Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Corazones jóvenes” (“Young Hearts”), película de Anthony Schatteman
Con una salida muy acotada de cuatro salas, se estrena en la Argentina esta ópera prima belga que tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2024, donde ganó un par de premios.
Corazones jóvenes (Young Hearts, Bélgica-Países Bajos/2024). Guion y dirección: Anthony Schatteman. Elenco: Lou Goossens, Marius De Saeger, Geert Van Rampelberg, Emilie De Roo y Dirk van Dijck. Fotografía: Pieter Van Campe. Edición: Emiel Nuninga. Música: Ruben De Gheselle. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 4 (Cine Arte Cacodelphia, Atlas Patio Bullrich, Cinema Rocha de La Plata y Cines del Centro de Rosario).
Con elementos que remiten a Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino, pero sobre todo a Close, de su compatriota Lukas Dhont, el debut en el largometraje de Anthony Schatteman propone una mirada bastante más tierna y menos cruel sobre la relación afectiva que se establece entre dos chicos de 14 años.
Elias (Lou Goossens) vive en una pequeña ciudad con sus padres (su progenitor es un crooner bastante popular dentro de la comunidad gracias a sus hits románticos) y su hermano mayor, tiene una novia del colegio llamada Valerie (Saar Rogiers) y atraviesa los típicos procesos evolutivos de la adolescencia en cuanto a obtener la aceptación ajena y afianzar de la identidad propia.
Un día se instalan nuevos vecinos y es así que descubre a Alexander (Marius De Saeger), un muchacho muy atractivo (tanto para chicos como para chicas) que además se convertirá en compañero de división. De a poco, entre paseos en bicicleta por la campiña y los lagos de la zona y a partir de charlas cada vez más íntimas (es muy buena la química entre estos dos intérpretes sin experiencia previa en el cine), se percibirá una creciente atracción mutua, pero mientras el recién llegado, que viene de Bruselas y hace gala por lo tanto de una impronta más urbana y moderna, no tiene miedo en mostrarse como gay, Elias, con una cabeza más provinciana y conservadora, intenta mantener el asunto en secreto.
Las contradicciones se plantean ya desde el arranque y, si bien no son demasiado sutiles y hasta coquetean con ciertos lugares comunes a la hora de retratar la angustia y represión adolescente, la película nunca pierde el eje, la sensibilidad ni la empatía, a partir de una puesta en escena sobria, austera y hasta si se quiere modesta que nunca se desmarca del naturalismo.
Incluso cuando en determinados momentos se vuelve algo cursi en la musicalización y en una relación demasiado idealizada con un abuelo siempre copado, Corazones jóvenes resulta en una mirada casi siempre querible y encantadora sobre el amor en la pubertad, más allá de los prejuicios sociales que se resisten en desaparecer.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CINE BELGA DIEGO BATLLE BERLINALE 2024 CORAZONES JOVENES YOUNG HEARTS ANTHONY SCHATTEMANCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Raimi recupera la acidez y la capacidad de provocación de sus mejores trabajos en una tragicomedia negrísima que es al mismo tiempo una historia de supervivencia en condiciones extremas y una mirada despiadada a los abusos laborales, el machismo y la lucha de clases.
Reseñas de los títulos más populares en la plataforma de la N roja al sábado 24 de enero, que incluyen también a Gente que conocemos de vacaciones y otro film de la franquicia de James Bond como Spectre.
Apatow y su codirector Michael Bonfiglio concretaron con este documental dividido en dos partes de tres horas y media en total un merecido homenaje en vida al genial cómico neoyorquino.
Las vicisitudes de un aspirante a actor que tiene poderes sobrenaturales mientras trata de ser elegido para una película de superhéroes es la excusa perfecta para una simpática y atractiva comedia de la factoría televisiva de Marvel. Los 8 episodios de media hora cada uno estrenan el martes 27 de enero.
