Críticas
Streaming
Crítica de “Pepe”, película de Nelson Carlos de los Santos Arias (MUBI)
El director de Santa Teresa y otras historias (2015) y Cocote (2017) ganó el premio a Mejor Dirección de la Competencia Oficial de la Berlinale 2024 con una de las películas más audaces, desconcertantes y sorprendentes de los últimos tiempos.
Pepe (República Dominicana, Namibia, Alemania, Francia/2024). Guion, edición, música, diseño sonoro y dirección: Nelson Carlos de los Santos Arias. Elenco: Jhon Narváez, Sor María Ríos, Fareed Matjila, Harmony Ahalwa y Jorge Puntillón García. Fotografía: Camilo Soratti, Roman Lechapelier y Nelson Carlos de los Santos Arias. Sonido: Nahuel Palenque. Duración: 122 minutos. Disponible en MUBI.
¿Una película sobre un hipopótamo? ¿Una película narrada por un hipopótamo? ¿Una película narrada por un hipopótamo que sabemos fue asesinado y cuenta la historia de sus ancestros y sus descendientes? Viniendo de la mente de Nelson Carlos de los Santos Arias (el Charlie Kaufman latinoamericano) eso es posible. Y mucho más también.
Hablada en español, afrikaans, Mbukushu y alemán, con la pantalla que va cambiando de formato (de 4:3 a uno mucho más ancho), mixturando fílmico y digital, materiales de archivo de los '70 y los '80, elementos documentales, ensayísticos y bastante de ficción, y rodada sobre todo en Colombia, pero también en República Dominicana y Namibia, la nueva película del creador de la deslumbrante Cocote (otro de los extranjeros formados en la FUC porteña) es laberíntica, deforme, derivativa, episódica, mutante. Una experiencia desmesurada, fascinante en muchos pasajes e irritante en algunos pocos.
El Pepe del título es el nombre con el que los medios llamaron a uno de los hipopótamos llevados en 1980 hasta Colombia por el zar narco Pablo Escobar para, con muchas otras especies, claro, poblar los lagos artificiales y las zonas selváticas y hacer de su Hacienda Nápoles de 3.000 hectáreas una reserva natural única (hoy se ha convertido en un parque temático).
Lúdica, tragicómica, trasgresora, excesivamente canchera de a ratos (con algo del cinismo y el patetismo del cine de Ulrich Seidl), Pepe es de esas películas que aceleran hasta en las curvas, que van por todo sin pensar en las consecuencias. Y esa falta de prejuicios y esa exaltación del capricho son al mismo tiempo su razón de ser y la causa de sus traspiés parciales.
Absurdo, experimental, ridículo y alucinatorio, este patchwork visual tiene imponentes imágenes aéreas (vemos hasta tres helicópteros volando juntos), pero también planos detalle de animales e insectos, penurias de pescadores, de muchachas que participan en un concurso de belleza y temibles cazadores, una banda sonora llena de efectos, planos en blanco y negro (y otros directamente con la pantalla en negro mientras escuchamos una grave voz en off de fondo), hermosas imágenes y ruidos del río cuando cae la noche, fragmentos de dibujos animados y una presencia permanente de la fuerza agua (sobre todo del inmenso río Magdalena).
En la historia sangrienta y trágica de “Pablito” (así se refieren a Escobar), pero también en la de sus hipopótamos, se resume buena parte del sinsentido, la exageración y el absurdo de los nuevos ricos, de Colombia y de América Latina en general. Y De los Santos la construye a través de una experiencia en muchos momentos elegíaca, una serie de revelaciones, de epifanías. Un film que es como un trance, un viaje lisérgico que incluye humor negro y desparpajo. Que sea desmesurada y llena de desniveles poco importa. Celebremos películas que desborden por exceso y no tantas otras que cumplen con su limitado propósito por defecto.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
-Sumamos el análisis de la taquilla y un ranking de sus largometrajes.
-Actualización: tras su paso por los cines argentinos, donde convocó a 235.000 espectadores, llega el viernes 19 de diciembre al servicio de streaming HBO Max uno de los títulos más premiados del año y de los máximos favoritos para la entrega de los Oscar 2026.
El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.
Tercera entrega de la saga fantástica y de aventuras a la que Cameron le entregó buena parte de su carrera artística.
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en 8 salas de Argentina con distribución del sello Mirada: Cinépolis Recoleta, Multiplex Belgrano, Atlas Patio Bullrich, Cine Arte Cacodelphia, Cinema Paradiso de La Plata, Cines del Centro de Rosario, Cine América de Santa Fe y Cine Arte Cordoba.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.
