Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Las vidas de Sing Sing”, película de Greg Kwedar con Colman Domingo
El segundo largometraje como director de Greg Kwedar luego de Transpecos (2016) es un bello retrato del poder curativo, catártico o al menos liberador del arte dentro de una cárcel de máxima seguridad. Nominado a tres premios Oscar (Mejor Actor, Guion Adaptado y Música).
Las vidas de Sing Sing (Sing Sing, Estados Unidos/2023). Dirección: Greg Kwedar. Elenco: Colman Domingo, Clarence Maclin, Sean San Jose y Paul Raci . Distribuidora: Diamond Films. Duración: 107 minutos.
No es la primera vez que un cineasta decide trabajar con personas que están o estuvieron privadas de su libertad (se me ocurren desde César debe morir, de los hermanos Taviani, hasta la reciente Reas, de Lola Arias), pero Greg Kwedar consigue con su segunda película (ya había dirigido Transpecos en 2016) niveles artísticos y emotivos muy particulares.
Más allá de lo políticamente correcto y hasta de cierta raigambre documentalista (la mayoría del elenco son ex internos del programa Rehabilitación a través de las Artes, que apoya las producciones teatrales en el Centro Correccional Sing Sing de Nueva York), la película funciona por la intensidad de las actuaciones, la empatía de sus personajes (incluso cuando atraviesan constantes y profundas crisis), la credibilidad de los conflictos, la sensibilidad con que se describe el proceso creativo y los ensayos y la belleza de sus puestas tan inocentes como artesanales.
Colman Domingo (el único actor famoso y uno de los pocos profesionales del reparto) interpreta a Divine G, uno de los verdaderos fundadores del programa, quien está en prisión por un asesinato que jura no ha cometido. La llegada de un nuevo interno (Clarence “Divine Eye” Maclin), un tipo pesado y violento pero a su manera también encantador, cambia la dinámica del grupo, que se completa con otros presos reales que se interpretan a sí mismos.
Más allá de la sordidez del contexto, Las vidas de Sing Sing es uno de esos films que resultan un bálsamo en un mundo dominado por los discursos de odio y las estigmatizaciones de los “perdedores” o marginados del sistema. Ya sé que esto puede leerse como un discurso de autoayuda, como pura demagogia y condescendencia, pero un film como el de Kwedar (no por casualidad ganador del Premio del Público en el Festival SXSW) realmente hace bien.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Cuarta entrega de la saga de Jurassic World y séptima de la franquicia, esta película de Gareth Edwards (Godzilla, Rogue One: Una historia de Star Wars, Resistencia) intenta conectar con el espíritu que Steven Spielberg creó en 1993, pero el resultado es bastante elemental y lleno de clichés.
El director de La risa (2009), Los Labios (2010, codirigida con Santiago Loza), Hoy no tuve miedo (2011), Me perdí hace una semana (2012), Toublanc (2017), Vendrán lluvias suaves (2018) y Piedra noche(2021) ganó el León de Plata - Premio del Jurado en la última Berlinale y ahora estrena su más reciente film en la Sala Lugones y luego en otros ámbitos. A la reseña le sumamos una charla con el realizador previa a su paso por el prestigioso festival alemán.
Tras En otro país (2012) y La cámara de Claire (2017), la estrella francés Isabelle Huppert vuelve a trabajar con el prolífico director coreano Hong Sang-soo en este film estrenado en la Competencia Oficial de la Berlinale que tiene cuatro funciones de preestreno en la Sala Lugones y en agosto próximo llegará de forma más amplia al circuito comercial.
-La cuarta entrega de la serie creada por Christopher Storer (también guionista y director de muchos de los episodios) es la más caótica, deshilachada e inconsistente de todas, pero también la más desgarradora, triste y visceral del conjunto. Más allá de los evidentes desniveles, la experiencia no deja de ser conmovedora y por momentos fascinante.
-Actualización: Confirman que El Oso tendrá una quinta temporada.