Noticias
David Lynch (1946-2025): Adiós a un artista total
-El director de El hombre elefante, Terciopelo azul, Corazón salvaje y Twin Peaks murió este jueves 16 de enero, cuatro días antes de cumplir 79 años.
-El recuerdo de Steven Spielberg y la despedida de Kyle MacLachlan.
El mundo del cine (del arte en general) despide por estas horas al creador de clásicos como Eraserhead (1977), El hombre elefante (1980), Terciopelo azul (1986), Corazón salvaje (1990), Carretera perdida (1997), Una historia sencilla (1999), Mulholland Drive: El camino de los sueños (2001), Inland Empire / Imperio (2006) y la saga de Twin Peaks, que incluyó desde dos versiones de la serie (1990-1991 y 2017) hasta la película Fuego camina conmigo (1992).
Cuatro veces nominado al Oscar (dos por El hombre elefante y una por Terciopelo azul y Mulholland Drive: El camino de los sueños) y distinguido con una estatuilla a la trayectoria en 2020 por la Academia de Hollywood, Lynch ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. en 1990 por Corazón salvaje y el premio a Mejor Director en la muestra francesa también porMulholland Drive: El camino de los sueños
Dueño de una de las filmografías más influyentes y distintivas de la historia. Creador multifacético (director, guionista, actor, productor, pintor, músico y hasta pronosticador del tiempo), artista total. Un personaje entrañable. Un genio visionario. Gracias por tanto. Ya te estamos extrañando.
EL RECUERDO DE SPIELBERG
En un comunicado, Steven Spielberg escribió:
"Amé las películas de David. Terciopelo azul, Mulholland Drive y El hombre elefante lo definieron como un soñador singular y visionario que dirigió películas que parecían hechas a mano. Conocí a David cuando interpretó a John Ford en Los Fabelman. Ahí estaba uno de mis héroes, David Lynch, interpretando a otro de mis héroes. Era surrealista y parecía una escena sacada de uno de los films del propio David. El mundo va a extrañar una voz tan original y única. Sus películas ya han resistido la prueba del tiempo y siempre lo harán”.
LA DESPEDIDA DE KYLE MACLACHLAN
Transcribimos completa la hermosísima carta de despedida de Kyle MacLachlan a David Lynch:
“Hace 42 años, por razones que escapan a mi comprensión, David Lynch me sacó de la oscuridad para protagonizar su primera y última película de gran presupuesto. Claramente vio algo en mí que ni siquiera yo reconocí. Debo toda mi carrera, y realmente mi vida, a su visión.
“Lo que vi en él fue un hombre enigmático e intuitivo con un océano creativo brotando en su interior. Estaba en contacto con algo a lo que el resto de nosotros desearíamos poder llegar.
“Nuestra amistad floreció en Terciopelo azul y luego en Twin Peaks y siempre encontré que él era la persona más auténticamente viva que había conocido.
“David estaba en sintonía con el universo y su propia imaginación a un nivel que parecía ser la mejor versión del ser humano. No le interesaban las respuestas porque entendía que las preguntas son el motor que nos hace quienes somos. Son nuestro aliento.
“Si bien el mundo ha perdido a un artista extraordinario, yo he perdido a un querido amigo que imaginó un futuro para mí y me permitió viajar a mundos que nunca podría haber concebido por mi cuenta.
“Puedo verlo ahora, de pie para saludarme en su patio trasero, con una cálida sonrisa, un gran abrazo y esa voz de Great Plains. Hablábamos de café, de la alegría de lo inesperado, de la belleza del mundo y nos reíamos.
“Su amor por mí y el mío por él surgió del destino cósmico de dos personas que vieron lo mejor de sí mismos en el otro.
“Lo extrañaré más de lo que los límites de mi idioma pueden expresar y de lo que mi corazón puede soportar. Mi mundo está mucho más lleno porque lo conocí y mucho más vacío ahora que se ha ido.
“David, permanezco cambiado para siempre y para siempre tu Kale. Gracias por todo."
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



NOTICIAS ANTERIORES
La serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín no sole es un furor en la Argentina sino también en el resto de América Latina y en mercados como Alemania, España y la India.
-La serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín se mantiene primera en Netflix Argentina y subió al segundo puesto en todo el mundo.
-La segunda temporada recién está en proceso de escritura.
El mensaje, película de Iván Fund premiada en la reciente Berlinale, se verá en la apertura, mientras que en la clausura se proyectará Cuando las nubes esconden la sombra, film del chileno José Luis Torres Leiva con la argentina María Alché como protagonista.
El director de Süden, Papirosen, Kékszakállú, Introduzione all’Oscuro y A Little Love Package rodó en inglés una comedia negra que la compañía Magnify venderá en el inminente Marché du Film de Cannes.