Críticas
Streaming
Crítica de “Mel Brooks: ¡El hombre de 99 años!” (“Mel Brooks: The 99 Year Old Man!”), serie documental de Judd Apatow (HBO Max)
Apatow y su codirector Michael Bonfiglio concretaron con este documental dividido en dos partes de tres horas y media en total un merecido homenaje en vida al genial cómico neoyorquino.
Mel Brooks: ¡El hombre de 99 años! (Mel Brooks: The 99 Year Old Man!, Estados Unidos/2026). Dirección:Judd Apatow y Michael Bonfiglio. Música: Jeff Morrow. Fotografía: Matt Bass, Matthew Chavez y Jonathan Furmanski. Duración: 217 minutos. Disponible en HBO Max.
Judd Apatow es considerado un referente insoslayable de la Nueva Comedia Americana. Mel Brooks, claro, es uno de los últimos sobreviviente de la época de oro de los ¿viejos? ¿clásicos? capocómicos. Y, en ese sentido, puede verse a este documental como un tributo que los humoristas que en las últimas décadas vienen dominando el panorama (hay testimonios de Adam Sandler, Ben Stiller, Conan O'Brien, Jerry Seinfeld, Dave Chappelle, Sarah Silverman, Nick Kroll, Amy Schumer, Patton Oswalt y Jimmy Kimmel, entre muchos otros) le realizan a quien de alguna manera los motivó y los inspiró. Todos, en mayor o menor medida, se sienten sus discípulos.
Mel Brooks: ¡El hombre de 99 años! tiene un enfoque y una estructura bastante clásica y hasta elemental: es cronológica, alterna entrevistas históricas y recientes a Mel Brooks (es un placer verlo tan lúcido a poco de cumplir un siglo de vida), hermosos materiales de archivo y fragmentos de sus apariciones televisivas, teatrales y cinematográficas. Pero si su forma no es particularmente renovadora, lo compensa con creces con un contenido que es pura alegría y corazón, humor y emoción.
Proveniente de una familia de escasos recursos (su madre Kate crió sola a sus cuatro hijos porque su marido murió de tuberculosis a los 34 años), Melvin James Kaminsky (tal su nombre real) y sus tres hermanos combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó, fue baterista y pianista (esa faceta musical impregnaría el resto de su carrera) y en 1949 su amigo Sid Caesar lo contrató para escribir chistes para la serie de la NBC The Admiral Broadway Revue.
El resto ya es historia más conocida con incursiones cada vez más populares en TV (Your Show of Shows y El hombre de los 2000 años), la creación junto a Buck Henry de una serie como El Agente 86 / Get Smart y una carrera como director que tuvo su pico en 1974, cuando consiguió dos éxitos comerciales y de crítica consecutivos como Locura en el Oeste y El joven Frankenstein.
Las dos partes pendulan entre la vida personal (hablan sus hijos Nicholas, Max y Eddie Brooks y hasta su nieta Samantha), que tuvo como eje el largo matrimonio con otra estrella como la encantadora Anne Bancroft desde 1964 hasta la muerte de ella en 2005, y la vida profesional que incluyó rarezas como Los productores / The Producers, que fue su opera prima como realizador de cine en 1967, y luego el musical de Broadway más galardonado de todos los tiempos (ganó 12 premios Tony en 2001).
Quizás no todos saben que Mel Brooks fue fundamental al impulsar las carreras de los por entonces muy jóvenes David Cronenberg y David Lynch, de sus enfrentamientos con la élite crítica e intelectual (aunque Pauline Kael terminaría reivindicándolo) o la intensa amistad que mantuvo con su socio artístico y hermano de la vida Carl Reiner (murió en 2020 a los 98 años).
Pero, más allá del repaso y celebración de los hitos y anécdotas de su vida, Mel Brooks: ¡El hombre de 99 años! es una exaltación del poder subversivo y provocador de la comedia, un cuestionamiento a aquellos que han despreciado al género por no ser lo suficientemente prestigioso y trascendente. Para Brooks (y para Apatow y todos quienes participaron del documental), la comedia es arte y, sí, un asunto muy serio.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA DOCUMENTALES HBO MAX SERIES DOCUMENTALES BIOPICS DIEGO BATLLE MEL BROOKS EL HOMBRE DE 99 AÑOS MEL BROOKS THE 99 YEAR OLD MAN JUDD APATOW MICHAEL BONFIGLIO COMICOS MEL BROOKS COMEDIACOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Reseñas de los títulos más populares en la plataforma de la N roja al sábado 24 de enero, que incluyen también a Gente que conocemos de vacaciones y otro film de la franquicia de James Bond como Spectre.
Las vicisitudes de un aspirante a actor que tiene poderes sobrenaturales mientras trata de ser elegido para una película de superhéroes es la excusa perfecta para una simpática y atractiva comedia de la factoría televisiva de Marvel. Los 8 episodios de media hora cada uno estrenan el martes 27 de enero.
Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo. Producida por los hermanos Almodóvar, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025, cinco European Film Awards y está nominada a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) y a 12 Goya de la Academia de Cine de España.
El segundo largometraje del director de Straight Up (2019) lo tiene también como protagonista junto al ascendente Dylan O'Brien en una provocadora comedia negra. Ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2025, entre varias otras distinciones.
