Festivales
Cannes 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “La mort n'existe pas”, película de animación del canadiense Félix Dufour-Laperrière (Quincena de Cineastas)
Este cuarto largometraje del director de Transatlantic (2014), Ville Neuve (2018) y Archipelago (2021) ahonda en temáticas muy actuales y pertinentes aunque con resultados irregulares.
La mort n'existe pas / Death Does Not Exist (Canadá-Francia). Guion, edición y dirección: Félix Dufour-Laperrière. Duración: 72 minutos. Estreno mundial en la sección Quincena de Cineastas.
Hélène (la voz de Zeneb Blanchet) es una activista que participa en un grupo que concreta un fallido ataque armado contra unos ricos terratenientes con consecuencias trágicas. La protagonista abandona a sus compañeros y se refugia en un bosque, pero Manon (Karelle Tremblay), una de sus amigas y cómplices, regresa para atormentarla.
El director y guionista canadiense Félix Dufour-Laperrière apela a una animación artesanal y con elementos entre oníricos y surrealistas y un tono entre existencialista y kafkiano para narrar la odisea de la protagonista, que incluye también en determinado momento algo parecido a una historia de amor con Marc (Mattis Savard-Verhoeven).
Dufour-Laperrière, referente de la animación québécoise (la producción se concretó en Montreal), plantea problemáticas interesantes y muy actuales como la legitimidad del uso la violencia, cómo enfrentar las desigualdades sociales o el compromiso militante y aborda sentimientos en boga como el odio, el resentimiento y la culpa, pero lo que en principio es bastante sugerente y misterioso termina siendo demasiado subrayado, sobre todo a partir de una larga charla entre Hélène y una de sus víctimas, una anciana millonaria a la que amenaza con un rifle. El resultado, por lo tanto, es parcialmente logrado tanto en lo estético como en lo temático e incluso en términos políticos e ideológicos.
TAGS
FESTIVALES CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 CANNES 78 QUINCENA DE CINEASTAS QUINZAINECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La directora de Hijo mayor obtuvo unos de los máximos reconocimientos de la sección dedicada a primeros y segundos largometrajes de la 78ª edición de la muestra suiza.
-El Leopardo de Oro de la Competencia Internacional fue para Two Seasons, Two Strangers, del japonés Sho Miyake.
Las películas del suizo Fabrice Aragno y de las italianas Valentina y Nicole Bertani se presentaron en la sección central de la muestra suiza.
El cine nacional estuvo representado en la competencia dedicada a primeros y segundos largometrajes por dos óperas primas de ficción (Kang tiene destacados antecedentes en el documental) que tuvieron sus estrenos mundiales en la prestigiosa muestra suiza.
El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la sección principal una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.