Noticias
A los 88 años, murió el gran director Blake Edwards
Rodó recordados títulos como La fiesta inolvidable, varios films de la saga de La Pantera Rosa, 10: La mujer perfecta, Días de vino y rosas y Desayuno en Tiffany's, entre otros.
Edwards ha sido un director de cine alabado por su estilo visual, en los que combinaba los mejores elementos de la comedia, siempre con un trasfondo de drama. El realizador llegó a afirmar que habría sido incapaz de afrontar muchos momentos de su vida si no hubiera sido por el humor. Su carrera comenzó a principios de los años '40, por lo que se extendió durante siete décadas. Ya desde mediados de los '50 comenzó a destacarse como realizador de títulos como La pícara edad / This Happy Feeling (1957), Vacaciones sin novia / The Perfect Furlough (1958), con Tony Curtis y Janet Leigh y Operación Pacífico (1959), con Curtis y Cary Grant.
La calidad de sus películas -más de medio centener como guionista, director y productor- fue algo irregular, aunque en su filmografía se destacan éxitos como Días de vino y rosas (nominada a 5 premios Oscar) y Desayuno en Tiffany's / Muñequita de lujo / Desayuno con diamantes, donde demostró una gran versatilidad.
Pero el éxito de taquilla de su Pantera Rosa (1963), junto a un histriónico Peter Sellers (quien se convertiría en una suerte de actor-fetich), como el torpe inspector francés Jacques Clouseau (más el aporte de Claudia Cardinale, David Niven y Robert Wagner), le valió el reconocimiento unánime, y dio vida a una larga saga entre los años '60 y '90, que incluye otros buenos títulos como Un disparo en la sombra (1964). La franquicia derivó con el tiempo en varias producciones muy flojas y hasta el italiano Roberto Benigni fue uno de los sucesores de Sellers.
Con Sellers rodó otra notable comedia disparatada y de enredos como La fiesta inolvidable (The Party, 1968), considerado un clásico perfecto del género.
Más tarde, sus comedias danzaron enter la risa y la introspección, algo que demostró en su particular 10: La mujer perfecta (1979), reflexión sobre la crisis de un hombre de mediana edad encarnado por Dudley Moore y con el aporte de la sex-symbol Bo Derek, que se convirtió en uno de sus mayores éxitos comerciales.
Edwards nació en Tulsa, Oklahoma, el 26 de julio de 1922. Después de iniciar su carrera cinematográfica, se destaco también en proyectos para televisión. Recibió un auténtico regalo cuando John Frankenheimer se retira de Desayuno en Tiffany's y Audrey Hepburn le admite a él como nuevo director En esta adaptación de la novela de Truman Capote, Edwards consigue crear una obra que navega entre la comedia burbujeante y el drama, convirtiéndose en un gran éxito de crítica y público.
El drama sobre el alcoholismo Días de vino y rosas (1962) también fue muy elogiado y permitió que sus estrellas, Jack Lemmon y Lee Remick, fueran nominados al premio Oscar.
En 1969 -luego de un primer matrimonio de 14 años- se casó con Julie Andrews, quien luego se convirtió en actriz de varias de sus películas. Fueron una de las parejas más queridas de Hollywood.
En 1982 regresó a los primeros planos con Victor Victoria, multipremiado musical con Andrews, James Garner y Robert Preston; y en 1987 consigue otro suceso con Cita a ciegas, protagonizada por Bruce Willis y Kim Basinger:
En 2004, Edwards recibió un Oscar honorario a toda su trayectoria.
Aquí la ficha en IMDb.
Aquí la entrada en Wikipedia.
Aquí la necrológica de Variety (en inglés).
Aquí el obituario del diario The New York Times (en inglés).
Aquí un texto en MUBI con links a varias notas sobre Edwards.
Aquí una galería de 16 fotos que repasa su
carrera en The Guardian.
Seguinos en Facebook aquí
Seguinos en
Twitter aquí
Suscribite a nuestro
RSS (feeds) aquí
Visitá nuestro blog
Micropsia aquí
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



NOTICIAS ANTERIORES
La serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín no sole es un furor en la Argentina sino también en el resto de América Latina y en mercados como Alemania, España y la India.
-La serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín se mantiene primera en Netflix Argentina y subió al segundo puesto en todo el mundo.
-La segunda temporada recién está en proceso de escritura.
El mensaje, película de Iván Fund premiada en la reciente Berlinale, se verá en la apertura, mientras que en la clausura se proyectará Cuando las nubes esconden la sombra, film del chileno José Luis Torres Leiva con la argentina María Alché como protagonista.
El director de Süden, Papirosen, Kékszakállú, Introduzione all’Oscuro y A Little Love Package rodó en inglés una comedia negra que la compañía Magnify venderá en el inminente Marché du Film de Cannes.
No sólo se nos fue Blake, sino que también falleció Jean Rollin, a quién, desgraciadamente, nadie parece recordar.
si alguien se muere a los 88 años, no es una pérdida tan terrible, lo que tenía que dar ya lo dio (y vaya si lo dio). fue un gran maestro del cine, aunque también hizo demasiados subproductos de la pantera rosa, pero tiene una decena de joyitas para recordar, por suerte le dieron el Oscar en vida a su trayectoria.
adios a un genio de la comedia. La fiesta inolvidable y La pantera rosa son dos gemas de 10 puntos cada una. también hizo algunos buenos dramas. <br /> <br /> ¿me parece a mi o este año se murió demasiada gente del cine? capaz que es solo una percepción mia pero tengo la impresión de haber leido decenas de necrológicas.