Críticas
Streaming
Crítica de “David Attenborough: Una vida en nuestro planeta”, documental de Alastair Fothergill, Jonathan Hughes y Keith Scholey (Netflix)
El mítico científico y divulgador protagoniza un nuevo ensayo con bienvenido espíritu concientizador sobre los riesgos de abusar de los recursos naturales y arrasar así con el planeta en un futuro inminente.
David Attenborough: Una vida en nuestro planeta (David Attenborough: A Life on Our Planet, Reino Unido/2020). Dirección: Alastair Fothergill, Jonathan Hughes y Keith Scholey. Apto para todos público. Duración: 83 minutos. Documental disponible en Netflix.
El londinense David Attenborough tiene 94 años, se formó como científico, fue durante varias décadas una figura clave en la programación de la BBC y es un pionero de los documentales sobre la naturaleza.
Hermano menor del fallecido actor y director Richard Attenborough, David es un viejito encantador, un brillante difusor y un comprometido activista que en Una vida en nuestro planeta recorre los principales problemas y desafíos que enfrenta la humanidad. Puede que -para los iniciado en la materia- el documental no ofrezca nada demasiado novedoso, pero su impecable factura y su bienvenido sentido didáctico lo convierten en un valioso ensayo, una implacable advertencia y un llamado a la concientización social.
Attenborough arranca la narración en Chernóbil, explicando cómo por una combinación de errores de planificación (varios de ellos de índole humano) un simpático pueblo murió para siempre tras la explosión nuclear de 1986. Esa acumulación de falencias y despropósitos es la que se sigue incrementando la sociedad de consumo en su constante destrucción de la biodiversidad.
Con imágenes que van de la belleza suprema a la degradación absoluta, el documental explica (incluso con estadísticas por décadas) que ya se ha talado la mitad de las selvas tropicales del mundo y que en 2020, con una población de 7.800 millones de habitantes, solo queda el 35% de los espacios naturales que había.
Con mucho altruismo, capacidad docente y un dejo de optimismo en medio de la catástrofe ecológica, el protagonista propone una serie de medidas (y da unos cuantos ejemplos positivos) para elevar el nivel de vida en todo el mundo sin incrementar el impacto destructor sobre el planeta. En los Países Bajos, por ejemplo, se ha multiplicado la productividad agrícola por diez sin atacar el medio ambiente, de manera sustentable y sin utilizar químicos. El creciente uso de energía renovable es otro de los aspectos que aborda un film fascinante y por momentos incluso emotivo que propone una explotación inteligente, consensuada y lógica de la pesca o la madera, permitiendo siempre que la vida se regenere en tiempo y forma. Trabajar CON la naturaleza y no CONTRA ella.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Para el 5 de junio se anuncia el lanzamiento en las salas argentinas del nuevo film del director de Buscando el crimen, Tres son multitud, Los excéntricos Tenenbaum, Vida acuática, Viaje a Darjeeling, El fantástico señor Fox, Moonrise Kingdom: Un reino bajo la Luna, Gran Hotel Budapest, Isla de perros, La crónica francesa y Asteroid City, que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y contó, como siempre, con un elenco pletórico de figuras.
Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes (Sección Oficial - Fuera de competencia), con la presencia de Tom Cruise y equipo, llega a los cines de todo el mundo (en la Argentina será el jueves 22 de mayo) la octava (¿y última?) entrega de una de las sagas de acción más populares de la historia.
La sexta entrega de una de las más populares sagas de terror redobla la apuesta por el gore.
La compañía A24 incursiona en el género familiar con una fábula en la tradición del cine de Steven Spielberg.
Por qué sir Attenborough muestra imágenes de castellers y esteladas independentistas en su último documental? Se supone que estudian con mucho detalle todo lo que debe aparecer. Es un guiño a ese movimiento?