Críticas
Streaming
Crítica de “Cloud”, película de Kiyoshi Kurosawa (MUBI)
El talentoso director de Cure, Pulse y Tokyo Sonata estrenó en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024 una propuesta en principio algo más convencional, pero no por eso menos interesante y provocadora en su resultado final. Además, fue elegida por Japón como representante al Oscar a Mejor Película Internacional.
Cloud (Japón/2024). Guion y dirección: Kiyoshi Kurosawa. Elenco: Masaki Suda, Kotone Furukawa, Daiken Okudaira, Amane Okayama, Yoshiyoshi Arakawa y Masataka Kubota. Fotografía: Yasuyuki Sasaki. Edición: Koichi Takahashi. Música: Takuma Watanabe. Duración: 124 minutos. Disponible en MUBI.
Ryōsuke Yoshii (un muy convincente Masaki Suda) trabaja en una fábrica textil. Su jefe lo tiene en muy alta estima, pero él se niega a aceptar las propuestas de ascenso y al poco tiempo renuncia a la seguridad de un sueldo fijo que tenía desde hacía tres años para dedicarse a la venta online. En la primera escena lo vemos comprándole a un anciano unas máquinas terapéuticas a precio vil. Tan vil que luego las ofrece en Internet a más de 100 veces su valor y se agotan en segundos.
Está claro que el protagonista no es una buena persona (tampoco es un monstruo): su arrogancia y su codicia lo convierten en un típico exponente de estos tiempos marcados por la especulación y el consumismo. Ryōsuke Yoshii tiene una novia llamada Akiko Fujita (Kotone Furukawa) que se muda con él de un minúsculo departamento en Tokio a una enorme propiedad bastante más alejada y cercana a un lago donde él monta también el depósito para las compras que él cree son oportunidades para pingües negocios.
Pero -por más que Cloud sea una película un poco más “normal”- estamos en el universo de Kiyoshi Kurosawa y las cosas se empiezan a complicar, a enturbiar: cortes de luz, vidrios rotos, invasiones a la privacidad (algo del espíritu paranoico a-lo-Michael Haneke) y la sensación del karma con la taba que se da vuelta a partir de escenas cada vez más ominosas y perturbadoras.
Cual boomerang, el protagonizará recibirá el odio de las redes y el doxxeo, violencia verbal y física, amenazas y venganzas varias para un descenso a los infiernos en lo que constituye una potente alegoría sobre la contracara del capitalismo más salvaje y deshumanizado. Cloud no ingresará al Top 5 de Kiyoshi Kurosawa, pero siempre es un placer sumergirse en el cautivante universo narrativo, visual y psicológico de este auténtico maestro del cine de género japonés.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
La transposición de la obra teatral homónima, que el propio Campanella adaptó de I'm Not Rappaport, del dramaturgo estadounidense Herb Gardner, se estrena este jueves 19 de febrero en 35 salas argentinas y desde el viernes 6 de marzo estará disponible en todo el mundo en la plataforma de Netflix.
Tras dos buenos aportes recientes al cine de terror como Longlegs: Coleccionista de almas y El mono, Perkins decepciona con una variante del subgénero de mujer atrapada en una cabaña en el bosque.
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro en 2025) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrenó el jueves 18 de diciembre de 2025 en 8 salas de Argentina.
-Actualizacion II: Sex, Love y Dreams ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo, Sueños en Oslo y Amor en Oslo.
-Actualización III: Love se estrena el jueves 19 de febrero de 2026 en 10 salas de Argentina.
Tras su elogiada ópera prima (la remake de Nace una estrella) y su más discutido segundo largometraje (Maestro, biopic del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein que rodó para Netflix), Cooper consigue su mejor film como director con esta comedia agridulce sobre las consecuencias del divorcio de un matrimonio de largo aliento, para la que esta vez se reserva solo un personaje secundario.
