Festivales
Cannes 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “La mort n'existe pas”, película de animación del canadiense Félix Dufour-Laperrière (Quincena de Cineastas)
Este cuarto largometraje del director de Transatlantic (2014), Ville Neuve (2018) y Archipelago (2021) ahonda en temáticas muy actuales y pertinentes aunque con resultados irregulares.
La mort n'existe pas / Death Does Not Exist (Canadá-Francia). Guion, edición y dirección: Félix Dufour-Laperrière. Duración: 72 minutos. Estreno mundial en la sección Quincena de Cineastas.
Hélène (la voz de Zeneb Blanchet) es una activista que participa en un grupo que concreta un fallido ataque armado contra unos ricos terratenientes con consecuencias trágicas. La protagonista abandona a sus compañeros y se refugia en un bosque, pero Manon (Karelle Tremblay), una de sus amigas y cómplices, regresa para atormentarla.
El director y guionista canadiense Félix Dufour-Laperrière apela a una animación artesanal y con elementos entre oníricos y surrealistas y un tono entre existencialista y kafkiano para narrar la odisea de la protagonista, que incluye también en determinado momento algo parecido a una historia de amor con Marc (Mattis Savard-Verhoeven).
Dufour-Laperrière, referente de la animación québécoise (la producción se concretó en Montreal), plantea problemáticas interesantes y muy actuales como la legitimidad del uso la violencia, cómo enfrentar las desigualdades sociales o el compromiso militante y aborda sentimientos en boga como el odio, el resentimiento y la culpa, pero lo que en principio es bastante sugerente y misterioso termina siendo demasiado subrayado, sobre todo a partir de una larga charla entre Hélène y una de sus víctimas, una anciana millonaria a la que amenaza con un rifle. El resultado, por lo tanto, es parcialmente logrado tanto en lo estético como en lo temático e incluso en términos políticos e ideológicos.
TAGS
FESTIVALES CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 CANNES 78 QUINCENA DE CINEASTAS QUINZAINECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Como ocurrió con sus dos anteriores films, la pareja argentina presentó en Gijón (en este caso en carácter de estreno mundial) su tercer y muy provocativo largometraje.
Estas dos miradas femeninas al universo masculino pasaron sin pena ni gloria por las competencia oficiales de dos grandes festivales de este año (Serraille estrenó en la Berlinale y Donzelli, en la Mostra de Venecia, donde de todas formas ganó el premio a Mejor Guion), pero en ambos casos resultan retratos muy valiosos y estimulantes.
Estrenado en la competencia Cineasti del Presente de Locarno (donde ganó, entre otros, el premio a Mejor Opera Prima de todo el festival suizo) y galardonado también en otras muestras como Toronto, Montreal y Ghent, el primer largometraje de la canadiense Sophy Romvari, que propone una intensa historia de corte autobiográfico, se convirtió en uno de los debuts más aclamados del año. El FICX la invitó como integrante del jurado principal y programó un foco que incluye no solo este film sino también sus cortos previos.
-Luego de ganar hace dos meses el León de Oro en la Mostra de Venecia y antes de su estreno comercial en distintos países previsto para fin de año, se presentó en Gijón el más reciente largometraje (en verdad un tríptico de mediometrajes) del director de Extraños en el Paraíso, Mystery Train, Bajo el peso de la ley, Dead Man, Flores rotas, Ghost Dog, el camino del samurái, Solo los amantes sobreviven y Paterson.
-MUBI tiene los derechos de Padre Madre Hermana Hermano para cine y streaming en América Latina, aunque todavía no confirmó la fecha de su lanzamiento.
