Festivales
Berlinale 76
Festival de Berlín 2026: crítica de “The Day She Returns”, película de Hong Sangsoo (sección Panorama)
El prolífico maestro surcoreano presentó esta vez fuera de competencia de la muestra alemana su más flamante largometraje.
The Day She Returns / Geunyeoga doraon nal (Corea del Sur/2026). Guion, edición, fotografía, música, sonido, producción y dirección: Hong Sangsoo. Elenco: Song Sunmi, Cho Yunhee y Park Miso. Duración: 84 minutos. Estreno mundial en la sección Panorama.
Dos de las mejores películas de esta edición del Festival de Berlín giran alrededor de entrevistas. Una es Everything Else is Noise / Lo demás es ruido, de Nicolás Pereda; la otra, The Day She Returns, de Hong Sangsoo, cuyo tiene un parentesco directo con The Day He Arrives (2011), otro film del director coreano. Estas, junto a otras, como Beaucoup parler, de Pascale Bodet; y My Wife Cries, de Angela Schanelec, versan en torno al lenguaje, a sus desajustes, ya sea por una distancia comunicativa que es también afectiva (My Wife Cries), por cuestiones idiomáticas (Beaucoup parler) o por diferencias en el registro (Everything Else Is Noise).
La nueva película de Hong también trata del lenguaje, de entrada porque se estructura en cinco segmentos a lo largo de los cuales una actriz es entrevistada por tres periodistas para luego, en el último episodio de la película, darle una vuelta a todo esto. El lenguaje está así en el centro y también en la variación, ese vaivén que atraviesa el cine de Hong. Cada entrevista tiene un matiz en la conversación: se repiten temas, incluso frases, pero son distintas.
Hace tiempo que el cine de Hong trata sobre el lenguaje. Sobre la poesía, una y otra vez. Sobre la novelista que quiere ser cineasta. The Day She Returns se suma a las exploraciones del director en torno a la palabra. “La gente como yo, que escribe, no sabe expresarse tan bien oralmente”, dice la primera periodista de la película. A partir de ahí, y en una serie de encuentros que se sostienen casi sobre un único plano, las entrevistas se van desplazando del sitio que en principio les corresponden.
La actriz interpretada por Song Sunmi (con quien Hong no trabajaba desde En la playa sola de noche) va respondiendo a cosas que poco tienen que ver con la película en la que acaba de trabajar: habla de su divorcio, del cuerpo en la madurez, de su relación con el alcohol. Por momentos, hay una cierta intimidad entre entrevistada y entrevistadora, como si los roles no fueran exactamente los que deben ser. Todo se desplaza, también el tono de cada entrevista, de la primera a la última, de las preguntas sobre su intimidad a las cuestiones sobre el guion de la película.
Los planos de las distintas entrevistas son siempre con la misma perspectiva: dejando a Sunmi al fondo, de frente, mientras las entrevistadoras quedan algo escorzadas. Así, los gestos de ella se dejan ver de manera más clara, por ejemplo, cuando explota de alegría porque al fin una de las entrevistadoras ha aceptado tomar una cerveza con ella. En un momento en que el cine tiende a dar vueltas sobre el trabajo de la actriz, Hong hace lo propio pero desde la suavidad y no desde la estridencia. En el matiz está precisamente la actuación.
En un momento, se preguntan si acaso entender no es interpretar lo que dice el otro; y la actriz asegura que según el budismo las interpretaciones generan ansiedad, y que hay que ver las cosas como son. La frase resuena en una película en la que, precisamente, se habla de comprender o no un film. Se habla así de interpretaciones, mientras la película transita por unas modulaciones que se alargan a los momentos entre entrevistas, cuando ella fuma (primero un vaporizador, finalmente un cigarrillo).
Lo mejor, sin embargo, llega hacia el final, cuando la protagonista toma todas esas palabras y hace con ellas una suerte de texto propio. Es un ejercicio de transformación, de modulación a partir del lenguaje; un elogio a la estrella de cine, pero también a la actriz como figura central en el proceso de creación.
TAGS
BERLINALE CINE COREANO HONG SANGSOO REVIEW VIOLETA KOVACSICS BERLINALE 2026 FESTIVAL DE BERLIN 2026 BERLINALE 76 FESTIVAL DE BERLIN THE DAY SHE RETURNS Geunyeoga doraon nalCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 26 reseñas publicadas.
Los directores de That’s All (2001), Babooska (2005), La Pivellina (2009), The Shine of Day (2012), Mister Universo (2016), Notes from the Underworld (2020) y Vera (2022) siguen explorando los híbridos entre documental y ficción (aquí con más de esto último) a partir del melancólico y querible retrato del octogenario músico de blues austríaco Al Cook.
Machnes debuta en el largometraje con la historia de un taxista palestino radicado en Berlín y la relación que con el tiempo va estableciendo con un joven israelí.
Favorita de la Berlinale, la directora de Places in Cities (1998), Passing Summer (2001), Marseille (2004), Afternoon (2007), Orly (2010), The Dreamed Path (2016), I Was at Home, But (2019) y Music (2023) estrenó en la sección principal la que muy probablemente sea la mejor película de su filmografía.
