Críticas

Cine argentino en salas

Crítica de “Los bobos”, película de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky

Como ocurrió con sus dos anteriores films (Palestra y Estertor), la pareja argentina presentó en el Festival de Gijón (en este caso en carácter de estreno mundial) su tercer y muy provocativo largometraje, que ahora se estrena en el Cine Arte Cacodelphia.

Estreno 05/06/2026
Publicada el 02/06/2026

Los bobos (Argentina/2025). Dirección: Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky. Elenco: Sebastián Romero Monachesi, Liliana Weimer, Cecilia Marani, Verónica Gerez, Fiona Gollob y Florencia Bergallo. Guion: Basovih Marinaro. Fotografía: Nicolas Colledani. Edición: Brenda Gitman. Duración: 95 minutos. En el Cine Arte Cacodelphia: viernes 5 y 12 de junio, a las 21.

Es muy particular y curiosa la relación que a lo largo de los años se ha generado entre la dupla Basovih Marinaro-Sofía Jallinsky (que además son pareja) y el Festival de Gijón. Si bien su ópera prima, Palestra (2021), se estrenó en la Competencia Argentina del BAFICI, pocos meses después se dio en el FICX, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional. Un año después, vinieron directamente a Gijón para el lanzamiento mundial de Estertor, con el que ganaron uno de los galardones principales (el de la distribución) de la sección Retueyos. En la Argentina tuvo un lanzamiento limitado de 7 funciones en la Sala Lugones entre agosto y septiembre de 2022.

Y pasaron tres años para que Marinaro y Jallinsky volvieran al FICX para la world première de Los bobos, película dedicada desde el primero de los créditos iniciales a Fran Gayo (fallecido en mayo último), quien tanto desde la Argentina como cuando trabajó en Gijón fue uno de los principales impulsores del cine siempre radical y delirante de la pareja.

Los bobos 2 

Tan incómoda, extrema y absurda es la filmografía de Marinaro y Jallinsky que uno podría asegurar que podría genera irritación, indignación y una estampida de las salas por parte de un público no habituado a este tipo de propuestas, pero -otra vez- en Gijón juegan de “locales” y tienen ya una legión de fieles, incondicionales seguidores. La función de estreno del miércoles 19 en la Antigua Escuela de Comercio tuvo entradas agotadas, no se fue nadie durante la proyección y más de la mitad de los asistentes se quedaron para el Q&A coordinado por el programador del FICX Gerard Casau en el que participaron los dos directores y los dos protagonistas (a esta altura actores-fetiche): Sebastián Romero Monachesi y Cecilia Marani.

Los bobos es una siniestra y negrísima comedia a ritmo de thriller y con elementos propios del cine de terror que narra la historia de una organización que se dedica a convertir en, precisamente, bobos, tontos, idiotas a personas a las que les aplican un artesanal, precario pero devastador procedimiento de electroshock. Los personajes están desesperados por el dinero, mientras que los poderosos son capaces de pagar fortunas para que familiares o empleados molestos sean lobotomizados. En esa locura social, en la avidez por la plata y en el accionar de empresarios inescrupulosos puede verse una alegoría no directa pero bastante ostensible sobre estos tiempos de mileísmo.

Bastante más ambiciosa en cuanto a cantidad de personajes y diversidad de locaciones que en sus muy austeras producciones previas (siguen siendo, de todas maneras, un colectivo artístico ultra independiente), Los bobos ratifica a Marinaro y Jallinsky como la aparición más revulsiva del cine argentino (muy por encima para quien esto escribe que la de Lucía Seles): una auténtica caja de Pandora que al abrirse con cada nueva película ofrece excesos, provocaciones, audacias y sorpresas. Tómelos o déjelos.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El amor es un viaje en trineo al infierno” (“Drive-Away Dolls”), película de Ethan Coen con Margaret Qualley (Netflix)
Diego Batlle

Sin haber pasado por los cines de Argentina, llegó primero a plataformas de alquiler como Flow y Claro y luego a Netflix (desde el 16 de junio de 2026) esta combinación entre road movie, enredos policiales y comedia queer con mucho humor negro.

LEER MÁS
Festival de Tribeca 2026: Crítica de “Guerra de verano” (“Summer War”), película de Alicia Scherson sobre novela de Roberto Bolaño
Diego Batlle

Tras incursionar en el universo de Bolaño en Il futuro (2013), transposición de Una novelita lumpen, la realizadora de Play (2005), Turistas (2009) y Vida de familia (2017), codirigida con Cristián Jiménez, estrenó en el festival neoyorquino de Tribeca este film basado en El Tercer Reich, segundo libro póstumo (lo escribió a fines de los años '80, pero se publicó recién en 2010) del escritor chileno fallecido en 2003.

LEER MÁS
Críticas de las películas más vistas en Prime Video: “La empleada” y “El día del fin del mundo: Migración”
OtrosCines.com

Reseñas de los dos films más vistos en la plataforma de streaming de Amazon al domingo 14 de junio de 2026.

LEER MÁS