelve a un mundo distópico y desolador.
En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
Tras un amplio recorrido por festivales (IDFA de Amsterdam, Málaga, BAFICI, Miami, etc.), llega al Cine Arte Cacodelphia este film del uruguayo Juan Ignacio Fernández Hoppe.
Emitida entre 2005 y 2013, la versión estadounidense de The Office (la original fue británica) se convirtió en una de las sitcoms más populares e influyentes de todos los tiempos. Ahora, su showrunner Greg Daniels propone un spin-off de aquella creación, cuyos cuatro primeros episodios estarán disponibles en HBO Max desde el jueves 25 de septiembre y los 6 restantes se irán sumando a esa plataforma de a dos por semana. La segunda temporada ya ha sido confirmada.
estuve el jueves a las 21HS!!!!espectacular!!!!!!UNA PELICULA CON IDEAS MUY DESARROLLADAS, DIRECTA, MUESTRA LA REALIDAD SIN INTENCION DE VENDER USANDO POCOS RECURSOS.muy buena muy humana<br /> saludos a toda la villa 21 esto e un triunfo mas de los muchos que les espera!!!!!!!!<br /> <br /> abrazo<br /> <br /> abrazooo!!!!
Me parece necio ensañarse con Todo Juntos.
La vi en el BAFICI 07, Glo - rio - sa!!!!