Críticas
Streaming
Crítica de “Master of None - Temporada 3: Momentos de amor”, serie de Aziz Ansari (Netflix)
Tras las denuncias en su contra, Ansari regresa detrás de cámara con una serie completamente renovada que apela más al drama que a la comedia.
Master of None - Temporada 3: Momentos de amor (Master of None Presents Moments in Love, Estados Unidos/2021). Dirección: Aziz Ansari. Con Naomi Ackie y Lena Waithe. Guion: Aziz Ansari y Lena Waithe. Duración: 5 partes de entre 21 y 56 minutos. Total: 188 minutos. Disponible en Netflix.
Atención: esta crítica contiene spoilers
En 2015 Aziz Ansari y su socio creativo Alan Yang estrenaron la primera temporada de Master of None con 10 episodios que narraban las desventuras de Dev (el propio Ansari), un actor de familia originaria de la India radicado en Nueva York. Dos años después llegarían otros 10 capítulos de una segunda temporada y múlitiples reconocimientos: desde un Globo de Oro hasta dos premios Emmy.
Sin embargo, en enero de 2018 una mujer denunció en el ya desaparecido sitio babe.net que había tenido una cita consentida con Ansari en la que luego se sintió “violada” y, así, él quedó en la mira del movimiento #MeToo. El actor, guionista y director negó haberse comportado de forma incorrecta, pero de todas formas pidió algo así como una disculpa a la víctima en entrevistas y en sus shows de stand-up. Además, argumentó que ya no tenía nada para decir sobre las experiencias de un joven soltero en NYC.
La tercera temporada de Master of None, por lo tanto, tardó mucho tiempo en llegar y, en verdad, se trata de una nueva (mini)serie, de un spinoff titulado Momentos de Amor / Moments in Love. Salvo una breve aparición de Dev (innecesaria, con mucha crueldad hacia el personaje y su pareja), Ansari se ha reservado el papel de director y coguionista junto a una de las dos protagonistas: Lena Waithe.
El resultado es una temporada corta (cinco partes y un total de apenas 188 minutos) sobre un personaje hasta ahora secundario de la serie como el de Denise (la propia Waithe) y su matrimonio con Alicia (la notable actriz inglesa Naomi Ackie, vista en Small Axe: Education). Las búsquedas profesionales de cada una (Denise ha tenido una exitosa primera novela y lucha por concretar la segunda; Alicia trabaja en una tienda de antigüedades, pero quiere abrir su propio negocio y triunfar en el diseño de interiores) y la progresiva crisis de pareja producto de las contradicciones respecto de la maternidad (Alicia tiene 37 años y está desesperada por ser madre con la ayuda de un donante) son el eje de la primera mitad de la temporada, para luego abordar la separación y los caminos en solitario, en especial el de Alicia que debe lidiar con un costosísimo sistema de salud que encima no tiene demasiado en cuenta a las mujeres solas ni a la comunidad gay a la hora de, por ejemplo, tratamientos como la fertilización in vitro.
Si las T1 y T2 de Master of None eran una comedia asordinada y agridulce, vale aclarar que la T3 de Momentos de amor es un drama con algunos pasajes de humor que bajan el tono por momentos triste y doloroso hasta lo desgarrador que este recorrido propone. Si hay algo de oportunismo en Ansari a la hora de haber optado por una historia de amor entre dos mujeres afroamericanas luego de las denuncias en su contra es algo que cada espectador/a deberá dirimir en su análisis. Lo cierto es que, siendo una propuesta muy distinta a la de las dos primeras entregas, no deja de ser una historia narrada con precisión, sensibilidad, radicalidad y no pocos pasajes de logrado lirismo.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club
Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.
Más información: OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Dos años después del estreno de la primera temporada, la N roja lanza los 6 episodios de esta segunda y muy esperada entrega con incorporaciones como Martín Piroyansky, Juan Minujín y Alejandra Flechner.
La directora de Al filo de la democracia (2019) indaga en la creciente influencia de los pastores evangélicos en la política brasileña y, en especial, en la figura de Silas Malafaia, ideólogo e impulsor del fenómeno de Jair Bolsonaro. Tras su estreno en Venecia y su paso por otros prestigiosos festivales como los de Telluride, San Sebastián y Nueva York, llega este lunes 14 de julio a Netflix.
Esta producción creada por Nils-Antonine Sambuc (guionista de En thérapie) se ubicó poco tiempo después de su lanzamiento como la segunda serie más vista en la plataforma de la N roja.
A 15 años de su película Tiny Forniture y a 13 del estreno de la muy influyente Girls, Lena Dunham creó junto a su marido, el músico inglés Luis Felber, otra serie que ya no la tiene como protagonista (aunque aparece en un papel secundario) sobre una neoyorquina radicada en Londres. Una comedia romántica con todas las de la ley.