Críticas

Streaming

Crítica de “Juego sucio” (“Play Dirty”), película de Shane Black con Mark Wahlberg y LaKeith Stanfield (Amazon Prime Video)

El director de Entre besos y tiros / Kiss Kiss Bang Bang (2005), Iron Man 3 (2013), Dos tipos peligrosos / The Nice Guys (2016) y El depredador (2018) coescribió y rodó esta transposición de las novelas sobre el personaje de Parker escritas por Donald E. Westlake bajo el seudónimo Richard Stark.

Estreno 01/10/2025
Publicada el 03/10/2025

Juego sucio (Play Dirty, Estados Unidos/2025). Dirección: Shane Black. Guion: Shane Black, Chuck Mondry y Anthony Bagarozzi, sobre novelas de Donald E. Westlake. Elenco: Mark Wahlberg, LaKeith Stanfield, Rosa Salazar, Keegan-Michael Key, Chukwudi Iwuji, Nat Wolff, Gretchen Mol, Thomas Jane y Tony Shalhoub. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Philippe Rousselot. Duración: 128 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.

El cine de acción es una de las principales apuestas de Amazon Prime Video para sus películas originales de este año. Así lo demuestra el hecho de que en lo que va de 2025 ya desembarcaron en la plataforma G20, El último encargo, Jefes de Estado y, el plato más reciente del menú, Juego sucio. Si las tres anteriores eran meros ejercicios automáticos, hechos más por un algoritmo que por un ser humano, la flamante incorporación al grupo logra alzar el cuello por sobre esa media gracias a la impronta artesanal y al oficio que le imprime el realizador Shane Black. 

Y es que Black no es un recién llegado. Por el contrario, se trata de un veterano guionista que ha escrito los textos de, entre otras, la saga Arma mortal y de El último gran héroe, así como también un tardío director que ha ocupado la silla plegable de Entre besos y tiros, Iron Man 3 y Dos tipos peligrosos. Tanto en una como en otras apela a la misma fórmula que aquí: buenas secuencias de acción mezcladas con varios pasos de comedia, en medio de historias que, a excepción de la película de Marvel, se inscribían orgullosamente en el subgénero de las buddy movies.
           
Los opuestos destinados atraerse son aquí Parker (Mark Wahlberg, un especialista en producciones de este tipo) y Zen (Rosa Salazar), que en la primera secuencia forman parte del grupo de ladrones que da un golpe a un banco. A la hora de repartir el botín, ella se revela como una criatura ambiciosa y despiadada que liquida al resto de sus compañeros. Parker queda muy mal herido, pero no lo suficiente como para no ir tras la huella de la traidora.

Es así que descubrirá que ese dinero es, en realidad, la inversión inicial que ella utilizará para un golpe aún mayor: un tesoro de valor incalculable relacionado con el país latinoamericano de donde proviene (y que nunca se menciona con nombre propio) y que yace en el interior de un barco hundido en el siglo XV en el fondo del mar. Lo particular es que no lo robarán ellos, sino que esperarán a que lo haga un grupo rival –que cuenta con el favor del dictador gobernante de turno– para luego quedárselo mediante un sofisticado operativo. Claro que su ejecución no será tan fácil como su planeamiento.

Black se las arregla muy bien para enhebrar la acumulación de situaciones que mandata al momento de estructurar la historia de las películas de plataformas, apostando por una impronta de vieja escuela que Wahlberg maneja a la perfección.

No hubiera venido mal un poco más de artesanía en la faceta visual, ya que Juego sucio apela a efectos especiales hasta para crear los fondos de oficinas vidriadas. Efectos que se revelan bien digitales en una escena de descarrilamiento que no hace más que recordar lo excelente que era Máxima velocidad.

COMENTARIOS

  • 5/10/2025 14:03

    La película bien pero soy chilena y odie que al final usaran una foto de nuestro palacio de gobierno y que apareciera parte de nuestra bandera para retratar al pais que recupero su "tesoro", además en otra parte en el diario dice que era Perú el país....por que no podían ocupar una imagen de ia y no la de un país real... No me parece

  • 5/10/2025 0:52

    Curiosidad cinéfila: El Palacio de La Moneda aparece en “Juego Sucio” (2025) Para quienes vieron Juego Sucio (2025), dirigida por Shane Black, hay una sorpresa en la última parte de la película: ¡una escena muestra el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile! Aunque no se menciona explícitamente en los créditos ni en los medios, este emblemático edificio chileno aparece brevemente en el desenlace. Un guiño inesperado que conecta la trama internacional con Sudamérica. ¿Lo notaste?

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El accidente de piano” (“L'Accident de piano”), película de Quentin Dupieux con  Adèle Exarchopoulos (MUBI)
Diego Batlle

Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.

LEER MÁS
Crítica de “Gente que conocemos de vacaciones” (“People We Meet On Vacation”), película de Brett Haley con Emily Bader y Tom Blyth (Netflix)
Diego Batlle

Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.

LEER MÁS
Especial “La virgen de la tosquera”: crítica de la película de Laura Casabé con guion de Benjamín Naishtat basado en cuentos de Mariana Enriquez y entrevista a la directora
Diego Batlle

-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.

LEER MÁS
Crítica de “Marty Supremo” (“Marty Supreme”), película de Josh Safdie con Timothée Chalamet
Diego Batlle

Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

LEER MÁS