Festivales
Locarno 78
Cine europeo en el Festival de Locarno 2025: críticas de “Le Lac” y “Le bambine” (Competencia Internacional)
Las películas del suizo Fabrice Aragno y de las italianas Valentina y Nicole Bertani se presentaron en la sección central de la muestra suiza.
Le Lac / The Lake (Suiza/2025). Guion y dirección: Fabrice Aragno. Elenco: Clotilde Courau y Bernard Stamm. Duración: 75 minutos. En Competencia Internacional. ★★★✩✩
Reconocido editor, director de fotografía, ingeniero de sonido, productor y colaborador durante la última década del mítico Jean-Luc Godard en proyectos como Film Socialisme, Adiós al lenguaje y El libro de imagen, Fabrice Aragno propone en Le Lac una de esas experiencias visuales, sonoras (sensoriales, en definitiva) que pueden fascinar a quienes se sumerjan gustosos en su dispositivo narrativo, pero también puede dejar completamente afuera a aquellos que se resistan a aceptar los códigos que propuesta.
Con una trama mínima y casi sin diálogos, la película sigue a una pareja de mediana edad (Clotilde Courau y Bernard Stamm) que participa en una regata de cinco días por el lago Geneva, también conocido como Lemán, que es el más grande de Europa Occidental. Los veremos luchar contra el viento en escenas donde admiraremos su destreza y fuerza física pese al paso de los años y también disfrutando de los momentos más relajados (él se tira desnudo a nadar).
Habrá algunos pocos flashbacks y ciertas tomas que salen del barco, pero en líneas generales los 75 minutos se concentran en esa regata, con la urgencia de izar una vela y la placidez y belleza de una noche estrellada. La citada experiencia es, por momentos, cautivante e inmersiva y, aunque haya poco de narración más clásica y convencional, Le Lac funciona en otro nivel cuando nos remite a cierta experimentación hipnótica cercana a la de cineastas como Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel.
Hay algo de soledad, melancolía y tristeza mezclada con la épica deportiva y el desafío de superar los contratiempos para esta pareja que parece buscar en la regata y en el dominio de la embarcación una forma de combatir la angustia existencial y las presiones de la vida contemporánea. No habrá, de todas maneras, explicaciones tranquilizadoras ni demagógicas. Aragno nos lanza al agua junto con sus personajes sobre el barco y debemos dejarnos llevar por la corriente para sacar nuestras propias conclusiones.
Le bambine / Mosquitoes (Italia, Suiza, Francia/2025). Dirección: Valentina Bertani y Nicole Bertani. Elenco: Mia Ferricelli, Agnese Scazza, Petra Scheggia, Clara Tramontano, Milutin Dapčević, Jessica Piccolo Valerani, Cristina Donadio y Matteo Martari. Guion: Maria Sole Limodio, Valentina Bertani y Nicole Bertani. Duración: 105 minutos. En Competencia Internacional. ★★½
Verano de 1997. Linda (Mia Ferricelli) tiene ocho años y desde la muerte de su padre vive mudándose todo el tiempo de lugar (Torino, Sicilia, etc.) con su joven e inestable madre Eva (Clara Tramontano). Al principio, las vemos abandonar la opulenta villa suiza de la adinerada abuela de la niña y, así, madre e hija vuelven a Ferrara, donde Eva pasó su infancia y adolescencia. Instaladas en ese destino, Linda conocerá a Azzurra (Agnese Scazza) y Marta (Petra Scheggia), que son apenas más grandes que ella, y desde entonces las tres se convertirán en una pandilla, en inseparables compañeras de aventuras.
Padres cínicos y egoístas, vecinos chismosos, un niñero gay como Carlino (Milutin Dapčević), que se desgarra ante la muerte de Ladi Di, y simpáticos perros conforman el variopinto universo adulto con el que deberán lidiar las tres pequeñas protagonistas en un contexto machista, conservador y reaccionario hasta lo homofóbico.
El problema de esta ópera prima de las hermanas Bertani que apuesta por la desmesura kitsch, lo bizarro (la principal referencia es Todd Solondz) y con ciertos vuelcos fantásticos es que se trata de un relato sin demasiados matices ni profundidad psicológica y que en muy pocos momentos logra trascender los clichés, los lugares comunes y las situaciones forzadas dentro de un subgénero tan transitado como el coming of age (historias de iniciación).
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
El festival chileno ha dedicado en los últimos años una parte destacada de su programación al cine político en general y a la situación palestina en particular. En ese sentido, durante la 32ª edición (13 al 19 de octubre) se proyectarán siete programas de cortometrajes realizados por artistas de todo el mundo en solidaridad con Palestina y tres largometrajes.
Nuestra enviada a San Sebastián armó este ranking con lo mejor que vio en el festival, una lista que incluye cuatro películas francesas (de ese origen es la de Richard Linklater), tres argentinas y tres españolas.
-El film de Alauda Ruiz de Azúa ganó la máxima distinción de la 73a. edición de la muestra vasca.
-El premio RTVE Otra Mirada (para películas con mirada de género) fue para Las corrientes, de Milagros Mumenthaler, y la mención, para Belén.
-Con tres largometrajes entre los 17 que forman parte de la Competencia Oficial, incluido el film de apertura 27 noches, el cine argentino tendrá un lugar de privilegio en la 73ª edición, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
-En este espacio se irán actualizando las reseñas publicadas en la cobertura de la muestra con sede en el País Vasco.
-Ya hay 49 críticas publicadas.