Críticas
Cine latinoamericano en streaming
Crítica de "La Suprema", película de Felipe Holguín (Amazon Prime Video)
A casi dos años de su estreno mundial en el Festival de Toronto 2023, llegó al servicio de streaming de Amazon este film que ganó el Premio del Público en Cartagena y Huelva, y fue seleccionada para representar a Colombia en el Oscar y el Goya.
La Suprema (Colombia/2023) Dirección: Felipe Holguín. Guion: Felipe Holguín y Andrés Sierra, sobre una historia original de Manuel Jaimes Triviño. Elenco: Elizabeth Martínez, Antonio Jiménez, Ana Victoria Rodríguez, Domingo Zabaleta, Pabla Florez, Miguel Ángel Fontalvo, Moisés Ramírez y Juan José Jiménez. Música: Juan José Betancourt y Manuel José Gordillo. Fotografía: Mauricio Vidal. Duración: 83 minutos. Disponible en Amazon Prime Video
La Suprema transcurre en el pueblo del título, un lugar que, tal como ocurría con el Macondo de Gabriel García Márquez, no aparece en los mapas ni en el radar de los sucesivos gobiernos. Ese paraje en medio de la selva, sin agua corriente ni luz, con casas de madera y pisos de tierra, es el terreno donde florece esta pequeña y amable comedia dramática (o drama cómico) que ganó el Premio del Público en el Festival de Cartagena del año pasado y fue la elegida para representar a Colombia en la carrera de Mejor Película Internacional de la última entrega de los Premios Oscar.
Pero no hay visos de realismo mágico (por suerte) en La Suprema, ni en el pueblo ni en la película. Tampoco de conflictos armados o desplazamientos, al tiempo que la pobreza es una condición que muy pocos se cuestionan. Bien lo sabe Laureana (Elizabeth Martínez), una adolescente que sueña con ser boxeadora, igual que su tío y varios familiares que han logrado salir de ese lugar.
Su abuela no quiere saber nada con esas “cosa de hombres”, pero todo cambia cuando se enteran por un diario que esa misma noche boxeará por el título su tío, del que está distanciada. Dado que quien supo entrenarlo, Efraín (Antonio Jiménez), todavía no le perdona la traición de haberse ido, el primer objetivo de la joven será alinear a toda la comunidad detrás de la búsqueda de un televisor y alguna línea de corriente para ver la velada.
Protagonizada por muchos de los habitantes originales del pueblo, la ópera prima de Felipe Holguín rehúye de los apuntes sociales y de la estilización de la miseria que suelen tener las películas latinoamericanas que triunfan en festivales del llamado Primer Mundo. Lo que hay, en cambio, es una fábula un tanto concesiva y pensada para el agrado colectivo sobre cómo una comunidad alejada de todo y de todos logra una pequeña victoria colectiva.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA PRIME VIDEO AMAZON PRIME VIDEO AMAZON CINE COLOMBIANO LA SUPREMA CINE LATINOCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.
-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
