Críticas
7 años, de Jean-Pascal Hattu
La ley del deseo
Esta opera prima francesa describe con gran rigor y austeridad las desventuras de una mujer que inicia un affaire con el guardiacárcel que se ocupa de vigilar a su marido, condenado a los siete años de prisión del título
Exhibida en los festivales de Venecia, Toronto y Buenos Aires, 7 años toma su título del período al que es sentenciado Vincent (Bruno Todeschini), un hombre tozudo e irascible que sobrelleva como puede (no demasiado bien) su paso por la cárcel de la pequeña ciudad de Clermont-Ferrand.
De todas maneras, la película tiene como verdadera protagonista a Maïté (consagratorio trabajo de Valérie Donzelli), la esposa del preso que se gana la vida como baby-sitter y lo visita no sin esfuerzo todas las semanas. Su precario equilibrio se derrumba cuando ella se ve tentada a iniciar una relación sexual con un guardiacárcel (Cyril Troley) que se ocupa de cuidar a su marido.
Austera y quirúrgica, sin apelar a golpes bajos ni a un sentimentalismo fácil, este ensayo sobre el deseo, los límites de la fidelidad, las relaciones de poder y la culpa apela a un fuerte sesgo documental, casi de cinéma-verité, que le otorga una enorme capacidad de observación, de inmediatez, de urgencia y, en definitiva, de credibilidad.
Así, en su más que interesante debut, Hattu encuentra la solidez y el rigor propios de un director de su edad, pero -claro- no con una sino con varias películas sobre sus espaldas. De todas maneras, 7 años deja en claro que ya tiene suficiente talento y aplomo como para recuperar pronto todo el tiempo perdido.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El inglés Steven Knight, creador de la exitosa Peaky Blinders (2013-2022) y director de películas como Locke (2013), estrenó una serie inspirada en la historia de la familia de origen irlandés Guinness, heredera del imperio cervecero que lleva su apellido.
La nueva película del director de Io sono li reconstruye la historia de Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista Italiano, durante la candente década de 1970.
En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
Tras un amplio recorrido por festivales (IDFA de Amsterdam, Málaga, BAFICI, Miami, etc.), llega al Cine Arte Cacodelphia este film del uruguayo Juan Ignacio Fernández Hoppe.