Críticas
Streaming
Crítica de “El pequeño detective” (“The Kid Detective”), de Evan Morgan, con Adam Brody
Lograda mixtura entre el policial detectivesco y la comedia generacional.
El pequeño detective (The Kid Detective, Canadá/2020). Dirección y guion: Evan Morgan. Elenco: Adam Brody, Sophie Nélisse, Tzi Ma, Wendy Crewson, Sarah Sutherland, Amalia Williamson, Peter MacNeill, Maurice Dean Wint, Jonathan Whittaker, Jesse Noah Gruman y Lisa Truong. Fotografía: Michael Robert McLaughlin. Duración: 97 minutos. Disponible para alquiler en plataformas como Flow, Google Play, iTunes y Amazon.
Que el título no engañe: El pequeño detective (The Kid Detective) no es una comedia infantil con algún actor vinculado al cine de acción -Arnold Schwarzenegger, Dwayne “The Rock” Johnson y Vin Diesel, entre otros, siguieron ese camino- enredado en un asunto de chicos. Lo que hay es una curiosa cruza de policial detectivesco alineado con los tópicos del clásico whodunit con comedia generacional sobre una maduración (muy) tardía y ciertas referencias ochentosas que hacen de la ópera prima del canadiense Evan Morgan un objeto difícil de clasificar.
Estrenada en la última edición del Festival de Toronto y disponible para alquiler con el aún más conceptualmente errado título de El pequeño detective (en otros países se conoció como El joven detective), la película tiene como protagonista a Abe Applebaum (Adam Brody), un joven que orilla los 30 años sin saber muy bien qué hacer de su vida, más allá de intentar reeditar los logros que supo tener cuando, de chico, resolvió varios casos policiales de resonancia para el pueblo. Así como antes cobraba monedas para dilucidar quién se robó un almuerzo, ahora gana unos pocos dólares con casos tales como encontrar un gato y que luego gasta casi íntegramente en alcohol.
En medio de esa crisis existencial ayudada por la presión de los padres, llega a su deprimente oficina una jovencita con el que puede ser el caso de su vida: el novio, un chico transparente y con una de esas vidas sin grandes pesares, fue asesinado. La misión, entonces, es sencilla de enunciar y difícil de llevar adelante: encontrar a ese delincuente, en lo que es su primer trabajo “en serio” en muchísimo tiempo. Y el primero que involucra un crimen.
Como en The Dirties, el largometraje de su coterráneo Matt Johnson coguionado por Morgan, El pequeño detective propone una cruza de estilos, una exploración de tópicos como la soledad, las adicciones y la frustración de manera humorística, depositando en esos padres controladores varios de los mejores gags del film. Pero Morgan no descuida la faceta policial. Como toda obra de un buen embaucador, la película va desperdigando pequeñas piezas (algunas engañosas) de un rompecabezas cuya resolución significará para Applebaum la posibilidad de un nuevo comienzo. Comedia negra y vitriólica dueña de un humor solapado y policial en clave costumbrista, El pequeño detective obliga a agregar a Morgan en la lista de directores a seguir.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.