Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “Amour apocalypse” (“Peak Everything”), película de la canadiense Anne Émond (Quincena de Cineastas)
Radicada en Montreal la directora de films como Night #1, Our Loved Ones, Nelly y Young Juliette llega a la Quinzaine con una comedia romántica deforme, apocalíptica y al mismo tiempo muy entrañable.
Amour apocalypse (Peak Everything, Canadá/2025). Guion y dirección: Anne Émond. Elenco: Patrick Hivon, Piper Perabo, Gilles Renaud, Elizabeth Mageren, Eric K. Boulianne, Connor Jessup, Gord Rand y Patrick Garrow. Fotografía: Olivier Gossot. Edición: Anita Roth. Música: Christophe Lamarche-Ledoux. Duración: 100 minutos. Estreno mundial en la sección Quincena de Cineastas.
Adam Tremblay (Patrick Hivon) es un freak querible, un tipo demasiado sensible para este mundo inhumano y hostil, un alma en pena que lucha contra la inseguridad, la soledad, la tristeza, la depresión y la crueldad ajena. Perfecto antihéroe, el protagonista de 45 años todavía vive con su padre Eugène (Gilles Renaud), quien lo controla, lo manipula y por momentos hasta lo desprecia (la madre murió cuando él tenía dos años). Además, Adam maneja una perrera (este es el verdadero “festival de canes”) con una joven empleada llamada Romy (Elizabeth Mageren), que se niega a cumplir con muchas de las tareas que él le pide, pero con quien mantiene algunos encuentros sexuales.
Comedia romántica deforme y con personajes excéntricos, Amour apocalypse (lo de apocalíptico tiene que ver con que muchos esperan el fin del mundo y a cada rato hay tormentas “bíblicas”), la película escrita y dirigida por Anne Émond se complejiza aún más cuando Adam, que también sufre de “ecoansiedad” por los efectos del cambio climático, adquiere una lámpara solar terapéutica (la luminoterapia, también conocida como fototerapia, es una técnica que utiliza la luz artificial para regular el reloj biológico del cuerpo, especialmente el ritmo circadiano, se basa en la exposición controlada a fuentes de luz específicas que imitan la luz natural del sol, para tratar problemas relacionados con el sueño, el estado de ánimo y la fatiga).
En el prospecto figura un teléfono de asistencia técnica del proveedor y Adam -un “neurodivergente” que es bastante básico y literal en varios aspectos de su existencia- llama y es así como conoce a Tina (Piper Perabo), una mujer radiante y encantadora con una voz que alivia todas sus preocupaciones.
No conviene adelantar nada respecto de la relación que se establecerá entre ambos, pero Amour apocalypse se guarda unas cuantas sorpresas y se convierte en una delirante película de enredos que por momentos me remitió a Embriagado de amor / Punch-Drunk Love, de Paul Thomas Anderson. Sí, en esa liga mayor juega Émond en un film que resulta un bálsamo frente a todos los males de este mundo.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 QUINCENA DE CINEASTAS QUINZAINE AMOUR APOCALYPSE PEAK EVERYTHING CINE CANADIENSE ANNE EMONDCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La directora de Hijo mayor obtuvo unos de los máximos reconocimientos de la sección dedicada a primeros y segundos largometrajes de la 78ª edición de la muestra suiza.
-El Leopardo de Oro de la Competencia Internacional fue para Two Seasons, Two Strangers, del japonés Sho Miyake.
Las películas del suizo Fabrice Aragno y de las italianas Valentina y Nicole Bertani se presentaron en la sección central de la muestra suiza.
El cine nacional estuvo representado en la competencia dedicada a primeros y segundos largometrajes por dos óperas primas de ficción (Kang tiene destacados antecedentes en el documental) que tuvieron sus estrenos mundiales en la prestigiosa muestra suiza.
El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la sección principal una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.