Críticas

Estrenos

Crítica de “Familia sumergida”, de María Alché, con Mercedes Morán

Egresada como realizadora de la ENERC, directora de casting, fotógrafa y actriz de películas como La niña santa, de Lucrecia Martel (donde compartió elenco con Morán), Alché debuta en el largometraje (después de haber filmado valiosos cortos como Gulliver, Noelia e Invierno 3025) con este fascinante e inquietante trabajo que tuvo su première mundial en el Festival de Locarno y hace pocos días ganó la competencia Horizontes Latinos de San Sebastián. Morán ratifica su versatilidad con un trabajo muy distinto al de El amor menos pensado, Sueño Florianópolis y El Ángel.

Estreno 11/10/2018
Publicada el 09/10/2018

Familia sumergida (Argentina-Brasil-Alemania-Noruega/2018). Guión y dirección: María Alché, Elenco: Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez, Laila Maltz, Ia Arteta y Federico Sack. Fotografía: Helene Louvart. Música: Luciano Azzigotti. Edición: Livia Serpa. Sonido: Julia Huberman. Dirección de arte: Mariela Rípodas. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 14.



En los cortometrajes de María Alché ya había atmósferas surrealistas, derivaciones fantásticas, situaciones del orden de lo metafísico: conflictos existenciales, elementos oníricos, viajes íntimos en los que por momentos se pierden las nociones de tiempo y espacio.

Familia sumergida comienza con una situación trágica (la muerte de Rina, la hermana de la protagonista), pero la apuesta sigue siendo netamente realista. Marcela (una omnipresente Mercedes Morán) no solo debe hacer el duelo sino enfrentarse a situaciones traumáticas como ir vaciando el departamento de la fallecida.

Marcela está casada con un hombre (Marcelo Subiotto) bastante ausente tanto en términos concretos (suele partir de viaje) como afectivos (es bastante frío) y tiene tres hijos entre adolescentes y veinteañeros (Laila Maltz, Ia Arteta y Federico Sack) con sus propios problemas sentimentales y estudiantiles. La dinámica en el hogar (un departamento algo pequeño para cinco habitantes) es bastante caótico, sobre todo cuando se rompe el lavarropas y luego descubren que el problema son los caños.



En medio de ese constante transitar -en el que se esboza cierto costumbrismo y algunos atisbos de humor absurdo (y asordinado) a-la-Martín Rejtman-, la cámara atenta de Alché empieza a concentrarse cada vez más en el personaje de Marcela, una mujer ensimismada, con la mirada muchas veces perdida, que intenta seguir con la vida familiar (regar las plantas, planchar una camisa, ayudar a su hijo quinceañero para un examen), pero sufre de arranques de angustia, se queda dormida y se percibe una cada vez más profunda insatisfacción. No conviene adelantar mucho más de lo que ocurre después de esa introducción, pero Marcela conocerá a Nacho (Esteban Bigliardi), amigo de una de sus hijas, y empezará a recibir visitas inesperadas, de otra dimensión (un vuelvo similar al de algunos de sus cortos).

Hay en Alché una búsqueda (una convicción) de captar la intimidad de su heroína y en cada plano hay una carga psicológica y una construcción visual (coreográfica) en ese sentido. No importa si Marcela está en segundo plano mientras el resto de los personajes se mueve: siempre pondremos los ojos en ella, en sus gestos, sus miradas, sus vacíos. En ese sentido, es particularmente elogiable el trabajo de iluminación (nunca ostentoso, pero sí muy expresivo) en colaboración con la francesa Hélène Louvart, directora de fotografía nada menos que de Mia Hansen-Løve (Maya), Alice Rohrwacher (Corpo celeste, Las maravillas, Lazzaro felice), Nicolas Klotz (Paria, La blessure, Low Life), Claire Denis (Vers Mathilde), Jacques Doillon (Le premier venu), Agnès Varda (Las playas de Agnès), Wim Wenders (Pina), Jaime Rosales (Petra) y Eliza Hittman (Beach Rats).

Mercedes Morán saca a relucir todas sus facetas, sus matices, sus diferentes registros para un personaje en plena crisis interna. Al contrario que en la reciente El amor menos pensado (donde se maneja con envidiable soltura para el diálogo filoso), aquí debe apelar a recursos mucho más introspectivos y sutiles. Ella es el motor y el corazón de una película por momentos inasible e indescifrable, pero que finalmente resulta tan entrañable como fascinante. Una ópera prima de una audacia y una madurez infrecuentes incluso en el ámbito de un cine argentino que siempre está dispuesto al riesgo.


Más información:

Nuestra entrevista a la directora María Alché



COMENTARIOS

  • Ana
    21/04/2022 18:24

    me gusta el cine.Disfruto las películas.Pero ésta fue una tortura verla.Desagradable lo que se vió y se oyó.Aburrida e interminable.Pocas veces vi algo tan malo.

  • 27/10/2020 23:37

    Una película aburrida,no dice nada,no aporta nada,una gran nada. Quizás para un cinéfilo experto es una maravilla desde aspectos técnicos pero para mí una pérdida absoluta de tiempo verla hasta el final, típica película argentina aburrida que no dice nada y termina sin dejar nada al espectador. Mercedes Moran actúa bien,como siempre, y el resto acompaña pero hubiera visto Forrest Gump por enésima vez y la hubiera pasado mejor

  • 20/10/2018 19:44

    la acabo de ver, me fui antes de que termine, realmente me pareció muy mala , sin ningun hilo conductor, un desperdicio Mercedes en esa pelicula, y para colmo de males muy oscura, los diálogos mas que infantiles

  • 17/10/2018 21:44

    Aprovechemos este espacio para desearle mucha suerte a Bigliardi en MORIR DE AMOR... pero que no olvide su ADN indie...

  • 11/10/2018 17:30

    Ya el mismo Bigliardi en UN MUNDO MISTERIOSO (2011) tuvo la experiencia de esa mirada de extrañamiento, que ahora es el motor narrativo y expresivo de Alche para el personaje de Moran, en esta valiente y arriesgada deconstrucción de los aspectos ideales y supuestamente funcionales de una dinámica familiar. El personaje deambulará por sus obligaciones, pero cierto desasociego no exento de depresión la invita a ver y sentir las cosas como afeadas, erróneas o incomprensibles de una cotidianeidad de la cual no puede escapar....aunque algo intenta. ¿ Quien no ha tenido esta suerte de ensoñaciones surrealistas en su propio devenir? El mérito de la directora es buscar formas expresivas no sencillas y cargadas al mismo tiempo de una profunda sensibilidad y con el aporte de muchos magníficos actores como el citado Bigliari, Subiotto, Velázquez, Maltz , Cantero y otros. No es dificil suponer que la obra será amada o estigmatizada o incomprendida en algunos casos, son los riesgos no deseados de esas búsquedas entrañables de un cine no convencional.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Romería”, película de Carla Simón (texto y video-reseña)
Diego Batlle y Manu Yáñez

La realizadora de Verano 1993 (2017) y Alcarràs (2022), ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, cierra la trilogía inspirada en su vida familiar con la más desgarradora de las tres entregas, que constituyó además su debut en la Competencia Oficial del Festival de Cannes.

LEER MÁS
Crítica de “Tardes de soledad”, película de Albert Serra
Diego Batlle y Violeta Kovacsics

-En su primera incursión en el documental, el director de Pacifiction se mete con uno de los universos más conflictivos en estos tiempos de corrección política, la tauromaquia, y sale más que airoso del desafío.
-Ganadora de la Concha de Oro, máximo galardón del Festival de San Sebastián 2024, y nominada al Goya a Mejor Documental y Mejor Dirección, entre muchas otras distinciones.
-Sumamos el episodio del podcast Festivales sobre este film.
-Se estrena en la Sala Lugones del Teatro San Martín, el Cineclub Hugo del Carril de Córdoba y el Cine Universidad de Mendoza.

LEER MÁS
Crítica de “Pon tu alma en la mano y anda” (“Put Your Soul on Your Hand and Walk”), documental de Sepideh Farsi (Filmin)
Diego Batlle

Estrenado en la sección paralela ACID de Cannes 2025, presentado luego en decenas de otras muestras como Toronto, Busán, Hamburgo, Valdivia, Nueva York, Roma y Mar del Plata, y galardonado en los festivales de Chicago y Montreal, en los premios Lumière y por el National Board of Review, este conmovedor registro fue nominado hace pocos días al premio César (los Oscar de Francia) a Mejor Documental. Desde el viernes 13 de febrero estará disponible en la plataforma de streamin Filmin.

LEER MÁS
Críticas de las series y películas más vistas en HBO Max
OtrosCines.com

El Caballero de los Siete Reinos, The Pitt (Temporada 2) y Más que rivales son las tres series más populares, mientras que Megan 2.0, Los malditos / Los condenados, Spider-Man: De regreso a casa, El asesino del juego de citas, El gran truco, Pecadores y Hacker: Amenaza en la red figuran entre los 10 films más elegidos en el servicio de streaming del grupo Warner Bros. Discovery al sábado 7 de febrero de 2026.

LEER MÁS