Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Gracias por operar con nuestro banco” (“Thank You for Banking with Us”), película de Laila Abbas
Estrenado en el Festival de Londres 2024, este nuevo film de la directora palestina de Ice & Dust (2014) narra las desventuras de dos hermanas opuestas entre sí.
Gracias por operar con nuestro banco (Thank You for Banking with Us, Alemania, Palestina, Catar, Arabia Saudita, Egipto/2024). Dirección y guion: Laila Abbas. Elenco: Yasmine Al Massri, Clara Khoury, Kamel El Basha, Ashraf Barhoum y Adam Khattar. Fotografía: Konstantin Kroening. Edición: Heba Othman. Música: Ahmed El Sawy. Sonido: Tarek Abu Ghoush, Tobias Adam, Johannes Krause y Montaser Abu Alul. Distribuidora: CDI Films. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana): 7 (Cinépolis Recoleta, Atlas Patio Bullrich, Lorca, Cine Arte Cacodelphia, Showcase Norte, Cinema Paradiso de La Plata y Cine Arte de Córdoba).
Las hermanas Mariam (Clara Khoury) y Noura (Yasmine Al Massri) son muy distintas entre sí y no se llevan para nada bien. Si la primera siguió el camino que le deparó la sociedad y hoy es una ama de casa con dos hijos, la otra rompió el molde eligiendo la soltería y trabajando como manicura en un salón de belleza, convirtiéndose así en la oveja negra de una familia atravesada por los usos y costumbres locales.
Pero ambas tienen en común la infelicidad y el padecer los mecanismos socioculturales del patriarcado. Por eso mismo es que, apenas muere el padre, e incluso cuando a Mariam no le gusta que su hermana le haya abierto una caja de ahorro pocas semanas atrás, hacen lo que pocas veces y se ponen de acuerdo: el dinero que dejó debe ir para ellas, que incluso con sus diferencias lo cuidaron, y no al hermano radicado en los Estados Unidos desde que se peleó con el padre.
"¿Debería esperar a que Palestina sea libre para divorciarme?", dice Mariam, quien abandonó la universidad para cuidar a sus dos hijos y a un esposo que la desprecia y la engaña sin hacer nada por ocultarlo. Esa línea de diálogo permite inscribir a Gracias por operar con nuestro banco en la tradición de melodramas familiares, a lo que le suma un trasfondo social que resulta clave para describir y entender el comportamiento de sus protagonistas. Un trasfondo que aparece con la forma de cruces de marchas y fragmentos de noticieros televisivos e irá ganando protagonismo en la trama de manera un tanto obvia y enunciada.
La película de Laila Abbas se apoya en dos tramas principales. Por un lado, cómo las mujeres chocan una y otra vez contra los mecanismos más enrevesados de la burocracia mientras recorren la ciudad buscando una solución. Por el otro, el progresivo acercamiento entre estas hermanas que irán descubriendo que tienen mucho más en común de lo que pensaban. Porque, más allá de sus diferencias, ambas estas obsesionadas con perseguir su felicidad.
TAGS
CRITICAS ESTRENOS CRÍTICAS CRITICA GRACIAS POR OPERAR CON NUESTRO BANCO THANK YOU FOR BANKING WITH US LAILA ABBASCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.
Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.
El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

Excelente. Tan autentica con una trama que atrapa y momentos desbordantes de humor.