Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “Magalhâes” (“Magellan”), película de Lav Diaz con Gael García Bernal (sección Cannes Premiere)
El nuevo largometraje del prolífico director filipino se basa en la figura del militar, explorador y navegante portugués Fernando de Magallanes, interpretado por el mexicano García Bernal.
Magalhâes / Magellan (Portugal, España, Francia, Filipinas, Taiwan/2025). Guion, diseño de producción y dirección: Lav Diaz. Elenco: Gael García Bernal, Ângela Azevedo, Amado Arjay Babon, Ronnie Lazaro, Roger Koza, Hazel Orencio, Tomás Alves, Bong Cabrera, Baptiste Pintaux y Brontis Jodorowsky. Fotografía y edición: Artur Tort y Lav Diaz. Edición: Lav Diaz. Dirección de arte: Isabel Garcia & Allen Alzola. Duración: 160 minutos. Estreno mundial en la sección Cannes Premiere.
Fernando de Magallanes (sí, el del estrecho en el sur de la Patagonia) murió en 1521 a los 41 años en la isla de Mactán y la película de Lav Diaz recorre entre viajes de ida y vuelta entre Filipinas y Portugal un tercio de esa corta vida. Rechazado su plan de expediciones por el rey Manuel I de Portugal, Magallanes trabajó entonces al servicio de la corona española con la idea de alcanzar las Indias Orientales atravesando el Pacífico para establecer una muy rentable ruta comercial.
Pero dejemos de lado a Wikipedia porque a Lav Diaz poco le importa la exactitud histórica para hacer una biopic convencional. Se trata, sí, de una de las películas más cortas de su carrera de “apenas” 160 minutos (se dice que a futuro podría haber un corte de entre 8 y 9 horas) y, más allá de ese 'tempo' tan característico que lo hacen uno de los máximos cultores del slow cinema, es también una de las más accesibles de su filmografía.
La película empieza y termina con imágenes de las masacres en Filipinas, dejando en claro las atrocidades cometidas por las fuerzas colonialistas. Y a los pocos minutos aparece en pantalla el colega argentino Roger Koza (impecable incluso hablando en portugués) en el papel de Afonso de Alburquerque, uno de los jefes de las tropas, quien -incluso afectado por los excesos con el alcohol- le da en un largo parlamento el marco ideológico a esa conquista a sangre y fuego.
Y luego sí llegará el “show” del Magallanes de García Bernal para una épica que incluirá desde las tortuosas y trágicas peripecias en Filipinas, los extenuantes viajes en carabelas llenas de conflictos con una tripulación que se va sublevando, sus negociaciones con la realeza europea y hasta los detalles (con algunos momentos oníricos, poéticos, surreales y fantasmagóricos) de la relación afectiva entre el protagonista y Beatriz (Ângela Azevedo).
El ritmo parsimonioso que imprime Lav Diaz exige una adhesión, paciencia y atención especial del espectador, pero la recompensa es por demás generosa: cada imagen es de una belleza, fascinación y seducción particular. Pocos cineastas contemporáneos componen planos con la densidad, dimensión y capacidad de sugestión del maestro filipino. Un realizador a contracorriente y con un talento único.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 CANNES 78 CANNES PREMIERE LAV DIAZ GAEL GARCIA BERNALCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
La directora de Historia de mi nombre (2019) construye a partir de un extraordinario material de archivo una reflexión sobre el desencanto que -salvo irrupciones puntuales- marcó a la historia política de Chile durante el último medio siglo y cómo recuperar cierto idealismo y la fuerza para motorizar proyectos colectivos.
La búsqueda de la identidad y la fantasía son las temáticas en común de dos óperas primas, una mexicana y otra chilena, que se presentaron en Valdivia.
Reseñas de dos películas latinoamericanas con miradas femeninas que compiten por el Pudú de Oro y el resto de los premios de la sección principal.
Reseñas de dos películas europeas que compiten por el Pudú de Oro de la sección principal de esta 32ª edición de la muestra chilena.