Festivales
Crítica de “Bergman Island”, de Mia Hansen-Løve, con Mia Wasikowska, Tim Roth y Vicky Krieps (Competencia Oficial) - #Cannes2021
La nueva película de la talentosa directora de Tout est pardonné (2007), El padre de mis hijos (2009), Un amor de juventud (2011), Eden (2014), El porvenir (2016) y Maya (2018) tiene al maestro sueco como principal fuente de inspiración.
Bergman Island (Francia-Bélgica-Alemania-Suecia-México/2021). Guion y dirección: Mia Hansen-Løve. Elenco: Mia Wasikowska, Tim Roth y Vicky Krieps. Fotografía: Denis Lenoir. Edición: Marion Monnier. Duración: 112 minutos.
Esta es la premisa: ella es directora de cine; él es director de cine. Ambos dejan atrás sus vidas durante unos días para dirigirse a la isla sueca de Fårö, donde se sabe que reside, por siempre jamás, el espíritu del maestro Ingmar Bergman. Los motivos que la empujan a ella son distintos a los de él, pero ya se sabe que una pareja sana siempre consigue encontrar esos puntos y lugares de encuentro. En este caso, y de nuevo, la isla del título. Allí, él debe proyectar una de sus películas y ella debe encontrar parte de la inspiración perdida.
Para esto último, están todas las esperanzas puestas en la herencia fílmica del autor de El séptimo sello o, para ser más convenientes, Escenas de la vida conyugal / Secretos de un matrimonio. Todo consiste, pues, en desconectar y aislarse en un sitio privilegiado. Porque esto, al fin y al cabo, es un claro exponente de cine del privilegio, allí donde la filmografía de Mia Hansen-Løve se ha instalado sobre todo a raíz de Maya, su último trabajo hasta la fecha. Más allá de las inquietudes neuróticas tanto del artista como de las parejas que andan por terreno quebradizo, los retos más graves que deben superar los protagonistas de esta función comprenden el buscar cobertura para su smartphone o esperar a que el agua del grifo caiga a la intensidad deseada.
Problemas del primerísimo mundo para alimentar el interés de una obra que, para no desentonar con sus privilegiadas bases, tiende a la fuga. De repente, Vicky Krieps (más-que-probable alter ego de la directora parisina) se convierte en Mia Wasikowska. Ahora la película, rodeada por un mar de películas, entra dentro de otra película. Lo podría haber firmado Olivier Assayas (encarnado aquí, seguramente, por Tim Roth), pero también la Sofia Coppola de Perdidos en Tokio / Lost in Translation.
El cine como dispositivo de reflejos, como envidiable y caprichoso paseo por el que perderse. Bergman Island va y viene, y al rato reinicia la secuencia, quedando alegremente atrapada en un bucle invocado por ella misma. Como si disfrutara no encontrándose, ilustrativo privilegio (otro) de quien puede prescindir del reloj o no preocuparse por el estado de su cuenta corriente. Desde fuera, se ve todo desde una distancia sideral… aunque salvable por esa ligereza que lleva en volandas a las últimas películas de Hansen-Løve.
Una playa, una fiesta, un bonito bosque, un agradable pueblecito… esas postales que activan (a quien pueda permitírselo) el impulso de poner en marcha la tarjeta de crédito. Este “Safari Bergman” es, al fin y al cabo, una invitación a suspirar por esos sitios y, especialmente, esas situaciones tan fuera de nuestro alcance. Pero no pasa nada. De hecho, ahí está parte de la gracia: el cine, al fin y al cabo, siempre ha tenido un fuerte componente aspiracional. Y sí, desde luego podría dar rabia… si a fin de cuentas, no fuera tan intrascendente. Son las vacaciones perfectas, vaya. Esa tan ansiada desconexión lograda mediante el uso del cine, ese otro aparato con el que evadirse.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club
Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.
Más información: OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, del afgano Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-En este espacio iremos actualizando todas las reseñas publicadas en la cobertura.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
