Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “Luciano”, película de Manuel Besedovsky
Estrenada en el Dok Leipzig 2024, ganadora del premio principal del reciente Festival Asterisco y presentada pocos días antes de su estreno comercial en la muestra marplatense Fuera de Campo, la ópera prima documental de Besedovsky es un íntimo retrato de Luciano Tomás Pereyra, un varón trans de la periferia pobre de Rosario.
Luciano (Argentina/2025). Guion y dirección: Manuel Besedovsky. Fotografía: Tomás Pasini. Música: Guillermo Pesoa. Edición: Marina Sain. Distribuidora: Cinetren. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. En el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), del jueves 13 al miércoles 19/11, a las 20.15.
Luciano sueña con independizarse, con conseguir un trabajo estable para ayudar a su familia (vive con su madre y su hermana menor en el Barrio Tablada, una zona marginal en el sur rosarino), quizás con tener un hijo, con retomar el colegio secundario en una escuela para adultos, con continuar y en algún momento terminar su largo, costoso y arduo proceso de transformación que incluye muchas horas de gimnasio, pero también un tratamiento de hormonización con testosterona y hasta la idea de implantarse un pene.
Así planteadas las cosas, Luciano podría haber sido una película maniquea, paternalista, militante y/o demagógica, pero Manuel Besedovsky logra gambetear todas esas tentaciones (riesgos) y se toma todo el tiempo del mundo para conocer al personaje y su entorno hasta encontrar la manera y la distancia justa para que el relato resulte íntimo pero no intrusivo, sensible pero sin caer jamás en la explotación ni el golpe bajo.
La cámara lo muestra en su hogar, en sus trabajos poco estimulantes (como aprendiz de albañilería, por ejemplo), en sus consultas médicas, en sus salidas nocturnas y en sus relaciones de amistad o de pareja hasta llegar a un desenlace que es preferible no adelantar.
El resultado es un film respetuoso y delicado, creado al servicio y en función de Luciano y no -como ocurre tantas veces- manipulando al protagonista para que sirva a los fines caprichosos de un relato cinematográfico. Con mínimos recursos, sin regodeos ni estridencias (los planos son tan sobrios como bellos), Besedovsky consigue un documental artísticamente valioso, políticamente pertinente y -ya verán por qué- de un enorme valor testimonial.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA FUERA DE CAMPO ASTERISCO FESTIVAL ASTERISCO FUERA DE CAMPO 2025 LUCIANO MANUEL BESEDOVSKYCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.
El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.
En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.

Orgullo!!! Que más puedo decir Es mi querido hermano.... 💙