Críticas
Estrenos
Crítica de “La educación del Rey”, de Santiago Esteves
Notable ópera prima de este egresado de la FUC que combina drama, policial y western.
La educación del Rey (Argentina-España/2017). Edición y dirección: Santiago Esteves. Elenco: Matías Encinas, Germán De Silva, Jorge Prado, Mario Jara, Elena Schnell, Martín Arrojo, Walter Jakob, Marcelo Lacerna y Esteban Lamothe. Guión: Juan Manuel Bordón y Santiago Esteves. Fotografía: Cecilia Madorno. Música: Mario Galván. Dirección de arte: Alejandra Mascareño. Sonido: Lucas Kalik. Distribuidora: CineTren. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 11.
Santiago Esteves rodó en su Mendoza natal una promisoria ópera prima que combina la profundidad de un drama sobre familias sustitutas con aires de thriller y elementos de western moderno. Se trata de un clásico relato de iniciación y segundas oportunidades que cuestiona con un rebosante humanismo heredero de los hermanos Dardenne la estigmatización de los jóvenes marginales.
Reynaldo (Matías Encinas) es un muchacho que escapa con lo justo de su fallido primer robo. En plena huida nocturna, cae en el patio de Carlos Vargas (Germán De Silva), un guardia de seguridad retirado. Mientras la policía lo busca, Rey encontrará refugio, protección y la enseñanza de ciertos códigos (de nobleza y supervivencia) por parte de Carlos.
Este egresado de la FUC, dueño de una sólida trayectoria como montajista, maneja con sensibilidad las clásicas contradicciones entre alguien que está dando sus primeros pasos en la vida adulta y otro que ya está jugado, de vuelta de todo, mientras en el trasfondo construye la tensión propia de un relato sobre gánsteres y policías corruptos.
El excelente uso de locaciones urbanas y rurales, la potencia narrativa, la solvencia y credibilidad de las actuaciones, y la ductilidad para la puesta en escena hacen de La educación del Rey uno de los debuts más estimulantes de un cine argentino que, por suerte, no deja de regalar sorpresas.
(Esta crítica fue publicada previamente en el diario La Nación del 23/8/2018)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.
Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.
El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

Excelente película..muy bien contada y con actuaciones solidas y a la altura de un muy buen guión!! Las locaciones muy acertadas que le dan el clima a una historia atrapante!
Acabo de verla en Neuquén. Extraordinaria película. La tensión se va incrementando a medida que pasan los minutos. Y el desenlace es muy westerniano. Germán de Silva ya tiene asegurado el status de mejor actor argentino de los ultimos 10 años por lejos. Su presencia, tanto de secundario como de principal, mejora cualquier film en el que participa. La mirada justa, el porte, el gesto adusto y la dicción perfecta lo elevan por sobre la media de las actuaciones de los actores argentinos. No es sencillo actuar con todo el cuerpo y Germán de Silva da clases magistrales cuando camina, cuando empuña una escopeta, cuando toma mate y hasta cuando se ríe... Felicitaciones a los realizadores de La Educación Del Rey.
Como opera prima, un film maduro y alentador. Como policial, una película muy entretenida y creíble. Me hizo recordar aquel momento de Pizza, Birra, Faso (Caetano, Stagnaro, 1998) y Mundo Grúa (Trapero, 1999) donde un nuevo cine argentino tuvo lugar. Es de desear que este pequeño pero ambicioso film sirva para mostrar el camino de un cine nacional que sin lugar a dudas ha evolucionado enormemente en calidad técnica pero que aún permanece deudor como contador de historias. Comentario Completo: https://thecharlysmovies.blogspot.com.ar https://charlybarny.wixsite.com/charly-barny-movies
Maravillosa. Escribo desde el celular y no me gusta hacerlo desde acá. Adhiero a todo lo dicho por Dufo. ¿No será crítico profesional? Es cuidadoso y profundo. Calurosas felicitaciones al director. La vi en buena proyección en la sala 3 del querido Gaumont. Merecería estar en la sala 1.
La ví ayer y me pareció una buena película. Muy buena en términos relativos a lo que se estrena habitualmente, si tengo en cuenta el bajísimo presupuesto. Me gustó mucho la música de Galván, me pareció un a buena historia muy bien contada, y las actuaciones están a la altura. También me parece acertada la elección de ambientes y exteriores oscuros en varias escenas, ya que subrayan el dramatismo y la sordidez del relato. Habrá que seguir a Santiago Estéves, a partir de tan auspicioso debut.
Estimado Señor Raúl (no conozco su apellido): Tuve que invertir para un cortado en un bar para constatar una sospecha que tenía consultando la cartelera de La Nación. LA EDUCACION DEL REY está siendo proyectada solo en tres Salas: el Cosmos UBA, Gaumont y Citi Gral Paz, con lo cual lo que ud dice en su comentario es un error en todo el sentido de la palabra. Además le diria que más que un comentario mordaz, como dice nuestro amigo Florencio, parece casi un intento de saboteo a una muy buena pelicula argentina que no merece esa tremenda injusticia. Ojalá que esas pantallas como Ud. dice pudieran pasarla para que llegara a un público más extendido y pudieran disfrutarla o denostarla como corresponde a cada subjetividad.
Formidable thriller que no ahorra fiereza, violencia y genuino suspenso pero recostado en un inmenso colchón de comprensión humanista. Un virtuoso guión de estructura compleja -porque no apela a las más convencionales facilidades- se nutre de la descripción de una realidad de creciente crueldad en la interrelación cotidiana de hechos violentos, complicidad policial y política y una pendejada con necesidades perentorias de supervivencia que son pasto fácil para cualquier verdura. Hay por lo tanto sensibilidad social, transparencias psicológicas y una temperatura solidaria que puede encontrar los afectos y lealtades elementales en las situaciones más sórdidas. Hay un excepcional Germán Da Silva -quien hace ya varios años la rompió con LAS ACACIAS y a partir de allí no hay pelicula argentina que prescinda de la reciedad de su rostro en innumerables secundarios y un casting muy acertado en todos los personajes que se mueven en la realidad mendocina retratada. Y un párrafo final para saludar a una mirada del cine local -esta vez mendocina- hacia una temática necesaria y sensible y con talentos expresivos que no importan que vengan de la FUC o de algun tipo de curso por correspondencia al estilo Garaycochea. A propósito...hay que aprovechar que la peli la dan en cines con buena proyección y pantallas, porque tiene muchas escenas filmadas de noche en exteriores y que necesitan de esas facilidades para mejor visión.
Me gustó el comentario mordaz de Raúl
no lo digo puntualmente por esta película que no la vi aun. pero que suerte no? que tienen los egre$ados de la fuc que el village y salas comerciales por ser òpera prima la estrenan y le dan pantalla. y hay miles mas que ni las llegan a pasar por el museo de cera. encima las últimas de la fuc dejaron que hablar... saludos.-