Críticas
Streaming
Crítica de “Adolescencia” (“Adolescence”), miniserie de Stephen Graham y Jack Thorne dirigida por Philip Barantini (Netflix)
Rodados en una única toma, los cuatro episodios de una hora cada uno de esta producción británica no son solo un prodigio técnico: la narración está siempre al servicio del espesor emocional (y la excelencia de las actuaciones) en este drama sobre la historia de un niño de 13 años que es acusado de asesinar a una compañera de colegio y el impacto que semejante hecho genera a su alrededor.
Adolescencia (Adolescence, Reino Unido/2025). Creadores y guionistas: Stephen Graham y Jack Thorne. Dirección: Philip Barantini. Elenco: Owen Cooper, Stephen Graham, Ashley Walters, Christine Tremarco y Erin Doherty. Fotografía: Matthew Lewis. Música: Aaron May y David Ridley. Duración: cuatro episodios de entre 51 y 65 minutos. Total: 228 minutos. Disponible en Netflix desde el jueves 13 de marzo.
No es la primera vez (ni será la última) que una serie o una película es narrada en un único plano secuencia (aquí son cuatro, uno por cada capítulo), pero el realizador Philip Barantini y su director de fotografía Matthew Lewis llevan ese recurso narrativo a una dimensión artística extraordinaria para exponer cuatro historias desde otros tantos puntos de vista en un drama que, a medida que avanza, va creciendo en complejidad, profundidad y un efecto tan inquietante como en definitiva devastador.
El primer episodio comienza con un impactante allanamiento policial en South Kirkby, una pequeña ciudad de West Yorkshire: los detectives Bascombe (Ashley Walters) y Misha Frank (Faye Marsay) tienen una orden judicial para detener a Jamie Miller (el debutante Owen Cooper en un trabajo consagratorio), un chico de 13 años acusado de asesinar a cuchillazos en la noche anterior a una compañera de la escuela, frente a la mirada atónita de su padre Eddie (el también co-showrunner Stephen Graham), su madre Manda (Christine Tremarco) y su hermana mayor Lisa (Amélie Pease), de casi 18. El resto de ese capítulo inicial se desarrollará en la comisaría y tendrá que ver con los interrogatorios a un chico que niega de forma rotunda haber cometido el crimen.
En el segundo plano (episodio) veremos a Bascombe yendo a investigar al colegio donde se desencadenaron los hechos y al que además concurre su hijo (con quien mantiene una relación bastante distante); el tercero está concentrado en la entrevista que una psicóloga llamada Briony Ariston (Erin Doherty), que evalúa el caso, le hace 7 meses después de los eventos iniciales al propio Jamie (un portentoso duelo actoral entre ambos); y el cuarto, que ocurre 13 meses más tarde, tiene que ver con los estragos que el caso genera en los padres del niño, que viven el accionar de su hijo con culpa, dolor y bronca, reprochándose qué pudieron haber hecho tan mal como para que las cosas se desbarrancaran de semejante manera.
En Adolescencia, nueva colaboración creativa entre Barantini y Graham luego del drama gastronómico Boiling Point, no importan tanto las vueltas de tuerca e incluso la forma en que se resuelve el caso sino la manera en que se va articulando el relato (hay momentos en el segundo episodio en el que la cámara se mueve entre las multitudes de chicos y maestros en patios, aulas y pasillos generando prodigiosas coreografías), la intensidad de las actuaciones y las múltiples connotaciones de la historia. Se trata de un acercamiento respetuoso y descarnado a la vez al universo adolescente (en el que unos emojis en Instagram pueden decir mucho más que los discursos aleccionadores) que conmueve y deja mucho margen para analizar qué está pasando en la socialización de los menores en estos tiempos de tantos estímulos perniciosos, bullying, frustración y descontención.
Lejos del regodeo en el virtuosismo y la pirotecnia visual, los realizadores consiguen en esos cuatro planos de alrededor de una hora cada uno una potencia, una naturalidad y una verdad muy difíciles de alcanzar mediante una obra construida a fuerza de montaje. Así, con sensibilidad y rigor, sin estridencia ni manipulación (hasta la música es muy sobria), Adolescencia se incorpora al panteón de las pequeñas grandes series surgidas en los últimos años de la cantera audiovisual británica.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Producida por 40 Acres and a Mule, compañía del propio Spike Lee, para la sociedad integrada por Apple Original Films y A24, esta remake de El cielo y el infierno / High and Low (1963), de Akira Kurosawa, resulta irresistible en su bienvenido espíritu lúdico. Tras su estreno mundial -fuera de competencia- en el Festival de Cannes 2025 y de un breve paso por las salas estadounidenses desde el 15 de agosto, este thriller estará disponible en el servicio de streaming Apple TV+ a partir del viernes 5 de septiembre.
El director de Ausencia (2011), Oculus (2014), Somnia: Antes de despertar (2016), Ouija: El origen del mal (2016), El juego de Gerald (2017), Dr. Sueño (2019) y múltiples series como La maldición de Hill House, Misa de medianoche y La caída de la casa Usher regresa a uno de sus universos favoritos (el de Stephen King) para esta transposición de la novela corta publicada en 2020.
El segundo largometraje de estos directores australianos, que en 2022 habían irrumpido con su elogiada ópera prima Háblame / Talk to Me, ya se estrenó en buena parte del mundo, pero a las salas de Argentina, Brasil y México llegará recién el 21 de agosto próximo.
Este thriller urbano que apela a una típica carrera contra el tiempo se convirtió en el film más visto durante su primer fin de semana en la N roja.