Festivales
Crítica de La sombra, de Javier Olivera (Competencia Argentina)
Entre el diario íntimo y el ensayo sobre el tiempo, La sombra se acerca de forma descarnada a la figura del padre del director, el todopoderoso Héctor Olivera.
Publicado el 16/4/2015
-La sombra (Argentina, 72'), de Javier Olivera ★★★½
Si bien dirigió dignos films como El visitante y Mika, mi guerra de España, Javier Olivera siempre fue -para el mundillo del cine- “el hijo de”; en este caso, de Héctor Olivera, probablemente la figura más poderosa de la producción argentina de los años ’60, ’70 y ’80: El tycoon de Aries, El padrino…
Quizás por eso La sombra es un documental / ensayo / home-movie / diario íntimo que funciona sobre todo como forma de expurgar y de expiar ciertos sentimientos (dolor, culpa, temor) frente a una figura tan avasallante como la de su padre.
El eje del film es la casa (la mansión) que Don Héctor construyó en San Isidro en sus épocas de esplendor y que fue derrumbada cuando la crisis familiar y económica hizo imposible sostenerla. Apelando a múltiples registros y formatos (desde viejos rollos de Súper 8 hasta el video), Javier va narrando las distintas etapas de la casona que fue sede de fastuosas fiestas con gente muy famosa y hasta locación de una película clase Z para Roger Corman, pero también los vaivenes la carrera del director de No habrá más penas ni olvido, del cine nacional y de la historia argentina en general (allí están, por ejemplo, las referencia a las amenazas de la Triple A tras La Patagonia rebelde).
La película tiene un impecable trabajo de edición y de sonido que permiten acompañar la tradicional estructura de surgimiento, apogeo y caída, y -si bien la narración en off del propio Javier no es particularmente inspirada- se entiende que una propuesta de semejante nivel de intimidad sólo podía ser contada desde una primera persona siempre presente. Valiente, visceral y desgarradora, La sombra (un ensayo sobre el tiempo con algo de En construcción, de José Luis Guerín) se sobrepone a sus limitaciones y posibles cuestionamientos artísticos para convertirse en una valiosa reconstrucción de una épica familiar, y de las miserias y contradicciones de la clase media-alta argentina.
Nuestra entrevista al director
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-Con tres largometrajes entre los 17 que forman parte de la Competencia Oficial, incluido el film de apertura 27 noches, el cine argentino tendrá un lugar de privilegio en la 73ª edición, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
-En este espacio se irán actualizando las reseñas publicadas en la cobertura de la muestra con sede en el País Vasco.
-Ya hay 26 críticas publicadas.
En los últimos días el director mexicano fue noticia porque estrenó en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia Frankenstein, su ambiciosa producción con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth y Christoph Waltz que llegará a Netflix el 9 de noviembre, pero en el festival italiano también se presentó este retrato del francés Yves Montmayeur que, a partir de una larga entrevista con Del Toro, va recorriendo su vida, su cinefilia y su obra.
El director ucraniano de films como Atlantis (2019) y Reflection (2021) estrenó en la muestra canadiense una tragicomedia ambientada en un futuro cercano de la que también es el productor, el guionista, el director de fotografía, el editor y... ¡el protagonista!
La directora de Ste. Anne estrenó en el TIFF y luego presentará en el Festival de Nueva York este largometraje en el que ahonda en sus fascinantes búsquedas visuales y (no) narrativas.