Críticas
Estreno en cines
Crítica de “El retrato de mi padre”, película de Juan Ignacio Fernández Hoppe
Tras un amplio recorrido por festivales (IDFA de Amsterdam, Málaga, BAFICI, Miami, etc.), llega al Cine Arte Cacodelphia este film del uruguayo Juan Ignacio Fernández Hoppe.
El retrato de mi padre (Uruguay/2022). Dirección: Juan Ignacio Fernández Hoppe. Edición y guion: Guillermo Madeiro, Juan Ignacio Fernández Hoppe y Guillermo Rocamora. Fotografía: Juan Ignacio Fernández Hoppe. Sonido: Hernán González Villamil. Música: Hernán González Villamil y piezas para piano de Juan José Fernández Salaverria. Distribuidora: Santa Cine. Duración: 99 minutos. En el Cine Arte Cacodelphia (Av. Roque Sáenz Peña / Diagonal Norte 1150), los viernes, a las 19.
El realizador uruguayo Juan Ignacio Fernández Hoppe inicia una investigación para profundizar en la muerte de su padre, quien falleció cuando él era un niño. El director trata de esclarecer sus dudas personales acerca de la desaparición, pero como los hechos ocurrieron hace unos treinta años la obtención de documentos oficiales le supone toda una odisea.
Así, Fernández Hoppe se embarca en un viaje paralelo al burocrático, en el que busca testimonios de personas que lo pudieron conocer. De este modo, mediante recuerdos ajenos, documentos y conjeturas muy íntimas, reconstruye la memoria de un padre al que no conoció.
El documental encuentra su principal problema en el desarrollo del guion y adolece de un ritmo entorpecido por entrevistas demasiado extensas o prescindibles, que no enriquecen la figura del personaje central. Además, hacia el final del documental, el autor comienza a expresar su temor por no haber honrado lo suficiente la memoria de su padre, lo que evidencia que en ocasiones el director pierde la perspectiva cegado por la visión romántica de músico incomprendido que construye en torno a él.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA BAFICI CINE URUGUAYO EL RETRATO DE MI PADRE JUAN IGNACIO FERNANDEZ HOPPECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
La flamante y notable película del director de 1982 (2019) se exhibe en calidad de preestreno y work in progress, ya que la première mundial será el 17 de noviembre próximo en el prestigioso IDFA de Amsterdam.
Tras su estreno mundial en la competencia Oficial Vanguardia y Género del BAFICI 2025, llega al MALBA (y también se exhibe en la muestra marplatense Fuera de Campo) la nueva película del siempre provocativo director de Guachoabel, Ciudad de Dios y El cielo elegido.
Reseñas de los títulos más populares en Argentina y España al miércoles 5 de noviembre en la plataforma de la N roja, que incluyen desde films originales como La mujer de la fila, 27 noches, Una casa de dinamita, La mujer del camarote 10 y Maldita suerte hasta los regresos a ese servicio de franquicias como Rápidos y furiosos y Shrek.
-A partir de un prodigioso material de archivo de Canal 9 filmado durante el período 1973-1980, el director de Un pogrom en Buenos Aires (2007) y Fuimos felices (2017) construye -con la prosa y la voz de Martín Kohan como aliado fundamental- un retrato sociopolítico de uno de los períodos más oscuros (y censurados) de nuestra historia como el de la última dictadura militar.
-Ganadora del Premio Ciudad de Buenos Aires a la Mejor Película Argentina de todas las competencias del BAFICI 2025, llega desde el domingo 9 al MALBA.
